Vandal

Análisis de Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 PSN (PS3, Xbox 360, Wii)

Sonic abandona los experimentos para volver a sus raíces gracias a la distribución digital.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, Xbox 360, Wii.

Desde el primer momento, Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 desprende una sensación retro por todos lados. El sonido antes de empezar, el logo de Sega (y su voz)… todo nos evoca la época dorada de la mascota de la compañía japonesa en sus plataformas bidimensionales en Megadrive.



Este Sonic 4 es la continuación directa y total de esa saga, pero, al mismo tiempo, en varios momentos nos da la sensación de que es un homenaje, especialmente a las dos primeras entregas (aunque aquí Sonic es un solitario). Y, desde luego, es un poco las dos cosas.

Pero antes de entrar en cómo se juega, vamos a tratar una cuestión que ha preocupado a los aficionados, y que sin duda alguna puede ser un lastre para el juego: la duración. En realidad, buena parte del problema parece venir de esa coletilla de Episode 1, que nos promete que pronto habrá una continuación directa, pero los juegos por episodios han dado resultados (comerciales y de calidad) muy dispares. De hecho, muy pocos géneros y estudios han conseguido triunfar en este terreno.

Pues bien, este juego es un juego íntegro dentro de la línea de los Sonic bidimensionales. En total suma 24 niveles (sumando las fases normales de cada mundo, más la correspondiente al jefe final, y las fases especiales: doce fases normales, cinco enemigos, siete fases especiales), lo que lo sitúa en la órbita de Sonic 2 (sumaba 26 niveles usando la misma división), por lo que se trata de un juego con una duración muy similar a la de las entregas de 16 bits: no hay recortes, no hay estafa. Pero sin duda alguna el juego se hace corto: las razones positivas para esto radican en que es terriblemente adictivo y divertido, pero en el lado malo… los Sonic clásicos nunca han sido juegos largos, y punto.



Lo cierto es que las fases son más extensas que en los juegos de Megadrive, y tienen muchos rincones por explorar. Puedes parar el reloj en un par de minutos, sí, pero si te pones a recorrerlo, a jugar con los límites del nivel para llegar a zonas escondidas y remotas, que parecen imposibles, la cosa se alarga bastante. Otro elemento es que la mayoría de los jugadores serán veteranos expertos, y por tanto la sensación de dificultad resulta muy baja. En nuestro caso, no perdimos una vida hasta bien avanzados, y habíamos sumado un amplio colchón en las primeras fases del segundo mundo, el clásico casino. Además, guarda nuestro progreso, así que eso de no tener que empezarlo cada vez desde el principio es una bendición (y nos permite ir a nuestras fases favoritas directamente, una y otra vez), pero con una concepción de duración tan retro, queda algo descompensado.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii
PC Android
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Precio: 12.99 euros
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 PSN para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Precio: 1200 Microsoft Points.
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 XBLA para Xbox 360

Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Precio: 1500 Wii Points
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 WIiW para Wii

#75 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Steam
Precio: 6,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 para Android

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir