Análisis de Sonic Generations (PS3, PC, Xbox 360)

9
8.5
9
8.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Nintendo 3DS

Hace algo más de diez años que Sega decidió abandonar el mercado de las consolas y convertirse en una compañía de videojuegos independiente al estilo de Electronic Arts, Konami y demás. La emblemática multinacional japonesa ponía sus miras en PlayStation 2, Xbox y GameCube, aunque prometiendo apoyar a su consola Dreamcast durante al menos un tiempo, que resultó ser menor de lo esperado y merecido por sus usuarios. Aun así, permitió que la consola recibiese Sonic Adventure 2 en junio de 2001, luego convertido en "el último gran juego de Sonic", vista la trayectoria de la mascota en la última década.

Sonic Heroes, Sonic The Hedgehog y Sonic Unleashed, entre otros, no lograron ser juegos tan buenos como esperaban los millones de fans de la mascota de Sega, y como a priori se daba por hecho viendo la entidad de la saga. Todos tuvieron sus defensores, pero fueron más los detractores que se vieron decepcionados por entregas que no cumplieron las expectativas, que no llegaban a ser sobresalientes como se esperaba, con la notable y reciente excepción de Sonic Colours para Wii el año pasado. Tanto los fans de Sonic que han resistido, como aquéllos que han renegado del erizo en la última década, se llevarán una alegría con Sonic Generations. Sega ha celebrado el 20 aniversario de su mascota con un excelente juego que le devuelve el brillo perdido y que al mismo tiempo homenajea su trayectoria a lo largo de estas dos últimas décadas.

Dos Sonic, dos tipos de niveles

Lo primero que llamó la atención cuando se desveló Sonic Generations fue la presencia de dos Sonic diferentes: el regordete de los años 90, y el más estilizado de los últimos años. Esta dualidad se debe a que el juego está dividido en dos partes o vertientes. La vertiente tradicional, con jugabilidad 2D clásica, y la tridimensional, con niveles más parecidos a los de los Sonic de los últimos años. Es decir, cada una de las fases tiene dos actos, uno en el que controlaremos al Sonic noventero, con jugabilidad 2D, y otro en el que controlaremos al Sonic estilizado de los últimos años.

Al contrario de lo que se había pensado inicialmente, las fases no irán alternando estos dos estilos, sino que son partes diferentes. En la pantalla de selección de niveles, que es interactiva y por la que podremos saltar y rebotar, podremos cambiar entre los Sonics pulsando un botón, y de hecho esta presencia de dos Sonics da lugar a secuencias cinemáticas un tanto hilarantes. El Sonic estilizado de los últimos años, por cierto, habla, pero el Sonic de los 16 bits no.

Los primeros actos de los niveles, los 2D, recuerdan un poco a los juegos de Sonic clásicos. Tenemos saltos, loopings, trampolines, muelles y demás elementos, pero la jugabilidad es clásica y, salvo algún cambio de cámara que se aprovecha de los gráficos tridimensionales del juego para ser algo más cinemático, todo transcurre de izquierda a derecha y de arriba a abajo, como en los originales de hace ya veinte años.

Las fases 3D, los segundos actos, son mucho más variados, combinando partes en las que tendremos la cámara detrás o delante de Sonic con otras en las que lo veremos todo con una perspectiva lateral. En este sentido, estas fases combinan muy inteligentemente todas las posibilidades que les brinda Sonic, sin tener que ceñirse a ser de jugabilidad totalmente 3D forzadamente. Van a un ritmo vertiginoso y ocurren cosas constantemente mientras movemos a Sonic a toda velocidad, saltando de plataforma en plataforma, de enemigo en enemigo, usando el turbo para ir todavía más rápido.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00