Impresiones Halo 3: ODST

Una nueva perspectiva de la guerra con los Covenant.
Halo 3: ODST
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Cuando abras la caja de Halo ODST encontrarás dos discos: el primero contiene la campaña del título y en el segundo tendrás Halo 3 Mythic, con toda la colección multijugador, con los mapas antiguos y otros tres nuevos, hasta llegar a los 24 mapas. Ambos CDs tienen su ración de novedades, entre las que destaca la ausencia del Jefe Maestro, sustituido por un soldado del Orbital Drop Shock Trooper (ODST).

En la intro ves a todos los componentes del escuadrón de elite al que pertenece el nuevo protagonista, Rookie, descendiendo hacia Nueva Mombasa en un momento situado entre Halo 2 y Halo 3. Pero algo falla y Rookie pierde el conocimiento al aterrizar. Logra despertar seis horas después. Desde los primeros instantes de juego te das cuenta de que ser un patrullero ODST es algo diferente a lo que has vivido hasta ahora en el universo de Halo: Como soldado de élite no tienes el radar ni tu armadura es tan resistente como la del Jefe Maestro, y tu salud no se va recuperando poco a poco cuando no te disparan, sino que tienes que ir buscando kits para rellenar la barra.

Pero no todo son desventajas al vivir la aventura como un soldado normal y no como el poderoso Jefe Maestro, con el botón X entras en un modo que te permite identificar a los enemigos, que se ven silueteados en rojo incluso por la noche. Resulta muy conveniente ya que buena parte de la historia principal es nocturna. En este modo los objetos con los que puedes interactuar aparecen bordeados de amarillo.

PUBLICIDAD

Otra de las novedades son dos armas nuevas: el SMG es especialmente efectivo para disparar a media distancia ya que rompe los escudos enemigos y causa grandes daños a corta distancia. La segunda es una pistola automática similar a la que aparecía en el primer Halo, algo que satisfará a los seguidores de la serie desde sus inicios. Con esta pistola disparas tan rápido como puedas darle al gatillo.

Soledad, desolación y flashbacks

Cuando Rookie abre los ojos ya es de noche y está sólo en una ciudad escenario de guerra. Toda New Mombasa es el nivel más largo que Bungie ha creado en un juego Halo. No se ve actividad humana ni sabes qué ha sucedido con tus compañeros de escuadrón. Tendrás que descubrirlo a lo largo del juego. El primer paso es activar al superintendente de la ciudad, una inteligencia artificial no tan inteligente como Kortana pero que controla todas las funciones de la ciudad y te puede indicar objetivos y darte pistas para saber qué ha pasado con tus compañeros.

Bungie afirma que al utilizar el motor gráfico de Halo 3 han podido esta ver llevarlo al límite desde el principio del desarrollo. Pero la magia del estudio no se limita, nunca se ha limitado, a los gráficos. Todo a tu alrededor transmite sensación de soledad: la oscuridad, la música, la percepción de tu vulnerabilidad, es una ambientación digna de la serie.

El mapa te ofrece la posibilidad de marcar puntos determinados que te interesan y te indica hasta los puntos que te faltan para llegar hasta ellos cuando intentes volver. También están indicados los objetos con los que te indica el superintendente puedes interactuar.

Dichos objetos te llevan en un flashback a esas horas en las que estuviste inconsciente. En esas misiones revives lo que le sucedió a uno de tus compañeros en primera persona, lo que te va aportando trozos inconexos que al final cobrarán coherencia y te permitirán rellenar esos huecos. En una de las misiones te conviertes en Dutch. vuelve a ser de día y la música abandona los tintes oscuros para adoptar una percusión militar y viva. Dutch participa en la batalla de la ciudad colocando explosivos en un puente. Cuando ya están todos activados, el superintentende da permiso para volar todo el puente e intentar detener el avance enemigo.

 1

El multijugador de Halo 3 y un nuevo modo: Tiroteo, un cooperativo de cuatro

En la pantalla de Halo ODST hay una opción que no podrás utilizar todavía, pero que te dará acceso a la beta multijugador de Halo Reach en su momento, allá por la primavera de 2010. De lo que sí podrás disfrutar es de todos los modos y mapas multijugador de Halo 3 y las posibilidades de guardar capturas de vídeo e imagen. El editor Forge estará disponible en todos los mapas.

Como novedad, ODST ofrece el modo Tiroteo (Firefight en la versión original), que remite inevitablemente al modo Horda de Gears of War 2. Cuatro jugadores en modo cooperativo online, de los que uno es el líder, deben exterminar oleadas de enemigos que van descendiendo de una nave. El grupo tiene siete vidas en total, aunque después dé cada oleada adquiere vidas extras.

Al probar este nuevo modo te das cuenta rápido de que es muy adictivo, aunque hay algunas diferencias respecto al modo Horda. En Gears of War 2 los mapas eran más restrictivos y llevaban a que el grupo tuviese que estar siempre junto y defendiendo todos los flancos mientras que en Halo ODSTB tienes más independencia, aunque sigue siendo importante una estrategia conjunta para sobrevivir mejor a cada oleada.

 2

PUBLICIDAD

También da la sensación de que no hay un gran aumento en el número de enemigos entre cada oleada, aunque sí tienen peculiaridades que te aparecen en pantalla como "el enemigo esquiva casi siempre" o "el enemigo lanza muchas granadas". En el escenario hay algunas armas que puedes cambiar por las que llevas, desde el inofensivo aguijoneador hasta algún efectivísimo lanzacohetes. Tiroteo es ágil, intenso y promete diversión adictiva.

Halo ODST tiene previsto aterrizar en las estanterías el 22 de septiembre de 2009 a un precio de 49,99€. Entonces se verá si tiene tan buena acogida como el título anterior de la serie, Halo 3, que salió a la venta en 2007 aunque aún ahora hay todas las semanas 600.000 personas jugando online en Xbox Live. Bungie está ya trabajando en el siguiente título de Halo, Reach, del que tan sólo se ha visto un vídeo en el que es atacado el planeta Reach al principio de la guerra y que saldrá en otoño del año que viene.

Últimos avances

Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Call of Duty: Warzone 2.0 - Avance
Avance
2022-09-29 18:53:00
La secuela de Warzone se lanzará el 16 de noviembre para consolas y PC y viene cargado con muchos cambios. Repasamos en Vandal lo imprescindible de este free-to-play.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Avance
Avance
2022-09-29 12:08:00
The Legend of Zelda volverá a la carga el 12 de mayo de 2023 en exclusiva para Nintendo Switch con Tears of the Kingdom, una entrega que promete expandir las posibilidades de su predecesor.
Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/9/2009
  • Desarrollo: Bungie
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-16
  • Formato: 2 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 16 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.24

PUNTÚA
Halo 3: ODST para Xbox 360

209 votos
Flecha subir