Análisis One Punch Man: A Hero Nobody Knows, con el héroe más fuerte del mundo (PS4, PC, Xbox One)

Lucha tridimensional, pintorescos héroes y toques roleros en una adaptación de One Punch Man pensada para los fans del anime.
One Punch Man: A Hero Nobody Knows
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

¿Pero se puede hacer un videojuego de One Punch Man? Esta fue una de las reacciones de muchos fans del personaje con el anuncio de One Punch Man: A Hero Nobody Knows, que en concepto sufría el mismo tipo de problemas al que se han enfrentado muchos desarrolladores de juegos con Superman: tienes un protagonista tan fuerte, Saitama, que simplemente no deja margen para jugar; si lo debilitas con alguna argucia de la historia pierde su esencia, y si mantienes su fuerza derrota a sus enemigos sin pestañear.

¿Qué quién es Saitama? Se trata del protagonista de un manga publicado en 2009 que dio el salto al anime en los últimos años con bastante éxito. Su punto de partida es bastante original dentro del seinen, con acción y muchas dosis de parodia. Básicamente nos presenta el típico mundo repleto de monstruos y villanos que torturan a la población; para defender a los débiles se monta la Asociación de Héroes, que da empleo a los superhéroes según su nivel. Y tenemos a Saitama, un héroe hecho a sí mismo, literalmente, que ha entrenado con tanta disciplina que supera todos los límites y puede derrotar a cualquier oponente con un puñetazo –de ahí el nombre del manga-. Pero claro, ser tan poderoso hace su vida anodina, y no encuentra emoción en el combate. En sus aventuras se cruzará con nuevos compañeros, otros superhéroes y villanos, y se convertirá en el mentor del ciborg Genos.

Una idea ingeniosa para One Punch Man

One Punch Man: A Hero Nobody Knows es mitad RPG, mitad juego de lucha 3D muy parecido a tantas y tantas adaptaciones del anime como solemos ver hoy día, todas inspiradas en mayor o menor medida en el éxito de Cyberconnect2 con los Naruto, aunque nadie ha igualado los valores de producción y calidad que consiguió este estudio con los Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm. Pero Spike Chunsoft al menos ha sabido sortear el principal problema: ¿cómo hacer un juego de lucha con un personaje que vence a sus rivales con un golpe? Pues contando la aventura desde la perspectiva de un personaje original.

Cuando eres el más fuerte del mundo, la lucha no tiene ninguna emoción. Este es el
Cuando eres el más fuerte del mundo, la lucha no tiene ninguna emoción. Este es el "problema" de Saitama.

En el modo historia editaremos a nuestro héroe, tanto en aspecto físico como en técnicas especiales. Al principio parece un poco básico pero más adelante conseguiremos nuevas opciones para profundizar en la ropa y habilidades, así que todo es una constante evolución desde el nivel de héroe más bajo hasta el de una auténtica estrella, el superhéroe más famoso y poderoso. Todo transcurre en una ciudad que hace de mundo central y que iremos abriendo poco a poco según avanzamos en las misiones, que pueden ser principales o secundarias, de los ciudadanos u otros héroes que conocerán los fans.

PUBLICIDAD

Este planteamiento de One Punch Man: A Hero Nobody Knows es fácilmente lo mejor del juego, al menos para los fans del manga/anime. Te mete de lleno en el universo de la licencia –concretamente en la primera temporada-, hay multitud de guiños para los fans y además llega traducido al español, con lo que nadie se perderá el tono humorístico de los diálogos con algunos de los enemigos ni el objetivo de las misiones. Hay tiendas para adquirir objetos, disponemos de una habitación para decorar, se mejora la relación con otros héroes y en definitiva, no se trata de un mero juego de lucha. Dentro de lo que suelen ser las adaptaciones anime, y más de un anime que no es tan popular como One Piece o Dragon Ball, es una grata sorpresa. Eso sí, que nadie se espere algo con la ambición de un Yakuza o similar.

Un combate simple, quizás demasiado

Por supuesto, el núcleo jugable son las luchas y es aquí donde One Punch Man ya no es tan sólido como nos gustaría. Spike Chunsoft se ha enfrentado al dilema de otros muchos estudios: ¿hacer un juego profundo que intente rivalizar con los reyes del género, o algo más asequible que puedan asimilar incluso quienes no juegan habitualmente a la lucha? Casi siempre es la segunda opción, y eso es lo que tenemos aquí, con un pequeño toque que lo diferencia de otros juegos.

Por una parte tenemos lucha 3D con un puñado de movimientos básicos que se encadenan sin dificultad; no será necesario aprender complicados combos y tampoco son demasiado exigentes. Se basa más en esquivar los ataques aprovechando las carreras y la zona del escenario, o en dosificar nuestros ataques especiales, que en jugar con estrategia. Rápidamente empezaremos a causar destrozos en el terreno, se activarán golpes con una pequeña secuencia que machaca al rival e incluso aparecerán eventos especiales que añaden ventajas para recoger en el escenario o traen algún cataclismo que dañe a los combatientes, como la lluvia de meteoritos. El juego busca ese caos y la espectacularidad gratuita por encima del combate técnico.

A veces llegan compañeros que se suman a la batalla. Si tienes a Seitama en tu equipo tardará más, pero es una victoria instantánea contra otros personajes.
A veces llegan compañeros que se suman a la batalla. Si tienes a Seitama en tu equipo tardará más, pero es una victoria instantánea contra otros personajes.

Dependiendo de la misión o incluso las reglas del modo online que juguemos –sí, también hay un pequeño hub para ver a otros usuarios y opción de combates multijugador, aunque primero debes desbloquear los personajes en la historia-, no lucharemos en solitario. Pueden acompañarnos hasta dos personajes más, intercambiables con la pulsación de un botón, o quizás estos refuerzos lleguen empezado el combate, tras unos segundos que se pueden acortar con combos y buenas defensas. Esto es especialmente curioso en los momentos en que llega Saitama, pues su puñetazo pone fin a la partida, así que hasta entonces lo que debemos hacer es resistir; ¿qué prefieres, dos personajes y la espera hasta la llegada del protagonista, o tres luchadores?

Si bien las luchas de One Punch Man: A Hero Nobody Knows no son malas y cumplen el objetivo –atraer a novatos-, sí pecan de simpleza en todos los aspectos. El juego invierte un poco los puntos fuertes y débiles que ofrecía Kill la Kill the Game: IF: el título de APlus Games tenía una base jugable potente, sobre todo con las dos protagonistas, pero llegaba con escaso contenido de personajes, escenarios y modos. El juego de One Punch Man trae un envoltorio de RPG ligero con subida de niveles, misiones, una gran cantidad de héroes –Genos, Silver Fang, Mumen Rider, Spring Mustachio, Mosquito Girl, una versión de Saitama sin inmunidad a ataques y así hasta casi 30- pero a la hora de repartir golpes, no mejora mucho respecto a lo visto en otras adaptaciones del anime al combate 3D.

Una ambientación que cumple

Saitama y el resto de personajes clásicos lucen bien en A Hero Nobody Knows, hablando siempre dentro de las posibilidades de una producción intermedia como esta. El personaje que editamos cae en algo más genérico, las animaciones un pelín rígidas y los escenarios sufren el fallo habitual del género: zonas un poco desangeladas, salvando ciertas excepciones, tampoco mucha interactividad real y muros invisibles que reducen el movimiento real por la arena. Durante el combate el rendimiento es estable, pero en la ciudad –que tampoco es gran cosa- parece que sufre en pequeños momentos. La música sí nos ha gustado, cañera cuando debe serlo, pero hay muchos diálogos sin voces –a lo que se suma que el protagonista no habla en las conversaciones-. Se contempla la opción de escuchar a los personajes en inglés o japonés.

La ciudad hace de mundo online para conseguir las misiones principales y, en ocasiones, algunas secundarias.
La ciudad hace de mundo online para conseguir las misiones principales y, en ocasiones, algunas secundarias.

Conclusiones

One Punch Man: A Hero Nobody Knows es el típico juego pensado para fans de la licencia, y no lo decimos como un aspecto negativo. Sí tendrá difícil atraer a los novatos porque tampoco profundiza mucho en los héroes, y desde luego el sistema de lucha tiene una competencia muy dura, pero One Punch Man derrocha humor, personajes carismáticos y curiosamente el aspecto más difícil –la presencia de Saitama- se ha solventado. En resumen, un juego de lucha desenfadado que va a entretener a los fans de la licencia no demasiado exigentes, que estén más interesados en ver las aventuras de sus personajes favoritos que en un título orientado al aspecto competitivo.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

NOTA

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El carisma y humor de One Punch Man.
Muchos personajes para desbloquear y controlar.
Divertido si no buscas lucha muy técnica…

Puntos negativos

…pero poco profundo comparado con la competencia.
Las misiones son un poco repetitivas.
Algún problema puntual de rendimiento.

En resumen

Saitama y el resto de personajes despliegan su fuerza en un modesto juego de lucha con progreso rolero diseñado para fans de One Punch Man no muy exigentes con el combate.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.21

PUNTÚA
One Punch Man: A Hero Nobody Knows para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
One Punch Man: A Hero Nobody Knows para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.9

PUNTÚA
One Punch Man: A Hero Nobody Knows para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir