Plants vs. Zombies: Garden Warfare y su secuela fueron dos juegos que sorprendieron por su inesperada calidad, ofreciéndonos unos shooters competitivos en tercera persona muy apañados, entretenidos y desenfadados. Ahora, EA quiere volver a darle una oportunidad a sus plantas y zombis favoritos con Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville, la que vendría a ser la tercera entrega de esta serie de spin-off.
Sin embargo, esta vez han apostado por un lanzamiento algo atípico, ya que la versión que podemos comprar ahora mismo vendría a ser una especie de Acceso Anticipado a la que han llamado Founder's Edition, mientras que su estreno definitivo no se producirá hasta el 18 de octubre.
Así pues, desde el 4 de septiembre hasta el 30 de septiembre será posible hacernos con esta edición, y entre sus ventajas se incluyen recompensas estéticas exclusivas durante las primeras cuatro semanas que posteriormente no se pondrán a la venta por separado.
Además, todos nuestro progresos serán transferidos a la versión final y su precio es de 29,99 euros frente a los 39,99 euros que costará cuando se estrene el mes que viene.
Continúa el conflicto entre plantas y zombis
Centrándonos ya en lo que es el propio juego, comentar que volvemos a encontrarnos ante un título de acción en tercera persona con un fuerte componente multijugador, tanto cooperativo como competitivo.
Como bien indica su nombre, aquí se verán las caras las plantas contra los zombis y cada facción dispondrá de diez clases diferentes (haciendo un total de 20), todas ellas con estilos de juego únicos y habilidades exclusivas. Evidentemente, la mayoría de ellas se han recuperado de las dos entregas anteriores, aunque también se han añadido algunas nuevas, como una seta ninja capaz de volverse invisible y realizar auténticos destrozos o el nomuerto de un héroe de acción de los años 80 que puede convertirse en toda una pesadilla para sus enemigos con su potente arco.
A nivel jugable y de controles han cambiado muy poco las cosas, más allá de todo lo que aportan las nuevas clases, por lo que los tiroteos siguen funcionando muy bien y tenemos tantas opciones entre las que escoger que raro será que no demos con más de un personaje que se adapte a nuestros gustos y preferencias.
Tal y como podréis suponer, al tratarse de una versión de acceso anticipado ahora mismo solo hay dos modos de juego de los seis que hay previstos para su lanzamiento. El más importante de los dos es puramente competitivo y en él habrá un equipo atacante y otro defensor.
Los primeros tienen la misión de conquistar los territorios que vayan apareciendo en el mapa, mientras que los segundos deberán hacer todo lo posible para evitar que esto suceda. Si los defensores consiguen aguantar el tiempo suficiente sin que les quiten de las manos sus bases, ganarán la partida automáticamente, mientras que si los atacantes consiguen su propósito, la batalla continuará y tendrán que hacerse con nuevos terrenos, así hasta tres veces.
Evidentemente, para conquistar un territorio únicamente deberemos de situarnos dentro de la base, aunque si hay algún defensor dentro de ella se librará una disputa y el medidor de conquista no progresará.
Es un modo que requiere de mucho juego en equipo y de usar con cabeza los recursos y puntos que consigamos, ya que con ellos podremos construir diferentes elementos de apoyo, como plantar un girasol en una maceta para que genere energía solar con la que curarnos al jugar en el equipo de las plantas.
A pesar de no ser especialmente original, lo cierto es que las partidas que hemos jugado nos han parecido muy entretenidas y divertidas, con momentos realmente tensos que pueden darle la vuelta a la tortilla en cuestión de segundos.
En lo referente al otro modo, se trata de Parque Mareante, una zona PvE en la que podemos entretenernos cooperando con otros jugadores mientras exploramos y cumplimos misiones apoyando al bando de las plantas. Los objetivos son extremadamente básicos y las pocas misiones que hemos podido jugar no nos han terminado de convencer, con un diseño simplón y perezoso y unas rutinas enemigas que no consiguen hacer de los tiroteos algo divertido, por lo que todavía queda mucho por hacer aquí.
El resto de modos previstos se irán lanzando a ritmo semanal y entre ellos se incluyen tres nuevas regiones PvE (una de ellas para las plantas y dos para los zombis), una nueva modalidad de misiones cooperativas con su propia historia, y tres modos competitivos de los que todavía no os podemos hablar. Además, también se ha confirmado que habrá numerosos eventos semanales y mensuales con los que podremos conseguir nuevas recompensas estéticas para nuestros personajes, por lo que parece que EA pretende apoyarlo y darle soporte continuo tras su lanzamiento.
A nivel gráfico también nos ha sorprendido, con unos modelados muy cuidados y unas animaciones bastante elaboradas que captan a la perfección la personalidad de cada uno de los personajes jugables, dándoles muchísima expresividad. Los escenarios sí que son más simples, con unas texturas un tanto irregulares y un diseño artístico falto de chispa, pero al final cumplen su función de ambientar correctamente nuestros tiroteos. Del sonido no hay mucho que decir, ya que su banda sonora (muy influenciada por el jazz) casi no tiene presencia y no existe doblaje, relegando todo el protagonismo a los efectos (de gran calidad, eso sí).
El 18 de octubre, la experiencia completa
Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville es un juego que gustará a quienes disfrutaron de sus anteriores entregas, ya que la fórmula apenas ha cambiado y las nuevas clases aportan un extra de profundidad y variedad que le sientan muy bien a las partidas. No vamos a negar que ahora mismo se trata de un producto que se encuentra en pañales, aunque en lo jugable sigue siendo un título muy divertido, competente y recomendable. ¿Estará a la altura cuando se hayan terminado de lanzar todos sus contenidos? El 18 de octubre lo sabremos.
Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en su versión de PC durante la gamescom 2019.