Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion: Todo lo que sabemos del regreso de Zack

Square Enix actualiza Crisis Core de PSP con una renovación profunda de sus gráficos y algunos aspectos jugables. Te contamos todo sobre este remake.
Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion
·
Actualizado: 16:13 9/7/2022
Versiones PS5, Xbox Series X/S, Switch, PS4, PC, Xbox One.

Final Fantasy VII está viviendo una tercera juventud. Como recordarán muchos jugadores, en 2003 Square Enix anunció Compilation of Final Fantasy VII, un proyecto que englobaría multitud de juegos, películas, anime, novelas y otros productos relacionados con la historia de Cloud para expandir el universo de la entrega que hizo la saga conocida a nivel global. Es difícil olvidar un juego tan querido y ahora, con los 25 años del original, la amenaza de Sephiroth está más viva que nunca gracias al remake en tres episodios, Final Fantasy VII: The First Soldier o el remake móvil Final Fantasy VII: Ever Crisis.

Crisis Core: Final Fantasy VII (2007 en Japón, 2008 en España) para PSP fue uno de estos lanzamientos de Compilation of Final Fantasy VII. No fue el único videojuego dedicado al título, pero Before Crisis: Final Fantasy VII de móviles quedó como una curiosidad para fans nipones y Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII no logró convencer mucho pese a que su premisa era interesante –un juego de acción protagonizado por Vincent-, así que se convirtió en una de las piezas clave del plan junto con la película de animación CGI Final Fantasy VII: Advent Children.

Zack es un personaje clave de 'Final Fantasy VII' y ya aparece brevemente en 'F7 Remake', pero en 'Crisis Core' cobra todo el protagonismo.
Zack es un personaje clave de 'Final Fantasy VII' y ya aparece brevemente en 'F7 Remake', pero en 'Crisis Core' cobra todo el protagonismo.

Pero obviamente Square Enix confía en que cada generación descubra Final Fantasy VII, y no basta con relanzar el original para plataformas actuales. A los citados juegos que reinventan la historia se suma Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion, un remake/remaster previsto para este invierno en todas las consolas y PC. Un título que, como ha explicado la propia desarrolladora, funciona para completar la historia de FF7 –y FF7 Remake- y como título independiente, ya que se trata de una precuela, aunque en nuestra opinión se disfruta mucho más cuando conoces el primer juego e incluso el destino de estos personajes.

PUBLICIDAD

Final Fantasy VII desde el punto de vista de Zack Fair

Evitaremos entrar en detalle sobre la historia de Crisis Core: Final Fantasy VII y más ahora que está en marcha Final Fantasy VII Remake, que seguramente habrá sido la primera toma de contacto con este mundo para muchos jugadores, pero basta decir que el juego narra algunos acontecimientos que se cuentan en Final Fantasy VII mediante retrospectivas. Esos y muchos otros, pues Crisis Core no perdió la oportunidad de enredar un poco más la historia con la introducción de nuevos personajes que no aparecían en el original.

No obstante, el núcleo de Crisis Core ofrecía lo que muchos fans esperaban: conocer más en profundidad a Zack Fair, un joven miembro del grupo de guerreros de élite SOLDIER que debe buscar a un miembro de esta organización paramilitar, Genesis –inspirado en el aspecto del actor y cantante Gackt-. Esto nos lleva irremediablemente a conocer algunos secretos de Shinra que tienen relación con Sephiroth, antagonista de Final Fantasy 7, y Angeal, una figura que hace de mentor de Zack. Lo que se cuenta en Crisis Core tiene repercusiones en los acontecimientos, siete años después, de Final Fantasy 7 y de varios personajes de la trama: Cloud, Aeris, Tifa y naturalmente, Sephiroth.

En 'Crisis Core' vemos una perspectiva diferente de Sephiroth, antes de los acontecimientos que lo transforman en el enemigo de 'Final Fantasy VII'.
En 'Crisis Core' vemos una perspectiva diferente de Sephiroth, antes de los acontecimientos que lo transforman en el enemigo de 'Final Fantasy VII'.

