En el showcase que Electronic Arts celebró en Londres tuvimos la ocasión de probar el multijugador de Crysis 2, el cual ya se había presentado durante la pasada edición de la Gamescom.
A comienzos del año pasado Crytek compró Free Radical Design, creadores de la saga Timesplitters, y lo renombró como "Crytek UK" (Reino Unido); ellos son los encargados del desarrollo del multijugador de Crysis 2.
Por lo visto incluirá 6 modos de juego de los que de momento solo se conocen dos: Alien Crash Site, una especie de variante del típico "Capturar la bandera" y Team Instant Action, que no es otra cosa que un enfrentamiento por equipos.
En el showcase de Electronic Arts pudimos jugar a este último y comprobar la calidad gráfica y el excelente rendimiento del juego desarrollado por Crytek.
El modo Alien Crash Site no estaba disponible para jugar pero los responsables de Electronic Arts nos contaron que será una modalidad competitiva en la que tendremos que luchar contra unos aliens que llegarán en una nave (controlados por la IA del juego) y también contra otro equipo de humanos.
Nuestro personaje llevará el mismo nanotraje que el protagonista de la historia principal y al igual que él será dar grandes saltos que nos permitirán tomar una posición de ventaja con la intención de sorprender y disparar a nuestros enemigos. El traje también pondrá a disposición del jugador varias habilidades especiales de unos segundos de duración, que si conseguimos dominar, marcarán la diferencia en las situaciones más extremas. Será posibe mejorar la agilidad y la velocidad de nuestro personaje, lo cual hará que nos movamos más deprisa y que lleguemos fácilmente a los sitios más altos; esta habilidad puede salvarnos de morir cuando nos quede poca vida o nos lancen una granada, aunque además de para escapar también podrá usarse de manera ofensiva para castigar los flancos enemigos.
Otra forma de usar el nanotraje consistirá en endurecer su estructura de tal forma que nuestra resistencia aumentará y podremos soportar un número mayor de disparos. Sin embargo al activar esta habilidad la agilidad del traje se verá drásticamente reducida; nos moveremos más lentamente y seremos un blanco más fácil. Por último el traje también nos permitirá volvernos invisibles para sorprender a los enemigos; esta característica dará lugar a situaciones realmente divertidas y recuerda un poco al dispositivo de camuflaje usado por Predator en las películas.
La duración de estas habilidades especiales se indicará con un medidor que aparecerá en la parte inferior de la pantalla; cuando activemos una de estas características especiales, el medidor comenzará a rellenarse automáticamente y tendremos que esperar a que esté completamente lleno para volver a usarlas.
La acción también tendrá lugar en una versión post-apocalíptica de Nueva York y durante la presentación pudimos jugar varias partidas en un nivel llamado Rooftop Gardens, que situaba la acción en los últimos pisos de un rascacielos con unos pequeños jardines e invernaderos de cristal levantados sobre la última planta. El nivel de detalle gráfico resulta abrumanor no solo porque Crysis 2 estará lleno de efectos y objetos interactivos que se pueden destruir sino también porque la línea de visión de la ciudad de Nueva York es lejana y realista.
La jugabilidad estará contruida con el fin de propiciar partidas rápidas de una intensidad muy elevada en la que nuestra victoria o nuestra derrota dependerá tan solo de la habilidad y los reflejos con los que hayamos jugado. Incluirá todos los convencionalismos del género pero también esos pequeños detalles que distinguen a los grandes shooters del resto, como por ejemplo: el control permitirá girar al personaje rápidamente sin perder nuestra situación, todo un logro teniendo en cuenta que jugamos con mando; si nos agachamos mejorará nuestra estabilidad y será más fácil acertar a los objetivos; podremos descubrir donde están los enemigos por el sonido de sus pasos o utilizando un radar que desvelará sus posiciones durante unos instantes (después de una racha de muertes); si corremos y después nos agachamos el personaje se deslizará por el suelo al igual que ocurre en otros shooters de Electronic Arts como Mirror´s Edge y Medal of Honor; también incluirá ataques cuerpo a cuerpo y la opción de cambiar el arma de forma rápida por si nos quedamos sin munición en medio de un tiroteo.
Lo mejor de Crysis 2 será la sensación de libertad que nos permitirán las habilidades especiales del nanotraje y que conseguirá que el ritmo de las partidas sea completamente fluido. No pasarán muchos segundos desde que nos maten hasta que volvamos a estar dando saltos y disparando desde el aire. Antes del combate podremos escoger a un personaje (hay cinco clases) y editar sus habilidades. El multijugador de Crysis 2 también incluirá un sistema de puntos y niveles de experiencia de 80 rangos en total. Cryrek estima que tardaremos unas 80 horas de juego en llegar al último rango.
Por tanto, nuestras impresiones son muy positivas con este juego ya que parece que Crytek se está tomando muy en serio el hecho de que Crysis por fin vaya a dar el salto a las consolas. El nivel gráfico y la sensación de libertad y de precisión en el control lo convierten en uno de los shooters más esperados del año que viene. Crysis 2 llegará a Europa el 25 de marzo de 2011, tres días después de su lanzamiento en Norteamerica.