Todo lo que sabemos de Final Fantasy VIII Remastered

Final Fantasy VIII regresa en su 20º aniversario con mejoras gráficas, y te contamos las novedades de este recordado RPG.
Final Fantasy VIII Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Switch, PC, Xbox One, Android, iPhone.

Final Fantasy VIII siempre ha sido la entrega más polémica de los 32 bits. El juego llegaba después de Final Fantasy VII, que puede ser o no el mejor juego de la saga –ahí entran los gustos personales y habrá quien prefiera FF VI, FF IX o cualquier otro episodio-, pero siempre será recordado por la evolución a todos los niveles que supuso pasar de los gráficos 2D a unos mundos inmersivos, combates 3D y secuencias CGI. La aventura de Cloud marcó a toda una generación que, sobre todo en Occidente, descubría con su historia los JRPG. Superar el impacto de FF VII era una tarea difícil incluso para Square Enix.

Final Fantasy VIII viviría siempre de las eternas comparaciones con su predecesor, pero es justo decir que se trata por igual de un juego sobresaliente e irregular, y que sin ningún tipo de dudas las nuevas generaciones merecen descubrir. Durante el E3 2019 Square Enix confirmó, entre vídeos de Final Fantasy VII Remake y Marvel’s Avengers, que la aventura de Squall regresará a consolas y PC con una remasterización.

PUBLICIDAD

De Seeds, Jardines y brujas

Entraremos algo más en su historia y aspectos jugables en el análisis de Final Fantasy VIII Remastered, pero como resumen, recordaremos que el juego se centraba en Squall, un cadete SeeD. Cuando los protagonistas descubren que detrás de las hostilidades de la República de Galbadia se encuentra la bruja Edea, el grupo protagonista inicia una misión de asesinato. Estas son las líneas generales del primer cuarto del juego, pero por supuesto la trama se complicará a medio camino, con nuevos giros, descubrimiento de secretos y amenazas mucho más graves que una disputa entre territorios.

Al igual que FF VII y otros episodios, el mundo combinaba tecnología punta y magia. A lo largo del mapa encontraríamos pequeñas aldeas rurales, ciudades completamente futuristas, localizaciones un poco más fantásticas e incluso viajes espaciales y temporales. A este juego de rol no le faltaba ambición ni personalidad propia: potenció la parte romántica, algo que no se recuperaría hasta Final Fantasy X, añadió un divertidísimo minijuego de cartas coleccionables –Triple Triad- y evolucionó toda la parte gráfica, tanto en el detalle de los escenarios prerrenderizados como los modelos 3D, siempre con un diseño de proporciones realistas. Nobuo Uematsu redondeó el juego con otra de esas bandas sonoras inolvidables, desde el tema de la intro, Liberi Fatali, hasta la canción de los títulos de crédito, Eyes On Me.

Los Guardian Forces son una de las claves de los combates, pero también tendrán importancia en la historia.
Los Guardian Forces son una de las claves de los combates, pero también tendrán importancia en la historia.

Pero si decimos que fue algo irregular es porque entre tantas virtudes, Final Fantasy VIII no estuvo exento de algunos cambios polémicos que no siempre gustaron a los fans. En el sistema jugable no terminó de cuajar la extracción, una mecánica para conseguir magias de los enemigos o puntos del escenario; no existen puntos de magia, sino que las magias son consumibles. La personalización del grupo se hace conectando las invocaciones Guardian Forces a cada personaje, con los que se crea una amistad, y la colocación de magias en los parámetros. Las invocaciones, por cierto, se hicieron más cinematográficas que nunca, y efectivas, tanto que llegaban a romper los combates más sencillos; su abuso también hacía las secuencia un poco tediosas después de horas y horas de enfrentamientos.

El sistema de extracción obligaba a extraer magias de los enemigos para guardar o utilizar. Se convirtieron en consumibles.
El sistema de extracción obligaba a extraer magias de los enemigos para guardar o utilizar. Se convirtieron en consumibles.

En definitiva, Square Enix empezó a innovar en el sistema de combates por turnos y no siempre dio con la tecla. De hecho, los fans encontraron algunas quejas en los personajes, como el antipático Squall, un héroe que poco a poco se va abriendo a Rinoa, la chica de la historia. El argumento se centra mucho en esta pareja, tanto que el resto de secundarios quedan demasiado en un segundo plano, pero a cambio la introducción en varios momentos de visiones con Laguna y sus compañeros aportaron algo fresco a la trama. En los puntos fuertes, Final Fantasy VIII no tenía nada que envidiar a FF VII, e incluso lo superaba, pero cometía errores de bulto en otros aspectos que parte de los fans no perdonó.

Mejoras visuales y jugables

A diferencia de las últimas adaptaciones de Final Fantasy VII y IX a plataformas actuales, Final Fantasy VIII destaca que se trata de una remasterización, si bien las mejoras no son excesivamente revolucionarias –y nos recordarán a lo que ya hemos visto, por ejemplo, en FF IX-.

Los personajes se han rediseñado con más detalle, evitando que desentonen con la sencillez de los escenarios.
Los personajes se han rediseñado con más detalle, evitando que desentonen con la sencillez de los escenarios.

Según ha comentado el director Yoshinori Kitase, el plan inicial pasaba por lanzar un port del original a consolas y PC sin apenas cambios visuales. Pero Square Enix decidió que el juego merecía algo más aprovechando su 20º aniversario, retocando la calidad gráfica y algunos apartados jugables. FF VIII era un juego deslumbrante en 1999, con unos efectos nunca vistos en invocaciones y magias, pero hoy necesita una capa de pintura para lucir bien en la alta resolución.

Dotemu ha colaborado en el proyecto junto a algunos de los miembros del equipo original, como el programador de batallas Horoshi Harada, el modelador de personajes Tomohiro Kayano y el artista Tetsuya Nomura. Esto ha retrasado la versión, pero a cambio ofrecerá unos personajes menos pixelados y con más detalle durante los combates –dedos, rostros y peinado con más calidad- sin que su aspecto desentone demasiado con los modestos entornos poligonales, que también parece que han sido limpiados respecto a los 32 bits.

Durante los diálogos y la exploración también veremos la mejora, pero no en los escenarios, donde se mantienen los originales.
Durante los diálogos y la exploración también veremos la mejora, pero no en los escenarios, donde se mantienen los originales.

Estos modelados se podrán disfrutar durante las secuencias de exploración y diálogo, aunque aquí parece que no habrá tanto salto gráfico: los fondos prerrenderizados no han utilizado una de esas nuevas técnicas de inteligencia artificial para rehacer las imágenes. Esto significa que, al igual que sucede en FF VII o IX, será visible el pixelado de unos fondos pensados para la resolución de hace 20 años.

Otras mejoras van más dirigidas a la experiencia, aunque no son una gran sorpresa: muchas ya las vimos en pasadas reediciones. Se trata de la opción para acelerar la velocidad del juego al triple de lo normal –perfecto para aligerar esas invocaciones-, mejoras para el combate –salud y ATM al máximo- o la eliminación de combates aleatorios. En PC también se podrán obtener todos los objetos, habilidades, ataques límite, cartas, potenciar a los Guardian Forces, ganar dinero y magia al máximo de capacidad.

Obviamente todas estas ventajas o trucos echan por tierra el equilibrio del juego y no se recomienda para los novatos, pero puede ser útil para aquellos que simplemente quieran revivir la historia sin complicaciones. No olvidemos que el juego nos puede llevar unas 50 horas, más si deseamos todos los coleccionables, invocaciones secretas, derrotar a los jefes ocultos y conseguir las armas definitivas.

Kitase ha recordado que el juego perderá el Chocobo World -un minijuego para PocketStation, que permitía pasar algunos ítems a FF VIII-, pero ha explicado que todos estos objetos se podrán conseguir a través del personaje de Rinoa.

En estas imágenes oficiales podemos ver varias ventajas aplicadas al combate que directamente nos harán invencibles. Si es tu primera partida es muy recomendable que lo juegues sin trucos.
En estas imágenes oficiales podemos ver varias ventajas aplicadas al combate que directamente nos harán invencibles. Si es tu primera partida es muy recomendable que lo juegues sin trucos.

Sin fecha confirmada

Final Fantasy VIII Remastered se lanza este año en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC. No tiene fecha confirmada, pero su paso por el sistema de clasificación ESRB hace pensar que el lanzamiento no está muy lejano.

Las mejoras gráficas y jugables entran dentro de lo habitual y no presentan grande sorpresas, pero algunas pueden paliar las quejas que se encontraron en el sistema de batalla del original, especialmente en lo relacionado con la lentitud de los enfrentamientos –muy pausados por el abuso de las invocaciones y la necesidad de extraer magias de todo tipo-. Por lo demás, Final Fantasy VIII debería ser una experiencia que ningún aficionado a los JRPG debería perderse: es una historia épica con romance, rivalidades, el minijuego más divertido de la saga, una música con Uematsu en plena forma y un puñado de héroes y villanos irrepetibles. ¿Quién no querría volver a alistarse en el Jardín de Balamb?

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Switch, PC, Xbox One, Android y iPhone

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch
Xbox One Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.28

Final Fantasy VIII Remastered para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Final Fantasy VIII Remastered para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.66

Final Fantasy VIII Remastered para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.66

Final Fantasy VIII Remastered para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Final Fantasy VIII Remastered para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Final Fantasy VIII Remastered para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir