Vandal

Análisis de Killzone Mercenary (PSVITA)

El género de los FPS tiene un nuevo sinónimo en PS Vita: Killzone Mercenary.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSVITA.

Es verdad que en el catálogo de PS Vita abundan los juegos independientes, lo cual no es malo per se, pero hace fácil olvidar que esta plataforma es algo más que una portátil para conversiones de iOS o juegos con acabado gráfico de 8 bits. Has pagado por tecnología punta, una pantalla OLED y un control preparado para jugabilidad de consolas domésticas, a diferencia de los smartphone. Es entonces cuando aparece Killzone Mercenary, uno de los primeros títulos anunciados de la portátil, y te ofrece todo aquello que esperabas del sistema cuando lo adquiriste, superproducciones que no podrás encontrar en otro aparato de este tamaño y un género tan complicado en portátil como la acción y más concretamente, los disparos en primera persona.

Killzone Mercenary, vaya por delante, no hace casi nada realmente nuevo en el género para los usuarios de otros sistemas, y dudamos que esa fuese la intención de Guerrilla. Su revolución está precisamente en hacer eso mismo, un buen FPS –first person shooter- para llevar de viaje, jugar tumbado o lejos del salón. Es también la demostración de que el género tiene futuro en Vita, por lo que Borderlands 2 y otros posibles títulos como Bioshock no deberían sufrir ningún tipo de compromiso en portátil, siempre y cuando la conversión esté a la altura.

Naturalmente, comparar directamente Killzone Mercenary con Resistance Burning Skies o Call of Duty Black Ops: Declassified sería cebarse en Nihilistic Software que, según ha trascendido, tuvo poco tiempo para desarrollar estos juegos, mientras que Cambridge Studio –anteriormente Studio Cambridge, autores de Medievil, Primal y Ghosthunter- ha contado con el apoyo de los creadores originales de la saga. El resultado es espectacular, y no sólo en imágenes, en movimiento aún luce mejor y el parecido con PlayStation 3 es pasmoso hablando desde una impresión general y sin entrar en detalles.

PUBLICIDAD

De todas formas, en cuanto a la base, Mercenary no es demasiado diferente al de Black Ops: Declassified, pero claro, todo mucho mejor ejecutado. A diferencia de los Killzone tradicionales, Mercenary nos presenta una serie de misiones que el soldado a sueldo Arran Danner debe cumplir para ganar dinero y quién sabe, quizás alterar el rumbo de la historia. El trasfondo del argumento es el visto en los últimos Killzone, una guerra entre ISA y los helghast que se libra en Vekta y principalmente en Helghan, realizando tareas que transcurren de forma paralela a Killzone 2, razón por la cual se mostrarán breves secuencias de vídeo de otros juegos durante la presentación de cada misión.

Estas misiones no están conectadas de manera física pero sí por un ligero hilo conductor una vez arrancan los acontecimientos importantes. Killzone ha sufrido un problema narrativo desde sus orígenes, es una saga con una historia más compleja de lo que a simple vista se refleja en los juegos, su fallo está en que Guerrilla no la sabe contar bien o considera que al público lo único que le interesa son los tiros; en Mercenary, aunque la historia tampoco sea el foco de atención principal, al menos se ha procurado dar un poco de sentido a nuestras acciones resumiendo el avance del conflicto y por qué debemos hacer cada encargo.

 1

Si has disfrutado con anteriores entregas, es probable que este juego te deje satisfecho en este sentido, incluso superando ligeramente tus expectativas; pero si no has tocado ningún Killzone, muchos de los términos de este universo que se dan por supuestos, como los arcos helghast, se pasan de puntillas y no se entienden tan fácilmente. El propio final de Mercenary parece poco relevante o épico si no tenemos en cuenta lo que está sucediendo en segundo plano con Sev y Rico en el juego de PlayStation 3.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
PEGI +18
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Sony Cambridge
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 8 jugadores
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Killzone Mercenary para PSVITA

115 votos
#29 en el ranking de PSVITA.
#111 en el ranking global.
Flecha subir