Análisis de Tales of Zestiria (PS4, PS3, PC)

Tales of cumple veinte años a lo grande con una de sus mejores entregas hasta la fecha.
Tales of Zestiria
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3 y PC.

Pocas sagas de videojuegos pueden presumir de llegar a los veinte años de vida, y menos todavía las que lo hacen con tan buena salud como Tales of. Desde su debut en Super Nintendo con Tales of Phantasia, la serie no ha parado de recibir nuevas entregas de contrastada calidad, así como multitud de spin-off, lo que le ha servido para ganarse el cariño de gran parte de aficionados a los juegos de rol japonés a lo largo y ancho de todo el mundo. Tanto es así que ahora, en su 20º aniversario, la saga disfruta de uno de sus momentos más dulces, con una popularidad cada vez más creciente entre los jugadores europeos y americanos.

Para celebrarlo, Bandai Namco nos trae Tales of Zestiria, un juego que nos llega no solo con la misión de conmemorar sus veinte años de historia, sino también con el objetivo de renovar algunos de los pilares de la serie para renovarla y darle nueva vida. Y todo ello sin que pierda su esencia. ¿Lo habrá conseguido? La respuesta es un rotundo sí.

El camino del héroe

Probablemente, uno de los mayores aciertos de esta nueva entrega lo encontremos en su argumento. Y no decimos esto porque sea especialmente complejo, tenga una narrativa exquisita o sea algo único y nunca visto, más bien por todo lo contrario. Aquí nos volverán a contar la clásica historia del "camino del héroe", donde un joven elegido se ve destinado a salvar al mundo en un viaje repleto de peligros y aventuras de todo tipo que le pondrán a prueba y le harán más fuerte.

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Ahora se usan mucho mejor los recursos narrativos habituales de la saga para agilizar el desarrollo de la historia: skits, conversaciones en tiempo real mientras exploramos o combatimos, vídeos de anime y secuencias generadas por el propio motor gráfico.
Ahora se usan mucho mejor los recursos narrativos habituales de la saga para agilizar el desarrollo de la historia: skits, conversaciones en tiempo real mientras exploramos o combatimos, vídeos de anime y secuencias generadas por el propio motor gráfico.

Este aroma tan clásico que desprende le sienta de maravilla, ya que consigue implicarnos lo suficiente en ese viaje como para que nos sintamos igual que Sorey, su protagonista. No en vano, nuestro héroe nunca ha salido de su hogar, por lo que descubriremos junto a él las maravillas y los terribles secretos que oculta el mundo en el que vive.

A Sorey le espera un gran viaje que difícilmente os durará menos de 50 horas.
A Sorey le espera un gran viaje que difícilmente os durará menos de 50 horas.

Los giros argumentales suelen ser predecibles y tampoco faltan clichés de todo tipo (si habéis jugado a varios Tales of ya, muchos momentos os resultarán de lo más familiar), pero a pesar de ello ha conseguido mantener nuestro interés vivo desde el principio hasta el final, haciéndonos disfrutar de una historia clásica, sin complicaciones y con mucho encanto que se permite incluso el lujo de plantear algunos debates morales de actualidad. Tampoco faltan las dosis de drama, humor (y en grandes cantidades) y momentos épicos para hacer de esta una aventura tan completa como entretenida.

Todo esto no sería posible sin un buen reparto de protagonistas, y si bien lo que vamos a encontrarnos son personajes que siguen unos estereotipos muchas veces vistos en el mundo del anime (como suele ser costumbre en la saga), saben cómo conseguir que nos encariñemos con ellos fácilmente, gracias a una evolución muy lograda (el Sorey que conocemos al principio del juego poco o nada tiene que ver con el héroe en el que se acabará convirtiendo cuando veamos los títulos de crédito), unas personalidades muy definidas y bien marcadas, y unas relaciones que tienen entre sí realmente peculiares y divertidas de ver.

Los skits siguen existiendo, aunque ahora no hay tantos y su aparición está mejor medida, además de ser más atractivos a nivel visual.
Los skits siguen existiendo, aunque ahora no hay tantos y su aparición está mejor medida, además de ser más atractivos a nivel visual.

En definitiva, si os gustan este tipo de cuentos clásicos con el tipo de personajes habitual de la serie, vais a disfrutar mucho acompañando a Sorey y a su grupo en la gran aventura de sus vidas, aunque si buscáis algo más complejo, elaborado y menos tópico, con giros y sorpresas que consigan dejaros con la boca abierta cada pocos pasos, probablemente os equivoquéis de juego (y de saga).

Carlos Leiva
Colaborador
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Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Tales of Zestiria para PlayStation 4

48 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.74

PUNTÚA
Tales of Zestiria para PlayStation 3

22 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2015
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.43

PUNTÚA
Tales of Zestiria para Ordenador

16 votos
#123 en el ranking de Ordenador.
#143 en el ranking global.
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