Vandal

Avance Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 XBLA (Xbox 360)

Sega escucha a muchos fans y lleva a su mascota de vuelta a las 2D.
·
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 3, Wii, Ordenador y Android.

Sonic se encuentra a las puertas de su 20 aniversario y Sega está dispuesta a recuperar a su mascota. En realidad, el personaje que realmente nunca se ha ido, casi anualmente hemos visto su presencia en al menos un sistema, y en ocasiones en géneros variados -RPG, karts, tenis...-, pero si se había alejado de esa imagen de calidad asegurada que en sus primeros años tenía por bandera. Tras un inicio de generación algo tropezado, Sonic ha conseguido mostrar signos de recuperación con Unleashed, y es más que probable que Sega continúe apostando por aventuras tridimensionales en los próximos años, pero el próximo juego será toda una apuesta fuerte: Sonic the Hedgehog 4. Sólo su nombre ya merece un poco de atención.

Hacer una secuela directa de los clásicos 15 años después no es una decisión nada fácil, pese a que el personaje ha intentado reinventarse con muchos juegos y mantenerse bastante fiel en otros casos -en GameBoy Advance, por ejemplo-. Pero Project Needlemouse, nombre clave con el que se presentó inicialmente, tiene intención de ser más ambicioso; trata de recuperar a toda una generación de jugadores que aún tienen a los títulos principales de 16 (y 8 bits) en el recuerdo, y a la vez, resultar lo suficientemente atractivo a las nuevas generaciones, huyendo de un exagerado aspecto retro -como ha optado Mega Man-. Un difícil equilibrio en el que Sega intentará contentar, sino a todos, si a una parte de los seguidores, y en varias entregas, pues Sonic 4 estará dividido en varios capítulos -el número no ha sido confirmado, pero se especulan que tres o cinco-, de los cuales el primero de ellos llegará este verano en formato digital.

Sega ha querido aclarar este hecho pues es fácil pensar que el juego estará vendido en `fascículos´ con el ejemplo del caso de Sonic 3 y Sonic & Knuckles, ambos inicialmente un sólo título -Sonic 3-. Problemas de coste y tiempo hicieron que finalmente se lanzasen de manera independiente, si bien la tecnología que permitía unir Sonic & Knuckles con otros cartuchos hizo que pudiésemos jugar a una versión bastante aproximada de la idea original -no la misma, pues hubo algún cambio en músicas y orden de fases-. Sea cierto o no, Sonic 4: Episode I es un título autoconclusivo, de menos duración que los juegos originales -también más barato- pero con batalla final que cierra parcialmente esta historia -como es de esperar, siempre hay algo que da pie a una nueva aventura-.

PUBLICIDAD

La presentación del juego incluyó varias sorpresas. La primera de ellas, la vuelta a una jugabilidad completamente 2D -Sonic Unleashed ya había coqueteado con esta opción en algunos momentos, y con buen resultado-. Unos gráficos coloridos, como no podían ser de otra forma, pero sustituyendo el sprite de Sonic -y sus enemigos- por un modelo tridimensional, bien integrado en el escenario ya que éste se decanta por un aspecto con volumen -casi de plástico- gracias a objetos renderizados, sin perder superficies con textura de tablero de ajedrez, palmeras y océanos de azul intenso al fondo. Una revitalización que en el caso de PlayStation 3 y Xbox 360 se hará en alta definición -el juego también llegará a Wii-. El resultado, aunque puede chocar inicialmente, no deja de ser una buena elección y el detalle de sombras y reflejos conseguidos en, por ejemplo, la vegetación, hace del juego muy llamativo.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
Xbox 360 PS3 Wii
PC Android
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Precio: 1200 Microsoft Points.
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.68

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 XBLA para Xbox 360

30 votos
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Precio: 12.99 euros
COMUNIDAD
6.98

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 PSN para PlayStation 3

27 votos
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Precio: 1500 Wii Points
COMUNIDAD
7.36

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 WIiW para Wii

17 votos
#75 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Steam
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Marcadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
4

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 para Android

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir