Vandal

Impresiones Contra: Rogue Corps, regresa un clásico modernizado (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Probamos el regreso de todo un clásico de Konami que actualiza su fórmula jugable para convertirse en un 'twin stick shooter', bastante completo y divertido, aunque alejado de lo que esperaban los fans de la saga.
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versiones PS4, Xbox One, Switch, PC.

No vamos a entrar a repasar todos los motivos por los que los jugadores están bastante enfadados con Konami, porque son muchos, pero al menos hay síntomas en los dos últimos años de que todavía no han tirado la toalla en el mundo de los videojuegos -al margen del fútbol de PES-, y como poco lo están intentando.

Para acompañar al lanzamiento de Switch recuperaron la mítica saga de Hundson Soft con Super Bomberman R, el año pasado se atrevieron con el fallido y polémico Metal Gear Survive, y este año han querido celebrar el 50 aniversario de la compañía con tres recopilatorios centrados en clásicos arcade, en los Castlevania de 8 y 16 bits, y la misma época para los inolvidables Contra.

Y en este pasado E3 anunciaron algo que nadie se esperaba, Contra: Rogue Corps, una nueva entrega de esta saga después de después 8 años, ya que fue en 2011 cuando se lanzó Hard Corps: Uprising para Xbox 360 y PS3, de la mano de Arc System Works. Algo que aparentemente debería ser una buena noticia, aunque su apuesta por una perspectiva isométrica, alejada del tradicional desplazamiento horizontal de la saga, no ha gustado demasiado.

PUBLICIDAD

7 años después de Contra III: The Alien Wars

La historia de Contra: Rogue Corps se sitúa siete años después de los acontecimientos de Contra III: The Alien Wars, el juego de Super Nintendo de 1992. Volveremos a luchar en las calles de Damned City, que hará honor a su nombre, ya que tendremos que combatir a un sinfín de alinígenas, robots y todo tipo de criaturas a cada cual más peligrosa, poniéndonos en la piel de uno de los miembros de un antiguo grupo militar, que vive al margen como cazarecompensas y buscadores de tesoros.

Aunque un juego de este estilo no lo requiera, 'Contra: Rogue Corps' tiene una historia mínimamente elaborada, con escenas cinemáticas tipo cómics que nos cuentan su historia.
Aunque un juego de este estilo no lo requiera, 'Contra: Rogue Corps' tiene una historia mínimamente elaborada, con escenas cinemáticas tipo cómics que nos cuentan su historia.

El directo del juego será Nobuya Nakazato, todo un clásico de la compañía, y que ya dirigió Contra III: The Alien Wars y Contra: Hard Corps en los 90, así que como ejerció de productor en multitud de entregas posteriores. En palabra del propio Nakazato, lo que ha querido hacer con esta nueva entrega es capturar el espíritu tradicional de la serie, a la vez que modernizarlo para un nuevo público.

Y a pesar de la fría recepción que ha tenido el título, especialmente entre los jugadores más veteranos y los mayores amantes de la saga, lo cierto es que después de haberlo probado tenemos que decir que Contra: Rogue Corps merece una oportunidad, es un juego más elaborado y cuidado de lo que podría parecer en un principio, y que demuestra en multitud de detalles bastante cariño por la saga en la que se basa, a pesar de la "traición" que supone su perspectiva jugable, que por cierto no es nueva.

Una perspectiva diferente, aunque no es nueva en la saga

En 2004 y en exclusiva para PS2 se lanzó Neo Contra, un juego que ya apostaba por la perspectiva isométrica, y que pese a ser bastante entretenido pasó con más pena que gloria. Ahora muchos años después Konami va a recuperar esta perspectiva para un nuevo Contra, que va a coger muchas ideas de algunos los mejores top-down shoot 'em up de los últimos años, como Alienation o Nex Machina, ambos de Housemarque, uno de los estudios que mejor domina el género.

Este nuevo 'Contra' ha tomado muy buena nota de los mejores 'twin stick shooter' de los últimos años, y se nota para bien.
Este nuevo 'Contra' ha tomado muy buena nota de los mejores 'twin stick shooter' de los últimos años, y se nota para bien.

Y cuando te pones a jugar a Contra: Rogue Corps se nota que se han fijado en los trabajos de este estudio sueco, y estamos ante un twin stick shooter bastante divertido y solvente, con un control fiable y una buena variedad de situaciones y desafíos en una propuesta exigente, que resulta satisfactoria incluso jugando en solitario.

Para eliminar a las decenas de enemigos de toda clase que pueblan los escenarios, con los sticks analógicos nos movemos y disparamos, podemos saltar y lanzarnos para esquivar, cambiar entre dos armas, usar bombas, y utilizar una habilidad especial que se recarga con el tiempo. La cámara que sigue la acción va cambiando de posición constantemente dependiendo de la situación (más lejos o cerca, diferentes ángulos), e incluso homenajeando al primer Contra de NES en las fases en las que avanzabas hacia el fondo de la pantalla con la cámara en la espalda de los personajes. Nos gustaron especialmente los jefes finales, combates bastante duros que pusieron a prueba nuestra habilidad.

