Si sois seguidores de los videojuegos basados en el control de una bicicleta, seguramente no se os haya olvidado la propuesta de Lonely Mountains: Downhill, aparte de que es probable que aún tengáis fresca la experiencia en mundo abierto que nos ofreció Parcel Corps. Con motivo del Steam Next Fest, hemos decidido darnos una vuelta por la cantidad de demostraciones disponibles y una de la que más nos ha llamado la atención es la de Wheel World, un curioso videojuego que destaca por su libertad, inmensidad y vibrante apartado artístico.
La premisa es sencilla: nos ponemos en el lugar de Kat, una ciclista que se dice que ha sido elegida por "antiguos espíritus ciclistas". Una vez comienzas a jugar, lo primero con que te encuentras es una especie de espíritu que te anima a mejorar tu bicicleta y prepararla para realizar el Gran Cambio, un ritual destinado a salvar un universo al borde del colapso.
Todo dando pedaladas y ganando reputación mientras exploras el entorno, conversas con gente y por supuesto compites en abundantes carreras.

Una aventura ciclista en mundo abierto
Pero no te equivoques, porque Wheel World es un juego de aventura hecho para relajarse. Está pensado para que explores libremente y te pierdas por los caminos de una región extensa. La demo se cortaba justo cuando íbamos a atravesar un puente para llegar a una gran ciudad, pero lo que hemos jugado nos ha permitido explorar zonas boscosas, llegar hasta lo alto de un monte y participar en una competición. De hecho, esto último es importantísimo para ganar reputación y seguir avanzando.
La estructura del título de la desarrolladora californiana Messhof es bien sencilla: exploras, obtienes piezas con las que mejorar tu bicicleta, compites y cumples determinados objetivos mientras ganas puntos de reputación. Podría tratarse simplemente de llegar el primero a meta, pero también de batir un determinado tiempo o reunir las palabras K-A-T mientras corres por el trazado. A tu disposición tienes algunos apoyos como el rebufo, así como una barra de turbo que se recarga con los derrapes y acciones que realices.

El manejo es muy bueno, completamente arcade, pero con un control y respuesta tan directos que estás pedaleando sin problemas desde el primer segundo. Además, a medida que adquieres piezas al estilo de ruedas, sillines, manillares o cadenas, compruebas que el controlador responde mejor. Cada pieza dispone de distintos atributos que optimizan el agarre, la aerodinámica o la velocidad que puede alcanzar tu bicicleta. Esto aparte de que algunos de estos elementos tienen un claro efecto estético que modican por completo su aspecto.
Como decimos, esto va mucho sobre competir. En la demo se nos planteó una carrera, bastante fácil de superar, y posteriormente un "rematch" con un trazado ampliado de mayor dificultad. Desconocemos cuál será el grado de desafío, pero lo que nos ha quedado claro es que se quiere potenciar la jugabilidad más allá de las competiciones. La exploración en mundo abierto es muy importante. Puedes localizar piezas de bicicleta en cualquier parte, además de secretos del estilo de pasar por unos puertas especialmente alineadas. También hay viaje rápido (representado por casetas con un retrete) y una serie de santuarios que desbloquean zonas de forma similar a las atalayas de Assassin's Creed.

Como decimos, la narrativa también tiene su importancia, y la exploración y las carreras tienen como finalidad última que consigas una serie de piezas legendarias con que llevar a cabo un ritual definitivo (el Gran Cambio) que te permita salvar el mundo. Casi nada. A todo le acompaña un estilo artístico de lo más pintoresco, con mucho cel-shading y colorido, dando lugar a escenas realmente preciosas y variadas. La música corre a cargo de Italians Do It Better, que se caracteriza por temas synthpop y postpunk.
Con esto dicho, queda claro que Wheel World nos ha parecido un título de mundo abierto, y con bicicletas, muy interesante. Eso sí, solo hemos visto la superficie, y habrá que comprobar la profundidad de su propuesta para emitir conclusiones. En cualquier caso, podemos confiar, porque ya hicieron Nidhogg y Nidhogg 2, que no estaban nada mal. Si queréis probarlo por vosotros mismos, tenéis la demo actualmente disponible en Steam. Aparecerá en PC, PlayStation 5 y Xbox Series (como parte de la suscripción Game Pass) a lo largo de este mismo verano.
Hemos realizado estas impresiones mediante la demostración jugable actualmente disponible en Steam.