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Impresiones TGS Tales of Zestiria (PS3)

La saga de rol está de cumpleaños, y lo celebra con una vuelta a su temática clásica.
·
Versión PS3. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

Seguramente, muchos de los que leéis ahora mismo estas impresiones, estáis todavía jugando o tenéis bastante reciente Tales of Xillia 2, la última entrega de la saga de Bandai Namco, que se lanzó en España hace tan sólo unos días. Lo cierto es que en Japón se lanzó en 2012, por lo que el público nipón espera desde hace varios años una nueva entrega. La saga Tales of cumplirá el próximo año 20 años, y lo celebrará con la que es su décimo quitan saga principal, Tales of Zestiria. Esta nueva entrega apuesta por renovarse y por volver a los orígenes, actualizando su sistema de combate y retomando su ambientación clásica.

Pasión y libertad

En la presentación del juego, el productor de la saga, Hideo Baba, nos comentaba que el tema de esta entrega es "Zeste", que significa pasión, pero que la otra clave es la libertad. Desde el primer momento, el estudio ha querido hacer una experiencia que el juego pueda disfrutar con libertad, eliminando barreras y ampliando los horizontes jugables, a la vez que se minimizan las transiciones.

La clave para esto es, como ya sabéis, el sistema de combate llamado "Fusonic Chain-LMBS", que renovará la lucha de la saga con batallas en tiempo real, permitiendo atacar hasta que un indicador sea agotado. Esa barra también se utilizará para curas y lanzar a los enemigos. Hay otros sistemas para fusionar a humanos con los seres divinos, por ejemplo Sorey con Lailah, lo que hará cambiar su forma y utilizar las habilidades conjuntas.

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Novedades y secretos

La demo que probamos estaba dividida en dos niveles. El primero estaba pensado para disfrutar de la historia, algo bastante complejo para nosotros por la barrera que suponía el idioma. En esta parte podemos ver con más claridad lo que el juego tiene que ofrecer, progresando argumentalmente, conociendo nuevos personajes, explorando el escenario… Como decimos, no hemos podido profundizar demasiado en este aspecto por estar en japonés, pero no se aprecian cambios sensibles con respecto a entregas anteriores.

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El segundo nivel sí que era "disfrutable" para nosotros, ya que se centraba principalmente en las batallas. Aquí podíamos explorar una zona abierta poblada por multitud de enemigos, donde experimentar el nuevo sistema de lucha. Las características que mencionábamos antes son novedades de lo más interesantes, pero lo que pensamos que es más de agradecer es la eliminación de los tiempos de carga a la hora de pasar de la exploración a las batallas.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD
7.74

PUNTÚA
Tales of Zestiria para PlayStation 3

21 votos
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.19

PUNTÚA
Tales of Zestiria para PlayStation 4

48 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: Steam
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.39

PUNTÚA
Tales of Zestiria para Ordenador

14 votos
#126 en el ranking de Ordenador.
#142 en el ranking global.
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