Una de las producciones de talante manganime más curiosas y aclamadas de cuantas han aparecido durante los últimos años es One Punch Man. Creado originalmente por el dibujante nipón conocido simplemente como One, esta obra ha conseguido calar bastante hondo entre los amantes de este tipo de propuestas. Una producción que va a ser trasladada a formato videojuego por, quién si no, Bandai Namco a partir del mes que viene, título que llevará por nombre One Punch Man: A Hero Nobody Knows. Un juego al que ya hemos podido hincar el diente en una versión prácticamente final destinada a PS4, si bien el título también hará las delicias de los poseedores de Xbox One y PC… pero no de Switch, al menos de momento (aunque suponemos que, tarde o temprano, el juego también acabará saliendo para la consola de Nintendo).
Gameplay comentado
Y lo que hemos probado nos ha permitido extraer varias conclusiones, siendo la primera de ellas lo cuidado y, en principio, interesante que va a resultar su modo Historia, el cual pudimos probar durante una hora y media aproximadamente. Una modalidad de la que hemos extraído todas las imágenes que forman parte del vídeo que os mostramos en este mismo artículo.
Una opción en la que nuestro cometido primordial será convertirnos en el superhéroe más poderoso y conocido del mundo, algo que por lo que pudimos comprobar nos llevará bastantes horas materializar, sobre todo si queremos extraer todo el jugo que integrará esta obra de Spike Chunsoft.
Las batallas 3D más locas
Lo primero que será necesario efectuar antes de adentrarnos en dicha modalidad será la de crearnos a nuestro héroe de turno. Y no penséis que para ello dispondremos de un editor simple y poco completo: más bien todo lo contrario. La cantidad de caras, complementos, voces, trajes y opciones de todo tipo con los que será posible confeccionar a nuestro héroe serán increíbles y, de hecho, en la sesión de turno a la que asistimos fuimos testigos de creaciones muy particulares… como la que podéis ver en acción en el vídeo que os mostramos en este mismo artículo. Aquellos usuarios que disfruten con este tipo de propuestas, van poder pasar horas y horas diseñando a tipos de lo más curioso.
Una vez realizada esta entretenida tarea, nuestra meta principal será la de convertirnos en el superhéroe más famoso y poderoso del mundo. Y para tal fin tendremos que ir cumpliendo una serie de misiones principales que irán surgiendo a medida que se desarrolle la historia y, también, multitud de encargos o tareas secundarias que nos irán proponiendo los diversos personajes secundarios (incluyendo héroes muy conocidos de la propia serie incluidos) que se encontrarán diseminados por los escenarios. Unas conversaciones que tendrán lugar en inglés o japonés con textos en español.
Y es que la libertad de acción que nos ofrecerá este modo Historia será bastante llamativa, siendo una de las grandes cualidades que integrará esta opción. De esta forma podremos ir realizando y cumpliendo los objetivos principales que tengan que ver con el trasfondo narrativo o, lo más recomendable, tomarnos las cosas con calma e ir explorando las diferentes localizaciones que compondrán los decorados y que nos permitirán desde acceder a nuestra casa… la cual por cierto podremos editar y decorar a nuestro gusto con los objetos y complementos que vayamos obteniendo. Y, de igual manera, también será posible visitar distintas tiendas que estarán repartidas por los fondos y en las que podremos adquirir diversos ítems con el dinero que vayamos recaudando.
Uno de los objetivos más importantes del título tendrá que ver con ir ganando el peso o reconocimiento suficiente entre el elenco de súper héroes y su gremio. A medida que vayamos completando misiones y encargos nuestro nombre se irá haciendo cada vez más popular, y poco a poco tendremos ocasión de pelear incluso junto a diversos héroes famosos. De hecho cada vez que nos toque pelear que, a la postre, será el eje fundamental sobre el que girará la jugabilidad de esta producción, tendremos que hacerlo con tres personajes… al menos en la mayoría de las ocasiones. Y como sucede con otros títulos de similares características, podremos ir cambiando de un personaje a otro en cualquier momento pulsando un botón, pudiendo realizar combos enlazados entre luchadores.
El desarrollo de las batallas 3D en las que pudimos tomar partido nos pareció bastante sugerente, aunque con ciertos matices. Lo que más nos gustó fue el hecho de poder movernos con libertad por las generosas dimensiones que presentaban dichos fondos, los cuales poseían ciertas particularidades como, por ejemplo, la presencia de eventos especiales. ¿Eventos especiales? Eso es: lluvias de meteoritos, tormentas de rayos y demás inclemencias de este tipo afectarán al desarrollo de los combates. Y a esto se sumará la posibilidad de ir recogiendo ciertos suministros que nos permitirán disfrutar de ciertas ventajas, como la posibilidad de poder realizar los ataques especiales de manera mucho más frecuente. Y cuanto más peleemos, más poderoso se irá haciendo nuestro personaje, pudiendo ir aprendiendo incluso nuevos movimientos.
También nos gustaron bastante la posibilidad de poder efectuar una amplia cantidad de movimientos tan vistosos como devastadores, los cuales podían activarse de manera bastante sencilla (pulsando dos botones a la vez). Y a esto se sumaba un esquema de control bastante completo que, como suele ser habitual, hacía uso de la práctica totalidad de los botones del mando. El problema que encontramos a dichas batallas es que, al menos de inicio, nos parecieron demasiado básicas y "facilonas". Algo que desde luego damos por sentado que tenía que ver de manera directa por el hecho de que sólo pudimos probar la primera hora y media del juego pero que, al margen de eso, nos dio la sensación de que los combates no van a gozar del mismo nivel de complejidad y profundidad que los plasmados en otros arcades similares de lucha 3D. Pero bueno, eso ya lo comprobaremos cunado nos llegue la versión final y analicemos el título con más tranquilidad.
La apariencia visual que mostraba el título nos pareció bastante conseguida y muy respetuosa con la serie original, sobre todo lo que tenía que ver con el modelado de los protagonistas. Saitama, Mumen Rider, Sonic y demás personajes gozaban de un puñado de animaciones muy convincentes y una apariencia bastante fiel a la plasmada en la serie manganime. El aspecto de los escenarios y de los personajes secundarios, en cambio, era menos elaborada, aunque tampoco desentonaba. Pero lo mejor era el apartado sonoro, dado que el doblaje en inglés y japonés nos pareció muy bueno y los efectos sonoros se escuchaban con total nitidez.
Batallas campales con historia
Ya no queda demasiado para poder ver en acción al gran Saitama (si llega a tiempo al combate, por supuesto) puesto que One Punch Man: A Hero Nobody Knows llegará el 28 del mes que viene. Un título que presentará un buen cúmulo de personajes controlables y la posibilidad de crear a nuestros propios luchadores, opción que dará mucho juego a quienes le dediquen el tiempo suficiente. Un arcade de peleas 3D que presentará como modalidad estrella su modo Historia, que promete hacernos gozar durante bastantes horas. Y a esto se sumarán unas peleas que si bien no esperamos que lleguen a rivalizar con las experimentadas en los actuales referentes del género, seguramente harán disfrutar mucho a los seguidores de esta serie tan divertida.
Hemos realizado este avance acudiendo a una presentación oficial organizada por Bandai Namco en Madrid.