Análisis Final Fantasy VIII Remastered, el regreso de Squall y Rinoa (PS4, Android, iPhone, PC, Switch, Xbox One)

Square Enix retoca lo mínimo en la vuelta del clásico Final Fantasy VIII, una entrega que dividió la opinión de los fans.
Final Fantasy VIII Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Android, iPhone, PC, Switch y Xbox One.

Final Fantasy VIII merecía un relanzamiento, y por fin lo tenemos en nuestras bibliotecas digitales. Ya os contamos en nuestro avance e impresiones que se trata de uno de los episodios más divisivos entre los fans, con el que Square Enix empezó a experimentar en los sistemas de combate y dar así una personalidad propia a cada entrega. Esto causó aciertos y errores, pero la aventura de Squall sólo puede definirse de ambiciosa. Y es que después del éxito de críticas y ventas de Final Fantasy VII, la compañía sólo podía superar el juego de Cloud apuntando alto.

Videoanálisis

La cuestión es que muchas de estas innovaciones no gustaron entre los fans más veteranos y afectaban al ritmo de las batallas, casi obligando a los jugadores a abusar de las potentes invocaciones. Esto provocó que Final Fantasy VIII fuese un juego aplaudido en general por su historia, la impactante ambientación gráfica –para la época- y sonora, pero también criticado por un combate desequilibrado y algo tedioso. A Final Fantasy VIII lo amas o lo odias.

PUBLICIDAD

SeeDs contra las brujas

No es nuestra intención profundizar mucho en el argumento del juego, intacto en Final Fantasy VIII Remastered, pero sí repasaremos las líneas maestras.

A diferencia de la temática de ecología y resistencia contra una megacorporación de Final Fantasy VII, en Final Fantasy VIII se potenció la parte romántica entre el protagonista Squall y la chica, Rinoa. Ambos se conocen en una famosa escena de baile de graduación, pues Squall ha logrado aprobar el examen de ingreso en los SeeD, un cuerpo de élite formado en los Jardines. Durante buena parte de la aventura Squall y sus compañeros lucharán contra una poderosa bruja, Edea, aunque la trama se enreda más con unas misteriosas visiones protagonizadas por un soldado llamado Laguna, la rivalidad con Seifer y el creciente interés del frío Squall por Rinoa.

Squall entrará a formar parte de los SeeD, un grupo militar, lo que le enfrentará a inesperadas amenazas.
Squall entrará a formar parte de los SeeD, un grupo militar, lo que le enfrentará a inesperadas amenazas.

Esta historia se centra mucho en la pareja principal y un par de personajes clave, pero es cierto que deja a muchos secundarios en un segundo o casi tercer plano –incluyendo compañeros del grupo-. Esto desequilibra bastante el carisma de los personajes y que sea difícil conectar con Irvine, o que Zell y Selphie queden en poco menos que amigos caricaturescos, pero aquellos que reciben la atención sí muestran una evolución –si bien la antipatía inicial de Squall también tiene sus detractores-. Por supuesto, a mitad de historia habrá más sorpresas y revelaciones que no os vamos a contar.

Rinoa y Squall dan un toque más romántico que lo visto en 'FF IX'e incluso 'FF VII'.
Rinoa y Squall dan un toque más romántico que lo visto en 'FF IX'e incluso 'FF VII'.

¿Remaster?

La parte más polémica de Final Fantasy VIII se encuentra en su sistema de enlace con Guardianes de Fuerza –los espíritus de invocación-, magias y extracción. Básicamente, para mejorar parámetros e incluso activar los comandos de magias, objetos y demás, se necesita conectar cada personaje con uno o varios GF, e insertar una cantidad de magias en las casillas de vitalidad, fuerza, resistencia, poder mágico, etc. Por lo general, cuanto más potente sea una magia más valor aumenta, aunque también hay relación entre el tipo de magia y el beneficio –por ejemplo, magias curativas suelen ir mejor para aumentar la vitalidad, y las de ataque para la fuerza-.

El tema es que las magias se convirtieron en algo así como consumibles. Olvida el uso de puntos de magia: aquí las magias se acumulan, y si posees 10 ataques Piro, significa que podrás lanzar diez magias de fuego. La magia se consigue con extracción de cada enemigo –consume un turno- o en puntos del escenario, lo cual hace que las primeras horas perdamos mucho tiempo acumulando la mayor cantidad y variedad de magias para cada personaje. El sistema tiene su gracia, pero en la práctica resulta un poco engorroso si deseamos optimizar al equipo.

Para bien o para mal, el sistema de combate es el original. Al menos la opción de acelerar y potenciar a los personajes al máximo hace más ágiles los enfrentamientos.
Para bien o para mal, el sistema de combate es el original. Al menos la opción de acelerar y potenciar a los personajes al máximo hace más ágiles los enfrentamientos.

Otro gran problema del juego es que las invocaciones son muy "baratas", no hay ningún tipo de gasto. Sí, concentrarse para llamar al espíritu lleva unos segundos en los que puede ser dañado, pero cuanto más se utilizan más se reduce esta espera. Y su poder es devastador, dañan a todos los enemigos con magias elementales o alteración de estado, así que muchas veces son preferibles al gasto de magia. Además la secuencia de invocación es fantástica, un auténtico espectáculo técnico y artístico en 1999… Pero se hacían muy pesadas tras muchas horas, y daban la sensación de romper el combate –pese a lo cual, FF VIII no es un juego fácil-. Os recordamos que el nivel de los enemigos crece junto a la media del grupo, algo que tampoco gustó a muchos fans.