Si bien no es el regreso de Contra que muchos deseaban, durante la más de media hora que pudimos jugar nos lo pasamos muy bien, y creemos que va a satisfacer sin demasiados problemas a los amantes de este género, ya que tiene todo lo que podemos esperar de un juego de este estilo.

Empezando y como no podía ser de otra manera por el cooperativo para cuatro jugadores -tanto local como online- y la constante y abundante recogida de loot o equipo, en forma de nuevas armas, modificadores y equipo que hagan a tu personaje cada vez más fuerte, y te piquen en rejugar las fases en u nivel de dificultad más alto, alimentando la rejugabilidad.

Cuatro héroes muy peculiares

Tendremos cuatro personajes distintos para elegir, cada uno con habilidades y ataques especiales únicos, especializados en diferentes tipos de armas, y desde el más ligero al más pesado, para que cada jugador encuentre el que más se adapte a su manera de jugar.

El juego tiene un tono 'canallita' y de no tomarse demasiado en serio que la verdad, no le sienta nada mal.
El juego tiene un tono 'canallita' y de no tomarse demasiado en serio que la verdad, no le sienta nada mal.

Kaiser, un soldado reconstruido después de recibir numerosas lesiones, que ahora tiene un brazo enorme que se transforma en taladro; Ms Harakiri, una asesina especializada en el sigilo, que después de escapar de la muerte en Alien Wars se fusionó con un alien y ahora reside en su abdomen; Hungry Beast, un panda ciborg gigante con el cerebro de un científico; y Gentleman, un extraño cerebro de alien insecto criado por humanos, que es más educado y refinado que el resto de sus compañeros.

Como veis, un elenco de personajes bastante peculiar, y que como nos deja claro en los primeros compases de la historia estaremos ante un juego con un tono muy gamberro y despreocupado, lleno de humor negro y gore, que por extraño que parezca rinde tributo a la saga Contra en multitud de detalles, como los enemigos, ítems, armas y otros guiños que solo pillarán los mayores amantes de la saga.

Con siete niveles para la historia principal, que pueden parecer pocos, como hemos dicho antes su apuesta es por ser muy rejugable, pudiendo jugar cada fase en multitud de niveles de dificultad, existiendo una enorme cantidad de desbloqueables y mejoras para cada personajes, además de modos PvP para competir contra otros jugadores, ya sea 1v1, 2v2, 3v3, 4v4 o 1vs4.

Además de la acción cooperativa, también habrá modos competitivos, aunque no pudimos probarlos en este primer contacto.
Además de la acción cooperativa, también habrá modos competitivos, aunque no pudimos probarlos en este primer contacto.

Sus gráficos, como podéis ver en las imágenes, apuestan por una estética feísta, oscura y sucia, como de cómic de los 90. Aunque visualmente no nos enamora tenemos que admitir que técnicamente no está mal, no es ninguna maravilla pero es resultón, y usa unas combinaciones de colores que nos permiten seguir en todo momento lo que ocurre en pantalla sin ningún problemas.

PUBLICIDAD

No es el Contra que esperábamos, pero parece un buen twin stick shooter

Lo que pudimos jugar a Contra: Rogue Corps nos dejó un buen sabor de boca, parece un juego de acción bastante entretenido y completo, y aunque hubiéramos preferido un run and gun tradicional, como casi todo el mundo. En cualquie caso creemos que merece el beneficio de la duda, y si sois amantes de este tipo de juegos no vemos motivos para que no vayáis a poder disfrutarlo, aunque quizás su precio sea un poco excesivo para lo que nos han acostumbrado este tipo de títulos. Se lanzará el 26 de septiembre en PS4, Nintendo Switch, Xbox One y PC -en España sólo en físico en PS4 y Switch- por 39,99 euros.

Hemos escrito estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS4 en el E3 2019.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One, Switch y PC

Kingdom Hearts III - Re Mind
Re Mind
2020-01-24 18:36:00
Sora y compañía regresan con una decepcionante expansión que no termina de estar a la altura de las expectativas.
Captain Tsubasa: Rise of New Champions - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-24 12:00:00
La popular serie manganime Oliver y Benji regresará con un arcade de fútbol tan singular como espectacular.
Doom Eternal - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-21 16:00:00
id Software no se contiene con un juego aún más visceral y frenético que la anterior entrega de la saga, a la que añade profundidad, versatilidad y hasta pizcas de metroidvania.
Snack World: De mazmorra en mazmorra - Avance
Avance
2020-01-21 09:47:00
Level-5 regresará el mes que viene con una prometedora aventura repleta de acción, mazmorras y, por supuesto, muchos tesoros.
Half-Life: Alyx - Avance
Avance
2020-01-19 19:13:00
Trece años después de la última entrega vuelve Half-Life, prometiendo una revolución para la realidad virtual y funcionando a modo de precuela.
Escape from Tarkov - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-01-13 16:31:00
Volvemos a Escape from Tarkov, el juego de supervivencia de Battlestate Games que se ha convertido en uno de los primeros fenómenos del 2020.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
5
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
5.23

PUNTÚA
Contra: Rogue Corps para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
5
Distribución: Steam
Precio: 39.99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contra: Rogue Corps para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
5
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contra: Rogue Corps para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
5
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Xbox Store
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Contra: Rogue Corps para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir