Sonic Generations llegará este año para celebrar el 20 cumpleaños de la mascota de Sega, pero no es un aniversario tan plácido como puede suponer. El antaño rival de Mario lleva unos años sin encontrar su sitio en el mundo de los videojuegos, con títulos muy criticados durante la pasada década y un año pasado con tres nuevas entregas muy diversas: Sonic Colours para Wii fue aclamado, Sonic 4 no obtuvo los resultados esperados y Sonic Free Riders para Kinect fue uno de los títulos más criticados del dispositivo. Sonic Generations, en cambio, puede cambiar las tornas.
La idea del juego ha encantado a los seguidores del erizo. Generations combina jugabilidad 2D con 3D, presentándonos fases que mezclan partes de izquierda a derecha que recuerdan a los Sonic de Mega Drive, con otras en las que la cámara se sitúa delante o detrás del erizo, al estilo de las últimas entregas o los emblemáticos Sonic Adventure de Dreamcast.
Sonic se presenta además en dos vertientes o skins. El regordete y sonriente Sonic de los 90, y el más estilizado y -todo lo que un erizo gigante de color azul nuclear puede ser- agresivo de los últimos años.
La fórmula parece interesante, sobre todo si logra recoger la esencia de la jugabilidad 2D, y paliar los defectos del estilo 3D, y las fases van alternando zonas de diferentes tipos, con transiciones cinemáticas entre unas partes a otras, logrando unirlas correctamente. En el E3 se ha mostrado Green Hill Zone, primera fase del juego, para todos los públicos, y a puerta cerrada pudimos ver City Escape, una adaptación a Generations de la mítica fase de Sonic Adventure 2 de Dreamcast.
Los desarrolladores nos comentaron una particularidad sobre esta fase. Green Hill Zone es una fase inicialmente 2D que se ha adaptado a las 3D, mientras que City Escape es originalmente 3D y se ha tenido que adaptar a la jugabilidad 2D. El escenario recuerda mucho al original, inspirado en la ciudad de San Francisco, con una ciudad pintoresca, colorida y llena de cuestas que tendremos que recorrer a toda velocidad.
Los desarrolladores nos comentaron que el nivel tendrá múltiples rutas en su vertiente 2D, y nos lo mostraron en movimiento mientras comprobábamos cómo Sonic se mueve a toda velocidad de plataforma en plataforma, haciendo frente a diversos enemigos, abundando robots que parecen de juguete y con música típicamente Sonic de fondo. El juego no es un espectáculo gráfico del estilo de Gears of War o Uncharted, sino que apuesta por la simplicidad. No se batirán récords de polígonos en pantalla ni hay una sola línea de código fuente que tenga que ver con el bump mapping, pero captura la esencia de aquella fase City Escape de la que huimos en Dreamcast.
No solo la esencia, también el camión gigante que persigue a Sonic, como si fuese la reencarnación del diablo sobre ruedas. En la parte de la fase 2D, el camión está simplemente en el escenario, sin realizar una persecución activa de Sonic, pero dejándose ver por el fondo, y de vez en cuando cruzando de la parte trasera a la delantera, y llevándose objetos de nivel por delante. En una ocasión, salta justo por delante de donde está Sonic, modificando en tiempo real el escenario. No tiene que ver en la jugabilidad 2D, pero sí hace aparición y resulta divertido. Tras sortear varias caídas al vacío (indicadas por señales luminosas, como de obra, pero con la cara triste de Sonic, como si dijesen "peligro, Sonic se cae aquí), pasábamos a la parte final en 3D, donde sí nos perseguía el camión.
Sucede así una persecución similar a la del original en Dreamcast, donde el camión va destruyendo el escenario a su paso, y nosotros corremos a toda velocidad para evitar que seamos pasto de sus ruedas... y de sus tres nuevas sierras mecánicas. Este detalle es bastante loco, pero le da un aspecto todavía más aguerrido al anónimo camión que nos persigue. Finalmente, el nivel concluía, valorando el tiempo que habíamos tardado y cómo lo habíamos hecho en cada sector de los niveles. Le daban una A al desarrollador, y le indicaban en cuánto tiempo menos tendría que haberlo hecho para recibir una nota superior (¿una S?).
Al finalizar la presentación, los desarrolladores nos contaron algo muy revelador: Sonic Generations no solo es un intento de reverdecer los laureles del erizo. También es un homenaje a toda la saga, y sus niveles serán recreaciones de los niveles más emblemáticos de la saga, como Green Hill o este City Escape. Por ese motivo mantendrán el misterio sobre las fases del juego, y las irán mostrando poco a poco. También nos contaron que, en un modo aparte, se podrán seleccionar las fases sección por sección, para jugar todo el juego tanto en 2D como en 3D. Valga la redundancia, el juego soportará visión 3D estereoscópica. Y la versión de Nintendo 3DS, obviamente, también. Ésta tendrá contenido diferente, solamente la fase de Green Hill será común, y el resto será un particular homenaje a los Sonic portátiles.
Finalmente, nos desvelaron que habrá personajes de la saga que aparecerán en el juego, pero los únicos que podremos controlar serán Sonic clásico y Sonic moderno. Generations nos ha gustado mucho, y nos ha dejado la impresión de que dejará satisfechos a los fans de Sonic que se han llevado unas cuantas decepciones durante los últimos años. Las partes 2D parecen ser fieles al estilo original, y las 3D parecen mejores que las vistas últimamente. Ojalá, además de satisfacer a esos treintañeros que recuerdan con nostalgia la época de Mario contra Sonic, logre que el público más joven se interese más por este Sonic que ya es veinteañero.