La historia de Final Fantasy VII Remake parece bastante más abierta de lo que se podía pensar y el segundo episodio, Final Fantasy VII Rebirth, está dando pistas de sacudir lo que conocíamos de la saga, pero por el momento el equipo de Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion asegura que la narrativa no tendrá cambios y por tanto se descartarían giros que rompan con lo establecido. En este sentido, el equipo prefiere considerar este proyecto un remaster, con mejoras, pero fiel al Crisis Core original y sin nuevos elementos. Pero ¿quién sabe si es toda la verdad? Quizás se introduzca algún teaser después de los créditos. Lo que es seguro es que Zack tendrá una mayor importancia en la trilogía Final Fantasy VII Remake de lo que tuvo en Final Fantasy VII.

Remake en gráficos, remaster en contenido

Crisis Core: Final Fantasy VII fue una auténtica superproducción portátil, pero ningún trabajo de remasterización básica –resolución y mejora en framerate- podría ocultar el paso del tiempo con el juego. Aquí Square Enix ha optado por un remake similar al visto con otro de los juegos de PSP, Final Fantasy Type-0 HD, que rehízo los gráficos por completo: modelados, texturas e iluminación. No es comparable a Final Fantasy VII Remake, pero es un salto de varias generaciones y, al menos a nivel gráfico, nos hará olvidarnos de estar ante un juego de hace 15 años.

Los gráficos están rehechos de arriba a abajo. Una remasterización más directa de PSP sabría a poco en la actualidad.
Los gráficos están rehechos de arriba a abajo. Una remasterización más directa de PSP sabría a poco en la actualidad.

Square Enix ha vuelto a confiar en Unreal Engine 4 –utilizado en Final Fantasy VII Remake o Kingdom Hearts 3 y el futuro Kingdom Hearts 4- y apunta a 120 fps en PC con potencia suficiente, y 60 fps en PS5 y Xbox Series. En otros sistemas como Nintendo Switch habrá diferencias en resolución y fps, pero parece que tendremos que esperar un poco más para ver datos concretos.

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion trae cambios que van más allá del detalle extra. Todos los diálogos tendrán voces –en PSP solo las escenas más importantes- y los actores de las voces en inglés del Remake interpretarán a sus personajes aquí para dar una mayor coherencia con el resto de juegos que se están lanzando en estos años.

'Crisis Core' nos mostró una Midgar en 3D como no se había visto hasta entonces.
'Crisis Core' nos mostró una Midgar en 3D como no se había visto hasta entonces.

La banda sonora trae nuevos arreglos; atención a esto, porque Crisis Core tiene una enorme banda sonora de Takeharu Ishimoto repleta de remixes y versiones de temas clásicos de Nobuo Uematsu que acompañan a la perfección el ambiente de las localizaciones conocidas y nuevas que visitamos en el juego. De hecho nos atreveríamos a decir que alguna de la música más destacada de todo Compilation of Final Fantasy VII está aquí, incluyendo la mejor versión de un himno como One-Winged Angel.

Los cambios también se extienden a una interfaz optimizada para televisiones y resoluciones modernas, una cámara revisada y mejoras en el control del personaje. Square Enix también ha hablado de un nuevo sistema de batalla basado en menú, aunque no significa que desaparezca el OMD -Onda Mental Digital-, que sigue presente.

El sistema de combate era más libre que los turnos clásicos. Square Enix lleva años experimentando la manera de modernizar los JRPG.
El sistema de combate era más libre que los turnos clásicos. Square Enix lleva años experimentando la manera de modernizar los JRPG.

Los jugadores recordarán que Crisis Core se lanzó en una época donde Square Enix ya estaba experimentando con nuevos sistemas de combate para sus JRPG, quizás en un intento por revitalizar un género que se pagaba en ventas. Se consideraba que las batallas con comandos y turnos "habían pasado de moda", así que Crisis Core se inclinó por un sistema en tiempo real con libertad de movimientos –en el área de combate-, la posibilidad de utilizar ataques con la espada, magias, objetos, bloqueos y evasiones, combinado con una personalización mediante materias.

