Análisis Plants vs Zombies: Battle for Neighborville Edición Completa, un shooter multijugador para toda la familia (Switch)

Los duelos entre las plantas y los zombis más famosos llegan a Switch en su edición completa.
Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville
·
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4

Después de un año bastante "pausado", por así decirlo, la verdad es que esta temporada Nintendo Switch se está poniendo las botas a la hora de recibir títulos de todo tipo, temática y provenientes de estudios y compañías muy variopintos. Además, muchos de estos juegos son exclusivos para esta consola, si bien esta situación no se da en el caso que nos ocupa, dado que Plants Vs Zombies: La Batalla de Neighbourville apareció hace ya bastante tiempo en el resto de formatos… aunque para compensar a los usuarios de la máquina de Nintendo por el lapso temporal, Electronic Arts ha tenido a bien editar una Complete Edition que incorpora alguna que otra innovación (muy ligera) y todo el contenido aparecido para el título primigenio.

Como muchos sabéis, y más aquellos que leyeron el análisis que realizamos en su día de este mismo título destinado al resto de versiones, estamos ante un shooter en tercera persona, dejando atrás la mecánica básica original que poseía la franquicia en sus inicios. Y no uno estándar o más o menos habitual, sino una propuesta que seguía los pasos muy de cerca de la todavía de moda dinámica hero shooter a la que Electronic Arts (como decenas de otras compañías y estudios más) quisieron sumarse para hacerse con algo de ese pastel tan goloso. Pero desgraciadamente para los jugadores que se hicieron con esta obra, el título fue un pequeño fiasco comercial (no así en cuanto a su calidad jugable como ahora veremos) y "cortaron el grifo" rápidamente después de un año lanzando contenido. Un contenido que ha sido concentrado e incorporado a esta edición de Switch.

Con algo de retraso, al fin llega a la consola de Nintendo el famoso shooter en tercera persona de PopCap Games.

A disparo limpio

Estamos ante un juego que puede presumir de integrar una amplia cantidad de contenido. Y nos referimos a todos los ámbitos que tienen que ver con la jugabilidad, desde el número de modalidades de juego al amplio ramillete de personajes controlables que pone en disposición de los usuarios. Más de 20 protagonistas están presentes de inicio entre plantas y zombis, todos ellos claramente diferentes tanto en su disposición visual como a la hora de saltar al campo de batalla. Eso es, porque las habilidades de unos y otros son muy distintas y, siendo honestos, la verdad es que sorprende la creatividad de los desarrolladores a la hora de plasmar dichas aptitudes, las cuales podemos escoger como deseemos… así como el aspecto de los personajes. El grado de personalización que integra el título en este sentido roza la locura, pudiendo otorgar el aspecto que deseemos a cada planta y zombi entre una ingente cantidad de skins y complementos.

A pesar de que incluye modos single player, lo cierto es que se trata de un título que está claramente enfocado a jugar en multijugador.

Una vez metidos en faena, lo cierto es que es posible disfrutar de una amplia selección de modos de juego tanto para disfrutar en solitario como, la mejor opción de largo en nuestra opinión, en compañía. Existen tres grandes zonas o mapeados (Centro de Neighbourville, Bosque Extraño y Monte Pendiente, todos ellos bien diferenciados y repletos de áreas distintas) plagados de misiones que debemos ir cumpliendo si optamos por avanzar en solitario, objetivos que, eso sí, nos siguen pareciendo demasiado básicos y reiterativos como ya lo fueron en su día. Pero bueno, como el título admite modo cooperativo tanto online como local, las cosas se animan bastante bajo esta modalidad… la cual por desgracia ha perdido por el camino la siempre recurrente y atractiva pantalla partida que sí estaba presente en el título original de PS4, Xbox One y PC.

Podemos escoger entre una cantidad de personajes muy amplia, algunos de ellos realmente graciosos.

Sin embargo, la mayor baza que posee este juego sigue siendo el multijugador competitivo, existiendo modalidades para todos los gustos y en las que pueden llegar a tener cabida hasta 16 jugadores online (ocho por cada equipo). Las posibilidades que nos brinda el título en este sentido nos fantásticas, existiendo una diversidad de modalidades increíble capaces de mantenernos ocupados durante semanas. Una oferta lúdica muy satisfactoria a la que se han añadido ciertas innovaciones mínimas en su transición a la consola de Nintendo, como por ejemplo la posibilidad de usar la pantalla táctil para navegar por las opciones y pantallas de menú y, también, la compatibilidad con el giroscopio y la vibración HD. Por lo demás, es un calco de lo recreado en el título original, siendo una conversión muy fiel en todo lo relacionado con el apartado jugable… y que tampoco es nada malo en su vertiente técnica.

El ritmo al que transcurren los enfrentamientos es muy elevado, hasta el punto de que a veces incluso cuesta un tanto seguir las evoluciones de lo que sucede en pantalla.

Como sabéis, se trata del primer título de Switch en emplear el motor gráfico de EA, Frostbite, el cual ha sido exprimido hasta la saciedad por la compañía americana en la inmensa mayoría de sus producciones. Bien, pues nos alegra afirmar que técnicamente estamos ante una obra que cumple con creces en materia visual, si bien es necesario precisar que se han tenido que realizar ciertos recortes visuales, algo habitual y entendible completamente. En modo sobremesa el título alcanza los 900p de resolución, mientras que en portátil llega a los 720p. El grado de detalle que poseen los personajes es realmente estimable, mientras que los escenarios gozan de una solidez muy a tener en consideración. ¿Los recortes? Pues además de funcionar a 30 cuadros muy justitos, las texturas dejan bastante que desear en según qué zonas y los bordes dentados se dejan notar mucho. Nada grave en cualquier caso, y menos considerando que, reiteramos, es el primer título de esta consola en usar dicho motor gráfico. Un acabado visual plausible que ha sido arropado por efectos sonoros de todo tipo y melodías que acompañan bien la acción.

Aunque no es lo mejor del juego y hay títulos más vistosos en la consola de Nintendo, el motor Frostbite funciona de forma muy correcta.

Un hero shooter muy animado

Como ya sucediera con el resto de versiones precedentes a esta entrega Complete Edition de Switch, estamos ante un juego de claro enfoque hero shooter que posee bastantes cualidades, comenzando por la ingente cantidad de contenido que integra. Es uno de los juegos con un mayor número de opciones de personalización, personajes, modalidades (y submodalidades) que recordamos dentro del catálogo de la consola de Nintendo en materia shooter, y eso tiene bastante mérito. Además, integra alguna que otra innovación relevante y mantiene casi todos los aspectos del título primigenio, si bien es necesario precisar que no se ve tan bonito como la entrega original y que todo funciona a 30 cuadros, algo que se deja notar bastante en un estilo de jugo como este. En cualquier caso, se trata de una buena aportación al catálogo de la consola de Nintendo.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por Electronic Arts.

Sergio Martín

8

Gran cantidad de contenido y opciones.
Multitud de personajes controlables, todos diferentes.
Poder jugar en local o en línea es una opción interesante.

A veces es un caos lo que tiene lugar en imagen.
Apenas presenta innovaciones llamativas en relación al resto de versiones previas.
En solitario pierde bastante interés a medio plazo.

Un hero shooter bastante llamativo y lleno de opciones que ofrece un buen número de horas de diversión siempre y cuando juguemos en compañía a algunas de sus opciones multijugador, porque en solitario pierde parte de su gracia.

Últimos análisis de Switch

2024-04-19 08:51:00
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
2024-04-12 09:15:00
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
2024-04-03 09:13:00