Impresiones Killzone Mercenary

Killzone salta a PS Vita manteniendo toda la esencia de la serie principal.
Killzone Mercenary
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSVITA.

Killzone Mercenary fue uno de los primeros juegos desvelados de la portátil, antes incluso de conocer el nombre comercial de PS Vita, así que tras lanzarse títulos como Uncharted, LittleBigPlanet o Gravity Rush podríamos decir que es uno de los pesos pesados de la consola con más solera de cuantos hay anunciados. Hemos jugado ya a modos como el multijugador –recientemente, en el E3-, pero ahora disfrutamos tranquilamente de una misión del modo campaña que nos ha despejado varias dudas sobre este proyecto. La buena noticia: es un Killzone por los cuatro costados; la mala noticia: si no te atrae la saga –o el género-, Mercenary no te hará cambiar de opinión ni un ápice.

Después de varios intentos por llevar los títulos de acción en primera persona a Vita –Resistance, Call of Duty-, con resultados que no estaban a la altura de las circunstancias –aunque ninguno terriblemente malo-, Guerrilla Games con el estudio Cambridge pretende convencernos de que jugar a un FPS lejos de la pantalla grande es posible. Y lo han conseguido, ahora sí podemos decir que estamos ante un título que a grandes rasgos ofrece la diversión que una consola doméstica, poniendo unas cuantas novedades a la saga –ninguna radical- que le sientan estupendamente al ritmo de sus partidas, un poco más pausadas que en PS2 y PS3. Killzone Liberation de PSP nos gustó por su original planteamiento, pero claro, no era lo mismo que un Killzone pata negra.

Killzone Mercenary se ambienta tras los acontecimientos del primer Killzone, de manera paralela al segundo juego, el que supuestamente sería el asalto final de ISA a Helghan. Arran Danner, el protagonista, es un mercenario que trabaja para el mejor postor, y eso significa que su moral es bastante gris. En nuestra versión Danner tiene como objetivo colaborar con ISA para desviar los temibles cañones de rayos de Helghan que protegen el cielo de su planeta y volverlos en su contra, por lo que podría parecer una sección típica de la serie principal, pero se sabe que por cuestiones de trabajo habrá misiones de apoyo a los helghast, que en principio será un punto de vista interesante y muy demandado por los fans –no son pocos los que consideran a los helghast el mayor atractivo de Killzone-. La imparcialidad de Danner empezará a tambalearse cuando, en una misión de evacuación del embajador de Vektan y su familia en Pyrrhus, tenga en su mano decidir el destino de la guerra.

PUBLICIDAD

Una de las primeras novedades que vemos en Mercenary es su sistema de misiones. En lugar de una historia desarrollada al estilo tradicional deberemos resolver diferentes casos en puntos del planeta probablemente sin relación directa. Nuestra demostración sólo incluye una de las nueve misiones, de 30 o 45 minutos de duración –dependiendo de la dificultad-, por lo que desconocemos si este sistema ofrecerá una progresión no lineal eligiendo el orden de los encargos. Lo que está claro es que el dinero tiene un papel importante en esta entrega, pues es necesario para adquirir en el mercado negro mejores armas principales y secundarias, armaduras, munición y tecnología. Es algo que además de dar flexibilidad a la forma de juego –hay un buen puñado de opciones a elegir- te hará jugar mejor durante las partidas. No hablamos de una simple puntuación para un intrascendente tablón de récords que nadie mira: la forma de eliminar enemigos te supondrá más recursos económicos –y morir te los quita-, y por tanto, más facilidad para superar misiones siguientes.

Una vez saltamos a la acción en vuelo acrobático comprobamos que el control es completamente intuitivo. Nada sorprendente teniendo en cuenta que juegos como Resistance: Burning Skies ya demostraron que se podía hacer y lo bien que sienta la segunda palanca para estos juegos –otra cuestión es la calidad del propio juego-. Todas las funciones que esperas de Killzone están en Mercenary, incluyendo el característico parapetado detrás de paredes y objetos a media altura y los casi inservibles pequeños saltos. Hace función de la pantalla táctil para intercambiar el arma, usar granadas, el combate cuerpo a cuerpo –similar a Uncharted: El abismo de oro, la cámara pasa a velocidad lenta y una flecha nos indica la dirección que debemos pasar el dedo- o para activar la pieza tecnológica que llevamos equipada.

Como buen mercenario que se precie –Boba Fett puso el listón muy alto-, además de todo el arsenal de rifles futuristas con valores diferentes en cadencia, potencia, etc. disponemos de tecnología punta para resolver satisfactoriamente las misiones. Por defecto comenzamos con un pequeño dron volador similar al que hemos visto en Shadow Fall –la nueva entrega para PlayStation 4- que sin embargo no funciona mediante inteligencia artificial como aquellos robots voladores que acompañaban a la clase médica en el multijugador de Killzone 2, ya que es el usuario el que pasa a controlar el dron y con él podemos entrar en lugares inaccesibles para Danner –en pequeñas aberturas de habitaciones cerradas, por ejemplo-. Es capaz de matar a enemigos, pero nos ha parecido que esa no es su principal función debido al limitado combustible y escasas opciones ofensivas.

Pero aún hay más. En el mercado negro encontramos otras alternativas de tecnología a gusto del consumidor. Hay camuflaje óptico, escudos de fuerza, lanzamiento de misiles guiados –señalamos la posición enemiga en la pantalla táctil- similares a los vistos en una arma de Killzone 3 o una parecida al famoso Predator de Call of Duty que pide auxilio a un satélite que lanza rayos a los puntos del escenario que indiquemos. Hay muchas de estas ventajas inéditas en la campaña respecto a anteriores Killzone, y naturalmente son tan buenas que tienen un coste: una vez agotadas, hay que esperar un tiempo de penalización para repetir su uso.

 1

Mercenary no sigue tanto el estilo habitual de la trilogía en cuanto a recorrido lineal y acción. Hay muchos tiroteos, como se espera de un juego que lleva el nombre Killzone, pero al menos en la misión jugada se trata de un encargo de sabotaje en solitario, lo que es una gran diferencia frente a los escenarios de guerra constante y del acompañamiento de soldados de apoyo de anteriores juegos –la ayuda es únicamente por radio-. Efectivamente, nada de Rico soltando insultos en plan camionero.

En la mayoría de salas los enemigos comienzan en una posición relajada, patrullando por una ruta sin percatarse de nuestra entrada. Un radar en la pantalla nos indica su posición y su estado de alerta, facilitando las muertes silenciosas por la espalda. También hay cámaras que hacen sonar la alarma si entramos en su campo visual, un elemento que recuerda a la serie Metal Gear y da a la jugabilidad un giro muy divertido. Basta decir que el arma secundaria con la que empezamos es una pistola con silenciador, algo que en Killzone 2, por ejemplo, no tendría demasiada utilidad. Quienes disfrutaron con las partes de sigilo en la jungla de Killzone 3 podrán optar por jugar de esta manera en gran parte del recorrido.

 2

Pero Killzone es acción, y ya sea porque eres detectado, pasas por un punto en el que obligatoriamente hay enfrentamiento o decides ir a saco, los helghast van a poner un precio alto por su vida. Se esconden, se tumban para mejorar la puntería, lanzan granadas explosivas o cegadoras, y tenemos varias clases de enemigos con diferente comportamiento, desde los soldados rasos a los francotiradores y los oficiales, estos últimos mucho más difíciles de matar en el cuerpo a cuerpo. No hemos encontrado grandes diferencias frente a otros juegos de la saga en su comportamiento o la inteligencia artificial, aunque los nuevos juguetes tecnológicos y la alta personalización del equipo hacen que la forma de resolver combates sea diferente según cada jugador.

Otra diferencia importante es que el recorrido se basa en diferentes objetivos en entornos un poco más abiertos que en otros Killzone, o al menos, que la inclusión del mapa en pantalla tenga sentido porque en ocasiones debemos volver por nuestros pasos a activar un interruptor, resolver un minijuego de hackeo –sí, has leído bien, hay un puzle en un Killzone- o defender un generador de oleadas de enemigos. ¿Podría deberse a que parte de la misión transcurre en áreas que son utilizadas en el multijugador? Es posible, aunque no hemos podido comprobarlo ya que no disponemos aún el modo multijugador en estas impresiones. Al menos la sensación que nos ha dado es esa, que no se trata de un desarrollo lineal de avance continuo, algo que habrá que corroborar con más misiones.

Hay una serie de tareas secundarias u opcionales que dan más rejugabilidad y dinero, como recoger un número de documentos de inteligencia del enemigo. Parece que se adquieren matando mediante cuchillo a los oficiales, de modo que disparar a todo lo que se mueve y preguntar después no vale para sacar todos los extras. Una vez terminado el juego, se sabe que aparecerá un nuevo modo llamado Contrato que añadirá en total 27 nuevos objetivos en estas misiones, de forma que la rejugabilidad tiene un papel importante para alargar la vida del juego. En cuanto a la dificultad, está bastante bien ajustada, incluso en fácil moriremos unas cuantas veces, en normal y difícil la duración del capítulo se puede doblar fácilmente con el beneficio de obtener más dinero.

En el plano técnico, Killzone Mercenary está varios pasos por delante de los juegos de acción en primera persona lanzados hasta la fecha en Vita, a los que deja directamente anticuados. Decir que es el juego más espectacular de la portátil es exagerar un poco, ya que Uncharted: El abismo de oro sigue siendo un portento en animaciones y calidad de texturas, pero Mercenary corre a la resolución nativa de la pantalla –y eso se nota mucho a la hora de apuntar a objetivos lejanos-, con efectos de luz o humo que no se habían visto antes en esta plataforma. Funciona a 30 imágenes por segundo, muy sólidas la mayor parte del tiempo, incluso cuando aparecen grupos de enemigos tiroteando y lanzando granadas el motor gráfico no muestra fácilmente signos de estar forzado -Resistance: Burning Skies en cambio sí parecía ir al límite en entornos mucho más simplones-.

Otra buena noticia para los seguidores de la serie es que la misión jugada se acerca más a la ambientación y colorido del segundo juego de la serie. La acción transcurre en una base con paredes metálicas, azules e industriales, que trae buenos recuerdos de los primeros capítulos en Killzone 2. Por el material distribuido hasta el momento, Mercenary parece seguir esa misma línea en el resto de sus misiones, en escenarios nocturnos, angustiosas instalaciones y cielos encapotados por el clima del planeta.

 3

El mejor aperitivo antes de Shadow Fall

Sólo por la breve demostración, ya podemos adelantar que apunta a ser el mejor de su género en portátil –tarea no muy difícil-. Es divertido, hay novedades bien implementadas y está realizado con pasión, un respeto por la saga que Nihilistic no supo –o pudo, por cuestiones de tiempo y presupuesto- ofrecer en sus adaptaciones. No obstante, apenas hemos visto una pequeña fracción del modo historia, que debe demostrar que no es un breve añadido al multijugador, y naturalmente, confirmar si el componente online es tan completo como el de Killzone 3 y especialmente Killzone 2.

Los seguidores de la acción ya pueden empezar a descontar los días hasta su salida, el 4 de septiembre.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/9/2013
  • Desarrollo: Sony Cambridge
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.67

Killzone Mercenary para PSVITA

117 votos
#28 en el ranking de PSVITA.
#121 en el ranking global.
Flecha subir