"Esta vez el jugador controla a un solo personaje, que es Zack. Cuando se empezó a pensar el sistema de combate, se pensó en algo similar a Final Fantasy VII, pero sin un equipo sólo consistía en seleccionar, seleccionar y seleccionar, no era un gran reto", nos contaron Hideki Imaizumi (productor del Crisis Core original) y Yoshinori Kitase (productor ejecutivo) en una entrevista con motivo de su lanzamiento en Occidente. "Había que mezclarlo con algo para hacer las batallas más emocionantes para un protagonista, y lo que se hizo fue mantener la parte de comandos y el sistema de materias, e introducir el OMD, el sistema de ruletas. Con los elementos de acción se da la sensación de ese poder al personaje de Zack, un miembro de SOLDADO y un líder en la lucha. Creemos que se ha conseguido dar esta imagen de guerrero con este sistema mixto".

'Crisis Core' introdujo algunos personajes nuevos, como Angeal (en la imagen) y Génesis, con rostro y voz de Gackt, un cantante japonés que compuso algunas canciones para 'Final Fantasy VII Dirge Of Cerberus'.
'Crisis Core' introdujo algunos personajes nuevos, como Angeal (en la imagen) y Génesis, con rostro y voz de Gackt, un cantante japonés que compuso algunas canciones para 'Final Fantasy VII Dirge Of Cerberus'.

El tema más polémico fue esa mecánica tipo tragaperras con retratos de los personajes que vamos conociendo en el juego y que empezaba a girar cuando se conseguía una cantidad concreta de puntos por derrotar enemigos. Dependiendo del resultado nos podía recompensar con un ataque límite, potenciar una materia o subir el nivel de la experiencia, y en el peor de los casos –ninguna coincidencia de casillas- se obtenían ventajas temporales, ahorro en coste por el uso de habilidades, etc. "El jugador no puede controlar la ruleta mediante botones, sin embargo, hay maneras indirectas en el juego para variar los posibles resultados, hay una conexión entre el sistema de materias y el OMD. Según las materias que creas, se varían las probabilidades de ciertos resultados en la ruleta. Podríamos decir que el sistema no es completamente aleatorio", nos contó el productor.

No era completamente impredecible, pero se traducía en un sistema confuso para el jugador. Si bien se convirtió en una de sus señas de identidad, estaba lejos de convencer a muchos fans, por lo que la posibilidad de ver un sistema alternativo –al menos en nuestra opinión- no es un aspecto negativo, más bien al contrario, sobre todo si recoge ideas de Final Fantasy VII Remake.

Regresar a Midgar, ver caras conocidas y la historia antes de 'Final Fantasy VII' fue todo un regalo para los fans del original.
Regresar a Midgar, ver caras conocidas y la historia antes de 'Final Fantasy VII' fue todo un regalo para los fans del original.

Eso es precisamente lo que quiere hacer en la nueva versión de Crisis Core, que será más fácil de jugar como un juego de acción. Zack por ejemplo puede realizar combos con la espada, las habilidades y magias se pueden asignar a botones para uso más rápido y el OMD ahora permite acumular los límites e invocaciones para utilizar cuando se necesiten. Parece que mejora el sistema de combate sin convertirlo en algo diferente que no se sienta Crisis Core.

Vuelve a Midgar estas Navidades

¿Quién es el auténtico protagonista de Final Fantasy VII y todos los proyectos satélite del juego –precuelas, secuelas, spin-off-? Para los creadores de Crisis Core la respuesta no es ni Cloud, ni Sephiroth, ni Zack, sino el planeta. El ecologismo y la corriente vital son los temas comunes de una historia que marcó no solo a una generación sino a todo el género. Es por eso que Square Enix vuelve periódicamente a Final Fantasy VII –y los jugadores, las ventas lo demuestran- en lugar de otros episodios con una calidad similar.

Cloud, Aeris y Sephiroth forman parte de la cultura popular y Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion nos dará otra oportunidad más para volver a reencontrarnos con estos personajes. Para muchos, suficiente motivo para volver a empuñar la Espada Mortal.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, Xbox Series X/S, Switch, PS4, PC y Xbox One

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S Switch
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.94

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para PlayStation 5

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
10

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.66

Crisis Core -Final Fantasy VII- Reunion para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir