Avance God of War

Tras arrasar en los Estados Unidos, en junio llegará a Europa esta creación de Sony Santa Mónica que combina la acción más frenética con la cercana pero poco explorada mitología griega.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS2.

Hay veces que juegos que no vienen precedidos de una gran expectación se convierten en uno de los grandes éxitos del año, y esta producción de Sony es un gran ejemplo de ello. God of War viene sin hacer mucho ruido, procede además de un estudio que llevaba un tiempo sin decir ni mu –los responsables de Twisted Metal Black-, pero ha sorprendido en los Estados Unidos por su extraordinaria calidad. Se trata de un juego de acción en tercera persona ambientado en la mitología griega, lo cual le da sin duda un toque exótico que los jugadores europeos apreciarán cuando llegue dentro de unos meses.

Con altos valores de producción, la historia nos cuenta como Kratos, un fiero guerrero espartano, tendrá que complacer a los dioses del Olimpo acabando con Ares, el "legítimo" Dios de la guerra, que al parecer está más díscolo y agresivo de lo habitual. Para ello recibirá la ayuda de los dioses, en forma de hechizos, y tendrá que obtener la Caja de Pandora, única con el poder de acabar con un Dios. Kratos en su día vendió su alma a Ares a cambio de poder, pero ahora tendrá que encararse con su antiguo amo.

Esa historia, que se irá narrando con escenas cinemáticas, será la base de un juego de acción en tres dimensiones con ciertos toques de exploración y resolución de puzzles, además de algunos picantes minijuegos. Pero lo que predominará será la acción, y hay que decir que God of War es uno de los primeros grandes arcades de acción de factura no-japonesa. En occidente se hacen grandes juegos de acción, pero hasta ahora no del estilo arcade que tiene como máximos exponentes a Ninja Gaiden, Rygar o Devil May Cry. God of War puede tratar de tú a tú a Dante y a Hayabusa, y supera a Rygar. La crítica americana, habitualmente volcada, eso sí, con sus productos nacionales, ha sido unánime en reconocer los méritos de God of War en todos sus aspectos.

Y para tratar de tú a tú, y mandar de vuelta al Olimpo, o al Hades, o a donde corresponda a cada enemigo con el que nos crucemos, tendremos a nuestra disposición unas armas muy curiosas que de hecho recuerdan al escudo giratorio de Rygar. Se trata de las Hojas del Caos, dos hojas serradas que están unidas al cuerpo de Kratos con cadenas, lo cual podéis imaginaros que da bastantes posibilidades, no solo en el combate cuerpo a cuerpo, sino también a distancia.

Pero el sistema de juego no solo se reduce a usar las hojas del caos para acabar con los enemigos. Kratos contará con un sistema de combate bastante complejo, que si bien cuenta con pocas acciones en un primer momento, a medida que avancemos nos permitirá gigantescos combos, solo vistos en juegos de factura nipona. Habrá dos ataques básicos (medio y fuerte), un movimiento de agarre, otro de correr y un modificador de ataque, junto con el habitual movimiento de bloqueo. Si se combina esto con las magias que iremos aprendiendo por el camino y con la posibilidad de cambiar de arma "al vuelo" para enlazar más combos, se obtiene un sistema con gran profundidad, como podemos atestiguar.

A medida que avancemos, además, iremos obteniendo regalos de los dioses en forma de nuevas magias y poderes, y además podremos ir mejorando las habilidades de nuestro personaje, adaptando ese toque de juego de rol que tanto abunda en los juegos de acción arcade hoy en día y que tantos buenos resultados da. De este modo podremos ir mejorando los diversos atributos de Kratos para que sus puntos fuertes se adapten lo mejor posible a nuestras necesidades a la hora de luchar.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un sistema de combos bien hecho solo es la mitad del trabajo, pues no sería tan interesante si no hiciese falta dominarlo para hacer frente a los enemigos. Generalmente los juegos de acción recurren a la mezcla de imaginería popular, mitologías varias y romanticismo del siglo XIX a la hora de diseñar los monstruos a los que nos enfrentaremos, pero como es de esperar God of War bebe directamente de las fuentes de la mitología griega, un repertorio que no es ni por asomo escaso dada la abundancia de seres sobrenaturales en las diversas aventuras y desventuras de dioses, héroes y criaturas narradas por Homero y compañía.

De este modo nos encontraremos con hombres esqueleto, centauros, minotauros, arpías e incluso con hidras y cíclopes, y estas fuentes griegas también se verán en el decorado, enormemente impregnado de motivos que recuerdan a la civilización helénica antigua, desde Creta hasta las ciudades estado. Además, cada enemigo tendrá sus puntos fuertes y débiles, y morirá rápidamente según un tipo de ataque o magia, por lo que el conocimiento del enemigo permitirá una mayor eficacia a la hora de derrotarlo.

Aparte del combate también habrá zonas de exploración, o mejor dicho, de plataformeo al estilo Prince of Persia (es decir, con muerte instantánea si nos caemos) y de puzzles, siendo estos bastante sencillos y un tanto molestos si los comparamos con la diversión que proporciona el combate, elemento principal del juego. God of War también tendrá algún que otro minijuego; algunos de ellos relacionados con lograr una "muerte especial" para un enemigo, otros para acabar con un jefe final, mientras que otros serán simplemente de "diversión", siendo algunos bastante eróticos. A falta de conocer su clasificación PEGI, todo indica un distintivo +18 y todo un álbum de pegatinas de advertencia sobre su contenido, pues la desnudez y el gore abundan, por no hablar del miedo que pueden dar algunos enemigos.

Si en lo jugable God of War promete excelencia, el apartado gráfico está en esa cima de PlayStation 2 que solo contados juegos alcanzan. Técnicamente es excelente, con tiempos de carga casi inadvertidos y escenarios grandes, con multitud de detalles y derroche de elementos. Artísticamente, como ya demostraron otras producciones de Sony Santa Mónica como Mark of Kri, se trata de un juego también espectacular, con muchísimos elementos y referencias a la mitología griega, creando una fantástica atmósfera.

God of War todavía no tiene fecha en Europa pero todo parece indicar que saldrá dentro en el mes de junio. En Estados Unidos lleva unos cuantos días en las tiendas, pero quizás lo imprevisto de su éxito y la tradicional descoordinación entre Sony Europa y Sony América hayan hecho que los europeos tengamos que esperar más por uno de los juegos más interesantes de la primera mitad del año. Sin hacer ruido, pero salpicando mucha sangre, God of War promete convertirse en uno de los referentes del género de acción de PlayStation 2.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Path of Exile 2 - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-17 11:03:00
Probamos la clase recién desvelada, la Bruja, y el renovado control con mando desde el principio de esta tenebrosa aventura gratuita repleta de opciones.
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
STALKER 2 - Impresiones Summer Game Fest:
Impresiones Summer Game Fest:
2024-06-14 17:08:00
Volvemos a probar el ‘survival horror’ del estudio ucraniano GSC Game World después de la demo de Gamescom 2023: esta vez nos ha convencido mucho más.
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Astro Bot - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-14 09:49:00
Cuatro años después de que el juego gratuito Astro’s Playroom recibiera alabanzas llegará a PS5 una colorida aventura mucho más grande y muy bien diseñada.
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Dragon Ball: Sparking! Zero - Impresiones
Impresiones
2024-06-13 16:00:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de Dragon Ball, que continúa la querida serie Budokai Tenkaichi, con una espectacular propuesta jugable y visual que encantará a los mayores amantes de la obra de Akira Toriyama.
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Monster Hunter Wilds - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-13 09:05:00
El mundo abierto completo, los efectos climatológicos extremos, las manadas de bestias y muchos otros cambios prometen renovar la saga de cazar monstruos.
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
LEGO Horizon: Adventures - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-12 18:00:00
La aventura de acción con cooperativo sigue la premisa de los juegos de LEGO hacia el universo de Guerrilla, pero tiene detalles jugables que nos han sorprendido.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +18
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2005
  • Desarrollo: SCEA
  • Producción: SCEA
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.9

God of War (2005) para PlayStation 2

471 votos
Flecha subir