Impresiones Wo Long: Fallen Dynasty: La nueva fantasía oscura de los creadores de NiOh

El nuevo soulslike de Team Ninja apunta a ser uno de los primeros imprescindibles de 2023, y os contamos nuestras impresiones con el inicio del juego.
Wo Long: Fallen Dynasty
·
Versiones PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One. También disponible en PlayStation 5 (3/3/2023), PlayStation 4 (3/3/2023), Xbox Series X/S (3/3/2023) y Xbox One (3/3/2023).

2023 comienza fuerte y en el primer trimestre veremos multitud de lanzamientos para todos los gustos. Una de las propuestas más interesantes y de la que os hemos hablado en varias ocasiones es Wo Long: Fallen Dynasty, el nuevo soulslike de Team Ninja, desarrolladores de NiOh o Stranger of Paradise Final Fantasy Origin. Su experiencia en el rol de acción o los hack´n slash puros, gracias a Ninja Gaiden, les permite situarse a la cabeza en cuanto a seguidores de FromSoftware y sus Souls.

Hemos tenido oportunidad de probar una nueva demostración de Wo Long: Fallen Dynasty que cubre el inicio del juego. Si bien a estas alturas no os vamos a descubrir muchas novedades de su fantasía oscura inspirada en la dinastía Han de China a nada que sigáis nuestras anteriores impresiones, o jugaseis a la beta de hace unos meses, merece la pena repasar las principales características de un lanzamiento suficientemente carismática para diferenciarse de Sekiro: Shadows Die Twice o Dark Souls, pero a la vez reconocible para fans de esta ambientación.

El "dragón agazapado"

Wo Long nos habla de ese poder que han buscado la humanidad con tanto ahínco, el elixir de la inmortalidad. La cosa no salió demasiado bien y su huella continuó "ejerciendo una tenebrosa influencia" en los acontecimientos posteriores a la desaparición de la dinastía del primer emperador de los Qin. Ahora nos encontramos en el declive de la dinastía Han, cuando el poder del elixir vuelve a amenazar las tierras y despertar a los temibles dragones. Nuestro personaje, completamente editable, tendrá un papel clave en los acontecimientos de esta historia. Es ese "dragón agazapado" –o persona con un gran potencial- al que se refiere el título del juego.

PUBLICIDAD
El camino está repleto de obstáculos y desafíos. Dominar la técnica del desvío es imprescindible para salir airoso de los combates contra jefes.
El camino está repleto de obstáculos y desafíos. Dominar la técnica del desvío es imprescindible para salir airoso de los combates contra jefes.

Team Ninja ha optado por un control mucho más rápido que una gran parte de los soulslike, en su mayoría influenciados por la sensación de peso que suele caracterizar a los RPG de FromSoftware y la temática con rasgos de la Europa medieval. Es más cercano a la respuesta de un hack’n slash o de un juego de acción de Omega Force, pero con un claro diseño de mapas de los Souls previos a Elden Ring: lineal, aunque con multitud de secretos, rutas alternativas y atajos. Si bien no hemos llegado a ver la genialidad de esas zonas intrincadas de un Dark Souls o Bloodborne –pero todavía es pronto para hablar-, Wo Long encantará a aquellos que busquen este tipo de experiencias más concentradas que lo que ofrecen los mundos abiertos. Aquí hay algo interesante a cada metro que se avanza.

Una de las ventajas de plantear estos niveles en zonas rurales o terreno montañoso es que la agilidad de nuestro protagonista permite escalar sobre muchos hogares y pequeños montículos, una verticalidad que amplía cada zona en una nueva dimensión. Podrás utilizarlo para avanzar por zonas inaccesibles, dar rodeos o, sobre todo, sorprender a tus enemigos. El sigilo –un tanto básico- es opcional aunque bastante recomendable para sorprender a soldados emboscados en las esquinas, sacar el arco y debilitar criaturas que nos pueden causar problemas más adelante, y en definitiva aprovechar distintas tácticas para ser más listos que el numeroso ejército enemigo. Hay multitud de reliquias para los más curiosos en forma de consumibles o equipamiento, así que constantemente iremos encontrando nueva ropa o armas con mejores valores que nuestras pertenencias.

Nuestra agilidad nos permite saltar y subir a diferentes alturas. En la mayoría de situaciones podrás subir al tejado de las casas más bajas y encontrar recompensas u oportunidades para sorprender al enemigo.
Nuestra agilidad nos permite saltar y subir a diferentes alturas. En la mayoría de situaciones podrás subir al tejado de las casas más bajas y encontrar recompensas u oportunidades para sorprender al enemigo.

El combate utiliza dos tipos de ataques principales, uno rápido y otro algo más lento, la evasión y el salto. A esto le añade una serie de sistemas que es lo que hace Wo Long un poco distinto de otros ARPG, por ejemplo el tema de hechizos, invocaciones o la moral, que os hablamos en pasadas ocasiones: izar banderas aumenta nuestro rango de fortaleza y derrotar a líderes enemigos reduce el espíritu de sus aliados cercanos. Es una manera sutil de modificar la dificultad del juego, de ahí que pueda ser un título de entrada para aquellos que huyen de un NiOh, Sekiro o Dark Souls por la fama de su dureza.

El otro sistema de vital importancia en el gameplay es el parry o desvío, más interesante que el simple movimiento de paso lateral. Pulsar el botón en el instante correcto redirige el ataque enemigo, reduce el espíritu del enemigo, estrecha el extremo inferior de su medidor y aumentamos el nuestro. Es –junto con la evasión- la única manera de salir airoso de los golpes críticos, que no se pueden bloquear de manera normal, y premia con la rotura de la postura de atacante que supone una importante ventaja en el combate.

A veces encontraremos atajos para no tener que repetir largas secciones del mapa, un clásico de los 'soulslike'.
A veces encontraremos atajos para no tener que repetir largas secciones del mapa, un clásico de los 'soulslike'.

Team Ninja se ha esforzado para que el jugador aprenda cuanto antes lo útil que es el desvío, y tras una zona inicial con enemigos menores –y asequibles utilices la estrategia que prefieras, incluso las menos óptimas- se nos plantará un jefe ante el cual hay que demostrar que dominas la base del combate. ¿Recuerdas ese jefe de Dark Souls 3 a los pocos minutos de partida que los novatos creen que es completamente imposible? Esa es un poco la impresión que causa el primer rival serio de Wo Long; si te empeñas en jugar a tu manera y sin desviar ataques, se convertirá en un quebradero de cabeza. Esta es la "prueba del algodón" que demuestra que dominas la base de su combate.

Por lo general, tanto con esta demo con las anteriores, el nivel de dificultad de Wo Long: Fallen nos ha parecido que es ligeramente más asequible que en otros soulslike durante la mayor parte del trayecto. Solo los jefes y subjefes colocados para asustar a los más incautos nos hacen sudar sangre, mientras que las unidades más habituales se despachan con facilidad si mantenemos el nivel adecuado y no subestimamos a nadie. Al ser un juego tan rápido es fácil eliminar a un soldado con un combo de tres golpes antes de que le dé tiempo a reaccionar, pero también se aplica a la inversa: un descuido y tocará volver al último punto de guardado.

Paga a los arqueros con la misma moneda: acaba con ellos desde una distancia segura.
Paga a los arqueros con la misma moneda: acaba con ellos desde una distancia segura.

No hay dudas: el combate es muy divertido y con el punto justo de desafío. Como puntos algo menos brillantes, cogiéndolo con las pinzas que hablamos de una versión en desarrollo, hemos notado algún que otro problema con la cámara en zonas estrechas y hay situaciones –especialmente contra jefes- donde es factible quedar contra la pared y a merced del enemigo para recibir todos los golpes sin posibilidad de reacción, y los aliados controlados por la IA no parecen especialmente agresivos, apenas son útiles como cebo para distracción. Son pequeños detalles, pero en general Wo Long apunta a ser un soulslike muy sólido que compensa la falta de elementos rompedores con la calidad de una desarrolladora que si algo sabe es de acción.

Disponible en marzo

Por supuesto, nos queda ver todavía mucho de Wo Long: Fallen Dynasty. Falta cononcer la variedad de enemigos más allá de los humanos o no-muertos, los diferentes escenarios por los que transcurre la aventura y el juego que darán las combinaciones de armas o habilidades. Todas las impresiones de los últimos meses nos dejan ver que será una aventura muy apetecible para aquellos que busquen un buen ARPG que recupere un planteamiento lineal, e incluso se puede ver desde la perspectiva de un hack´n slash exigente y con multitud de elementos para personalizar. Quizás la fórmula esté perdiendo un poco el factor sorpresa, pero las ventas no indican que los soulslike estén agotando al público, más bien al contrario, y Team Ninja lo sabe.

PUBLICIDAD

Wo Long: Fallen Dynasty estará a la venta el 3 de marzo en PlayStation, Xbox y PC, además de debutar en la suscripción de Xbox Game Pass.

Hemos realizado estas impresiones tras probar una versión preliminar en PC con un código que nos ha proporcionado Plaion.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS5, PS5, PS4, PS4, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, Xbox One y Xbox One

Octopath Traveler II - Avance
Octopath Traveler II - Avance
Avance
2023-02-04 15:49:00
Repasamos las principales claves de Octopath Traveler II, una aventura que promete convertirse en el primer gran JRPG de 2023.
The Great War: Western Front  - Impresiones
The Great War: Western Front - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 16:37:00
Probamos este nuevo título de estrategia que apuesta en su campaña por una fórmula Total War y que incorpora algunas buenas ideas al campo de batalla.
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 12:00:00
Probamos el juego estrella del lanzamiento de PS VR2, un título centrado en la escalada y en el combate donde recorremos paisajes impresionantes.
Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Plataformas:
PC PS5 PS4
Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS5

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir