Análisis Final Fantasy VIII Remastered, el regreso de Squall y Rinoa (PS4, PC, Switch, Xbox One)

Square Enix retoca lo mínimo en la vuelta del clásico Final Fantasy VIII, una entrega que dividió la opinión de los fans.
·
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.

Final Fantasy VIII merecía un relanzamiento, y por fin lo tenemos en nuestras bibliotecas digitales. Ya os contamos en nuestro avance e impresiones que se trata de uno de los episodios más divisivos entre los fans, con el que Square Enix empezó a experimentar en los sistemas de combate y dar así una personalidad propia a cada entrega. Esto causó aciertos y errores, pero la aventura de Squall sólo puede definirse de ambiciosa. Y es que después del éxito de críticas y ventas de Final Fantasy VII, la compañía sólo podía superar el juego de Cloud apuntando alto.

Videoanálisis

La cuestión es que muchas de estas innovaciones no gustaron entre los fans más veteranos y afectaban al ritmo de las batallas, casi obligando a los jugadores a abusar de las potentes invocaciones. Esto provocó que Final Fantasy VIII fuese un juego aplaudido en general por su historia, la impactante ambientación gráfica –para la época- y sonora, pero también criticado por un combate desequilibrado y algo tedioso. A Final Fantasy VIII lo amas o lo odias.

SeeDs contra las brujas

No es nuestra intención profundizar mucho en el argumento del juego, intacto en Final Fantasy VIII Remastered, pero sí repasaremos las líneas maestras.

A diferencia de la temática de ecología y resistencia contra una megacorporación de Final Fantasy VII, en Final Fantasy VIII se potenció la parte romántica entre el protagonista Squall y la chica, Rinoa. Ambos se conocen en una famosa escena de baile de graduación, pues Squall ha logrado aprobar el examen de ingreso en los SeeD, un cuerpo de élite formado en los Jardines. Durante buena parte de la aventura Squall y sus compañeros lucharán contra una poderosa bruja, Edea, aunque la trama se enreda más con unas misteriosas visiones protagonizadas por un soldado llamado Laguna, la rivalidad con Seifer y el creciente interés del frío Squall por Rinoa.

Squall entrará a formar parte de los SeeD, un grupo militar, lo que le enfrentará a inesperadas amenazas.

Esta historia se centra mucho en la pareja principal y un par de personajes clave, pero es cierto que deja a muchos secundarios en un segundo o casi tercer plano –incluyendo compañeros del grupo-. Esto desequilibra bastante el carisma de los personajes y que sea difícil conectar con Irvine, o que Zell y Selphie queden en poco menos que amigos caricaturescos, pero aquellos que reciben la atención sí muestran una evolución –si bien la antipatía inicial de Squall también tiene sus detractores-. Por supuesto, a mitad de historia habrá más sorpresas y revelaciones que no os vamos a contar.

Rinoa y Squall dan un toque más romántico que lo visto en 'FF IX'e incluso 'FF VII'.

¿Remaster?

La parte más polémica de Final Fantasy VIII se encuentra en su sistema de enlace con Guardianes de Fuerza –los espíritus de invocación-, magias y extracción. Básicamente, para mejorar parámetros e incluso activar los comandos de magias, objetos y demás, se necesita conectar cada personaje con uno o varios GF, e insertar una cantidad de magias en las casillas de vitalidad, fuerza, resistencia, poder mágico, etc. Por lo general, cuanto más potente sea una magia más valor aumenta, aunque también hay relación entre el tipo de magia y el beneficio –por ejemplo, magias curativas suelen ir mejor para aumentar la vitalidad, y las de ataque para la fuerza-.

El tema es que las magias se convirtieron en algo así como consumibles. Olvida el uso de puntos de magia: aquí las magias se acumulan, y si posees 10 ataques Piro, significa que podrás lanzar diez magias de fuego. La magia se consigue con extracción de cada enemigo –consume un turno- o en puntos del escenario, lo cual hace que las primeras horas perdamos mucho tiempo acumulando la mayor cantidad y variedad de magias para cada personaje. El sistema tiene su gracia, pero en la práctica resulta un poco engorroso si deseamos optimizar al equipo.

Para bien o para mal, el sistema de combate es el original. Al menos la opción de acelerar y potenciar a los personajes al máximo hace más ágiles los enfrentamientos.

Otro gran problema del juego es que las invocaciones son muy "baratas", no hay ningún tipo de gasto. Sí, concentrarse para llamar al espíritu lleva unos segundos en los que puede ser dañado, pero cuanto más se utilizan más se reduce esta espera. Y su poder es devastador, dañan a todos los enemigos con magias elementales o alteración de estado, así que muchas veces son preferibles al gasto de magia. Además la secuencia de invocación es fantástica, un auténtico espectáculo técnico y artístico en 1999… Pero se hacían muy pesadas tras muchas horas, y daban la sensación de romper el combate –pese a lo cual, FF VIII no es un juego fácil-. Os recordamos que el nivel de los enemigos crece junto a la media del grupo, algo que tampoco gustó a muchos fans.

Final Fantasy VIII Remastered trae unas serie de novedades que nos sonarán de otras revisiones de la compañía –véanse FF VII y FF IX-, aunque ya os advertimos que la definición de remaster es muy flexible y realmente FF VIII no trae suficientes cambios como para ganar esta distinción y que FF IX no.

Los personajes se ven mejor que nunca en los planos cortos, pero los fondos apenas tienen modificaciones en forma de un ligero desenfoque.

En concreto, podremos acelerar el combate al triple de velocidad, eliminar las batallas aleatorias y potenciar los personajes al máximo durante el combate –vitalidad, barra de tiempo, técnicas especiales-. Son trampas que en principio no recomendamos a quienes experimenten el juego por primera vez, porque sería posible ir pasando de jefe en jefe sin evolucionar a los personajes, perder el acceso a magias de enemigos y en definitiva, reducir los enfrentamientos y la dificultad al mínimo. Lo ideal es probarlo tal y como se diseñó, aceptando también los aspectos cuestionables.

Sin embargo, para quienes conozcan la aventura original estos trucos pueden ayudar mucho a rejugarlo y evitar todo el grindeo innecesario para ir directos a la historia principal o alguna de las misiones secundarias que recompensan con GF secretos, mejores armas o jefes opcionales. Probablemente en este Final Fantasy las ventajas sean más útiles que en otros, pues vienen a solucionar uno de los aspectos más criticados del juego: lo pesado que se puede hacer el combate. Si tu intención es volver a recordar secuencias y momentos clave, los trucos son la ayuda perfecta.

También se nota una mejoría en modelados y texturas de los enemigos, pero la tasa de imágenes por segundo del combate no parece tener grandes cambios.

Remastered también mejora gráficos, pero en esto no hemos encontrado ninguna diferencia a lo que se hizo en Final Fantasy IX. Los modelados principales –protagonistas, ciertos enemigos o jefes- se han rehecho y siguen dando una impresión de 32 bits, pero con más detalle de lo que tenían originalmente. Es visible en los planos cercanos o el combate, y la definición permite que se vean los rostros con nitidez o las texturas recreadas a más resolución. Un pequeño detalle para puristas: hay algún detalle que ha sido modificado por censura, como la invocación Sirena, más tapada que en el original -no así Shiva- o el escote de Rinoa.

No obstante, como se puede comprobar en las imágenes, los fondos están intactos –con un ligero desenfoque para que no sean muy visibles los pixels-, las secuencias de vídeo delatan su baja calidad y el combate sigue funcionando a una tasa de imágenes un tanto baja. Sin duda esta es la mejor manera de jugar a Final Fantasy VIII, especialmente en una pantalla grande, pero nos ha sorprendido que con los avances conseguidos en reescalado mediante inteligencia artificial no se diera opción a ver unos renders con mejor acabado. Es algo que tarde o temprano los fans modificarán en la versión de PC, pero que Square Enix debería haberlo adoptado de manera oficial –justificando así la palabra Remastered-.

'Final Fantasy VIII' es muy recomendable para quien no lo haya jugado anteriormente, forma parte de la historia de la saga.

Decíamos que el juego se ama o se odia, y en nuestro caso lo adoramos incluso admitiendo sus imperfecciones. La fantasía que combina ciencia ficción y magia, una trama romántica, la rivalidad con Seifer, su banda sonora con Nobuo Uematsu en plena forma, el minijuego más adictivo que hemos visto en un RPG –Triple Triad, un coleccionable de cartas- o las decenas de horas explorando un mapa repleto de secretos hacen del juego inolvidable para quienes lo disfrutaron en 32 bits, y que seguramente enamorarán a toda una nueva generación.

Como remaster toca lo mínimo, siendo casi apenas una conversión que mejora la resolución y un poco el aspecto de los protagonistas. Pero ¿importa eso cuando estamos ante uno de los Final Fantasy clásicos más arriesgados de los 90 que nadie debería perderse?

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una historia genial con fantasía, romance y poderosas amenazas.
Las ventajas ayudan a dar un mejor ritmo al juego.
Aunque pequeñas, las mejoras visuales en modelados.

Fondos intactos, ligeramente borrosos.
Los mismos defectos jugables del original –un sistema de magias no bien planteado-.
Ausencia de extras o galerías que aporten alguna novedad.

Final Fantasy VIII era una joya imperfecta, con luces y sombras. La remasterización palía el engorroso sistema de combate y hacen más cómoda una rejugada, pero no trae grandes mejoras gráficas.

vici27 · hace 4 minutos
[respuesta:117]Si el remake va a implicar cambios en la jugabilidad destrozándola a machacar un botón como FF XV por mi pueden seguir con mejoras en textura sinceramente[/respuesta]

sandmanlp · hace 10 horas
no lo compreis esta fatal, se suele colgar despues de combates al entrar en el menu se queda fondo negro y la musica, lei que sino usabas escudos ni corazas en el Jardin de entrenamiento escapabas de que te pasara y asi fue, pero paso el tren y otra ves la partida perdida, en otras paginas sale este fallo es muy generalizado, no vale la pena comprar juegos asi.

IkeFC · 06/09/2019 14:56
[respuesta:116]Si FFVIIR vende muy bien,y lo hará,pondran ese proyecto en el tintero casi seguro.

Eso si,para nada será pronto.[/respuesta]

Squall_Leonhart · 06/09/2019 13:41
es una pena que hagan este "remake" eso significa que no haran uno bueno de verded hasta sabe dios cuando si lo hacen....

al menos los fondos podrian haberlos mejorado ....

sigo sin entender lasquejas a las extraccion de magias , cuando se sacan muy facilmente , no hay q estar 3h ahi extrayendo salvo al principio (y es opcional) y con x3 de velocidad , ya ves tu lo q tardarias en hacerlo

Quitando eso a mi la historia me gusto mucho , pega unos cuantos giros , y deja abiertas ciertas teorias :P (miticos tiempos aquellos )

TarekJor · 06/09/2019 03:11
Pregunta, para los que hayáis jugado al original y al de PC con mods ESRGAN o similares, emulador de PSX (ePSXe), compensa este remaster?, todo me indica que no... no veo añadidos de peso, teniendo esas opciones en PC.

A precio reducido puede caer porque es uno de mis Juegos-Nostalgia, sin duda, pero no a precio completo ni pronto.

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y Xbox One

2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00