Final Fantasy VIII Remastered trae unas serie de novedades que nos sonarán de otras revisiones de la compañía –véanse FF VII y FF IX-, aunque ya os advertimos que la definición de remaster es muy flexible y realmente FF VIII no trae suficientes cambios como para ganar esta distinción y que FF IX no.

Los personajes se ven mejor que nunca en los planos cortos, pero los fondos apenas tienen modificaciones en forma de un ligero desenfoque.
Los personajes se ven mejor que nunca en los planos cortos, pero los fondos apenas tienen modificaciones en forma de un ligero desenfoque.

En concreto, podremos acelerar el combate al triple de velocidad, eliminar las batallas aleatorias y potenciar los personajes al máximo durante el combate –vitalidad, barra de tiempo, técnicas especiales-. Son trampas que en principio no recomendamos a quienes experimenten el juego por primera vez, porque sería posible ir pasando de jefe en jefe sin evolucionar a los personajes, perder el acceso a magias de enemigos y en definitiva, reducir los enfrentamientos y la dificultad al mínimo. Lo ideal es probarlo tal y como se diseñó, aceptando también los aspectos cuestionables.

Sin embargo, para quienes conozcan la aventura original estos trucos pueden ayudar mucho a rejugarlo y evitar todo el grindeo innecesario para ir directos a la historia principal o alguna de las misiones secundarias que recompensan con GF secretos, mejores armas o jefes opcionales. Probablemente en este Final Fantasy las ventajas sean más útiles que en otros, pues vienen a solucionar uno de los aspectos más criticados del juego: lo pesado que se puede hacer el combate. Si tu intención es volver a recordar secuencias y momentos clave, los trucos son la ayuda perfecta.

También se nota una mejoría en modelados y texturas de los enemigos, pero la tasa de imágenes por segundo del combate no parece tener grandes cambios.
También se nota una mejoría en modelados y texturas de los enemigos, pero la tasa de imágenes por segundo del combate no parece tener grandes cambios.

Remastered también mejora gráficos, pero en esto no hemos encontrado ninguna diferencia a lo que se hizo en Final Fantasy IX. Los modelados principales –protagonistas, ciertos enemigos o jefes- se han rehecho y siguen dando una impresión de 32 bits, pero con más detalle de lo que tenían originalmente. Es visible en los planos cercanos o el combate, y la definición permite que se vean los rostros con nitidez o las texturas recreadas a más resolución. Un pequeño detalle para puristas: hay algún detalle que ha sido modificado por censura, como la invocación Sirena, más tapada que en el original -no así Shiva- o el escote de Rinoa.

No obstante, como se puede comprobar en las imágenes, los fondos están intactos –con un ligero desenfoque para que no sean muy visibles los pixels-, las secuencias de vídeo delatan su baja calidad y el combate sigue funcionando a una tasa de imágenes un tanto baja. Sin duda esta es la mejor manera de jugar a Final Fantasy VIII, especialmente en una pantalla grande, pero nos ha sorprendido que con los avances conseguidos en reescalado mediante inteligencia artificial no se diera opción a ver unos renders con mejor acabado. Es algo que tarde o temprano los fans modificarán en la versión de PC, pero que Square Enix debería haberlo adoptado de manera oficial –justificando así la palabra Remastered-.

'Final Fantasy VIII' es muy recomendable para quien no lo haya jugado anteriormente, forma parte de la historia de la saga.
'Final Fantasy VIII' es muy recomendable para quien no lo haya jugado anteriormente, forma parte de la historia de la saga.

Conclusiones

Decíamos que el juego se ama o se odia, y en nuestro caso lo adoramos incluso admitiendo sus imperfecciones. La fantasía que combina ciencia ficción y magia, una trama romántica, la rivalidad con Seifer, su banda sonora con Nobuo Uematsu en plena forma, el minijuego más adictivo que hemos visto en un RPG –Triple Triad, un coleccionable de cartas- o las decenas de horas explorando un mapa repleto de secretos hacen del juego inolvidable para quienes lo disfrutaron en 32 bits, y que seguramente enamorarán a toda una nueva generación.

Como remaster toca lo mínimo, siendo casi apenas una conversión que mejora la resolución y un poco el aspecto de los protagonistas. Pero ¿importa eso cuando estamos ante uno de los Final Fantasy clásicos más arriesgados de los 90 que nadie debería perderse?

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

8

Puntos positivos

Una historia genial con fantasía, romance y poderosas amenazas.
Las ventajas ayudan a dar un mejor ritmo al juego.
Aunque pequeñas, las mejoras visuales en modelados.

Puntos negativos

Fondos intactos, ligeramente borrosos.
Los mismos defectos jugables del original –un sistema de magias no bien planteado-.
Ausencia de extras o galerías que aporten alguna novedad.

En resumen

Final Fantasy VIII era una joya imperfecta, con luces y sombras. La remasterización palía el engorroso sistema de combate y hacen más cómoda una rejugada, pero no trae grandes mejoras gráficas.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Android, iPhone, PC, Switch y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch
Xbox One Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.28

Final Fantasy VIII Remastered para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/9/2019
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Final Fantasy VIII Remastered para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.66

Final Fantasy VIII Remastered para Nintendo Switch

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.66

Final Fantasy VIII Remastered para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

Final Fantasy VIII Remastered para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Final Fantasy VIII Remastered para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir