Todos los próximos juegos de Star Wars que llegarán o ya están en desarrollo

¿Cuántos juegos de Star Wars hay en desarrollo? Con el fin de la exclusividad de Electronic Arts, actualmente se están produciendo nueve juegos desde múltiples estudios. Repasamos toda la información.
Todos los próximos juegos de Star Wars que llegarán o ya están en desarrollo
·

Electronic Arts ha tenido la exclusividad del desarrollo de videojuegos de Star Wars desde 2013, fecha en la que firmó un acuerdo de 10 años que termina el año que viene y que Disney no renovará. Eso ha abierto la puerta a la expansión de la licencia de La Guerra de las Galaxias, una exitosa franquicia cinematográfica que ha dado muy buenos juegos a lo largo de toda su historia y que ahora seguirá explorando este sector a manos de otros estudios de desarrollo: ya no sólo será Electronic Arts la que produzca juegos de Star Wars en solitario, sino que otras compañías como Ubisoft, Quantic Dream o Skydance New Media han comenzado ya a trabajar en adaptaciones de este rico y provechoso universo, que tiene en estos momentos 9 juegos en desarrollo, que sepamos...

El Star Wars de mundo abierto de Ubisoft: el primer proyecto tras el fin de la exclusividad

La veda se abrió en enero del año pasado, cuando Ubisoft y Lucasfilm Games (un nuevo sello creado esencialmente para la edición de estos juegos) anunciaron un nuevo proyecto conjunto: se trata de un mundo abierto de Star Wars que está siendo desarrollado por Ubisoft Massive, responsables de The Division. En el momento de su anuncio ya se adelantó que todavía está en una fase temprana de su producción, la cual se está llevando a cabo en el motor Snowdrop, y que será Julian Gerighty, director de The Division 2 y The Crew, quien tomará el rol de director creativo de este nuevo videojuego: "Es un lore que nos encanta y queremos hacerle justicia con un juego y una historia que atraiga tanto a los fans de toda la vida como a los recién llegados, en un viaje inmersivo y excepcional que permanecerá con ellos durante años", explicaba el propio Gerighty en aquel momento.

Aquel anuncio sirvió, además, para dejar claro que el futuro de Star Wars en los videojuegos irá más allá de Electronic Arts, aunque desde Disney aclararon que la compañía seguiría siendo una parte muy importante de la expansión de esta licencia en el sector: "EA ha sido y será un socio estratégico muy importante para nosotros ahora y en el futuro, pero sentíamos que había espacio para otros", explicaba Sean Shoptaw, uno de los máximos responsables de Disney.

Electronic Arts no tiene la exclusividad, pero trabaja en tres nuevos juegos de Star Wars

La propia Electronic Arts también quiso dejar claro que siguen muy ligados a la franquicia Star Wars, algo en lo que insistió hasta Andrew Wilson, su director ejecutivo. Justo un año después del anuncio del juego de Ubisoft, en enero de este año, la compañía ha marcado terreno anunciando que trabaja en tres nuevos proyectos de Star Wars, aunque ninguno de ellos es Star Wars: Battlefront 3, serie de la que se rumorea que no habrá más juegos (al menos por el momento).

Captura de Star Wars Jedi: Fallen Order.

De los tres juegos de Star Wars que hay en marcha en Electronic Arts, dos de ellos están en manos de Respawn Entertainment, responsables de Star Wars Jedi: Fallen Order. Uno de ellos, de hecho, es una secuela para esta aclamada aventura de acción en tercera persona, mientras que el otro es un juego de disparos en primera persona. No se ha dado más información acerca de ninguno de los dos proyecto, más allá de confirmar la existencia de ambos y el estudio que se está encargando de desarrollarlos.

El tercer proyecto es el único del que no se encarga Respawn Entertainment, sino que está siendo desarrollado por Bit Reactor. Eso sí, Respawn se mantiene cerca del juego adoptando un papel de compañía productora. Tampoco sabemos demasiado acerca de este proyecto, aunque sí se ha explicado que será un juego de estrategia en tiempo real. De esta manera, Electronic Arts ha confirmado ya que está trabajando en estos tres juegos por el momento: una aventura de acción secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order, un juego de disparos en primera persona y un juego de estrategia en tiempo real. Se desconocen tanto fechas de lanzamiento como plataformas para estos tres juegos.

Star Wars Eclipse, de Quantic Dream, y el Star Wars de Amy Hennig

A los cuatro juegos de Star Wars que llevamos mencionados hay que sumarle otros dos grandes proyectos que se han anunciado en los últimos meses: por un lado tenemos una de las únicas adaptaciones que ya tienen nombre e incluso tráiler, Star Wars Eclipse, un desarrollo de Quantic Dream que según parece va para largo y podría hacerse de rogar para llegar entre 2027 y 2028. Independientemente de esta información no confirmada, el nuevo juego de los creadores de Heavy Rain y Detroit: Become Human contará una historia completamente original ambientada en la era de la Alta República y adoptará las estructuras de una aventura de acción.

De Star Wars Eclipse sabemos que, como era de esperar, mantendrá algunas de las claves por las que he conocido el estudio que lo desarrolla: narrativa ramificada, variado elenco de personajes controlables, diferentes opciones en la trama que nos permitirán experimentar con varios caminos y finales... En esencia, un juego de Quantic Dream ambientado en el universo Star Wars. Se ha confirmado, eso sí, que buscará centrarse en zonas y aspectos no tan vistos en la licencia, aunque no faltará la presencia de personajes tan famosos como Yoda, que ya apareció en el primer tráiler.

PUBLICIDAD

El otro gran proyecto anunciado muy recientemente, esta misma semana, es el que Lucasfilm Games ha encargado a Skydance New Media, el estudio de Amy Hennig. Este es otro de esos juegos del que sólo se ha confirmado su existencia, aunque también se ha anticipado que será una aventura de acción centrada en la narrativa y contará una historia completamente original dentro del universo de La Guerra de las Galaxias. Es muy poca la información que se ha dado acerca del juego, pero si echamos la vista atrás podemos recordar que Amy Hennig ya estuvo involucrada en un proyecto de Star Wars: aquel cancelado Star Wars: 1313 (o Ragtag) cuyo coautor, Todd Vaxwick, también se incorporó a las filas de Skydance New Media. De este tampoco se conocen ni plataformas ni posible ventana de lanzamiento.

Imagen que sirvió para anunciar el nuevo juego de Star Wars de Amy Hennig.

Otros tres juegos de Star Wars que están en desarrollo

Si habéis prestado atención os habréis dado cuenta de que llevamos seis juegos de Star Wars en desarrollo, todos anunciados pero sólo uno de ellos con nombre. Ninguno, eso sí, con fecha de lanzamiento ni plataformas confirmadas. Pero no os preocupéis, que hay más: actualmente hay un total de nueve juegos de Star Wars en desarrollo, y eso que sepamos oficialmente. La lista la completan dos juegos para móviles, Star Wars: Rise to Power, también de Electronic Arts, y Star Wars: Hunters, desarrollado por Zynga (aunque este también está anunciado para Nintendo Switch), y el esperado Star Wars: Knights of the Old Republic - Remake en el que trabaja Aspyr Media para PS5 y PC.

Quizás este último es el más interesante de los tres, ya que recupera uno de los juegos de Star Wars mejor valorados de todos los que se han publicado. El original fue desarrollado por BioWare y se publicó en 2003 para PC y Xbox, consiguiendo alzarse como una de las adaptaciones mejor recibidas tanto por los seguidores de la saga como por los amantes del rol. Para esta versión actualizada, Aspyr Media está colaborando de cerca tanto con Lucasfilm Games como con Sony Interactive Entertainment, compañía que se está involucrando debido a la exclusividad temporal del juego en consolas de su marca. Su desarrollo, eso sí, también se encuentra en una fase temprana y por ello no tiene fecha de lanzamiento.

Como veis, la apuesta de Disney y Lucasfilm Games por llevar Star Wars al mundo del videojuego es bastante sólida, con nueve juegos en desarrollo entre los que no hemos contado títulos recién estrenados como el exitoso LEGO Star Wars: The Skywalker Saga o ports de juegos antiguos como la versión de Star Wars: El Poder de la Fuerza para Switch. Llegarán más relanzamientos y, quizás, más anuncios de nuevos juegos; el universo de La Guerra de las Galaxias da para eso y mucho más, siendo capaz de adaptarse a prácticamente cualquier tipo de videojuego, incluyendo un musou.

Recapitulando, estos son todos los juegos de Star Wars en desarrollo:

  • Star Wars de Ubisoft
  • Star Wars Jedi Fallen Order 2
  • Star Wars shooter de Respawn
  • Star Wars estrategia de Bit Reactor
  • Star Wars de Skydance
  • Star Wars Eclipse
  • Star Wars: Knights of the Old Republic - Remake
  • Star Wars: Rise to Power
  • Star Wars: Hunters
Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir