Impresiones Wo Long: Fallen Dynasty, el nuevo soulslike de Team Ninja

Los creadores de NiOh trabajan en un prometedor 'soulslike' lleno de acción rápida que quiere convertirse en una de las primeras sorpresas de 2023.
Wo Long: Fallen Dynasty
·
Actualizado: 10:25 26/10/2022
Versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One.

Team Ninja es el equipo que mejor ha entendido los soulslike al margen de FromSoftware, el estudio que sentó las bases de un estilo de rol y acción con unas señas de identidad imitadas en multitud de ocasiones durante la última década. Los dos NiOh e incluso el combate de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin –un juego que sufrió otro tipo de problemas- son la prueba de ello: la experiencia en juegos de acción pura como Ninja Gaiden es un buen aval para crear estupendos RPG, y Wo Long: Fallen Dynasty no parece que vaya a defraudar.

Desde su anuncio de este mismo verano se ha convertido en uno de los juegos más esperados entre los jugadores de juegos Souls. No se trata solo de simples promesas, Tecmo Koei ha estrenado una demostración –por tiempo limitado- que nos permite ver cómo apunta esta nueva fantasía oscura de un estudio que está viviendo una nueva época dorada –recientemente han presentado su próxima superproducción, Rise of the Ronin, que da el salto al mundo abierto-.

PUBLICIDAD

Conquista el campo de batalla

Wo Long: Fallen Dynasty es, como os contamos en nuestro avance, un souslike ambientado en hechos históricos –la China de los Tres Reinos- salpicado de elementos sobrenaturales y folclore, muy parecido a lo que vimos en NiOh –pero, en ese caso, con temática nipona-. La demo tampoco deja lugar a dudas: arrastrará la mayoría de manías del subgénero, desde una dificultad tirando a alta, sistema de puntos de control, diseño de mapas intrincado con atajos… Pero también aporta algunos cambios más allá de la temática que de alguna manera dan un aire fresco respecto a otros soulslike.

Sorprender a los enemigos nos recompensa con un golpe casi letal, pero el juego está claramente enfocado a la acción rápida, al menos mucho más que otros 'soulslike'.
Sorprender a los enemigos nos recompensa con un golpe casi letal, pero el juego está claramente enfocado a la acción rápida, al menos mucho más que otros 'soulslike'.

Una de las primeras sensaciones con el control en las manos es que es un juego más rápido y fluido que la mayoría de ARPG modernos, y en ocasiones se acerca a la espectacularidad de un hack’n slash. Hay un botón de salto que abre posibilidades en el combate y en la exploración, que ahora se permite jugar más con la diferencia de altura tanto para sorprender a enemigos como para colocar recompensas. Es un punto muy a su favor, porque siendo un recorrido lineal –con bifurcaciones y secretos, pero con un camino principal claro-, aporta una variedad que en otros juegos no tenemos.

Eso sí, esta mayor verticalidad no lo aleja de la filosofía impuesta por Dark Souls, y el combate es exigente; un par de enemigos son suficientes para complicarnos la vida, por lo que incluso con un combate más agresivo que la media -¡la mejor defensa es el ataque!-, es necesario bloquear y desviar los impactos, que redirige los ataques, reduce el espíritu del enemigo y aumenta el propio, o hacer uso del desvío con contraataque.

Los hechizos y bestias divinas son de gran ayuda para dañar a grupos de enemigos.
Los hechizos y bestias divinas son de gran ayuda para dañar a grupos de enemigos.

Este "baile" mortal bebe mucho del cine de artes marciales wuxia, no se inspira en esos duelos entre caballeros de armaduras pesadas más propio del medievo europeo. Basta llevar una espada en cada mano para ver que el tipo de combos y estrategia hacen de Wo Long algo más que un simple mod de temática china a la fórmula clásica, aunque lo fundamental sigue ahí: anticipar los ataques y no arriesgar más de lo necesario, sea un soldado, un enemigo demoníaco, un enorme tigre o un dragón. El equipo afirma que ha estudiado la elegancia y coreografías de este peculiar combate con armas, a la vez que Team Ninja lo adapta a su estilo de juego para diferenciarse de, por ejemplo, otras sagas de la misma compañía como los Dynasty Warriors.

A esto añade la importancia de la magia –hechizos e incluso invocaciones de bestias divinas- y la moral, un sistema que nos recompensa por derrotar enemigos, cumplir grandes hazañas o desplegar banderas por una zona con la intención de desmoralizar al ejército rival. Dicho de otra manera, explorar nos ayuda a bajar la dificultad de la zona, pero también que los enemigos se volverán más fuertes con nuestras derrotas. El concepto de la moral se usa mucho en los musou y da un giro a la barra de resistencia típico del rol de acción, puesto que ahora el espíritu se carga al atacar y se consume con las evasiones o los ataques especiales.

El nivel de moral se indica en nuestro protagonista y los enemigos, y conquistando el mapa –el izado de las banderas- aumentamos el rango de fortaleza; la moral baja al morir –se recupera, al igual que el Qi auténtico que funciona como las almas en un Dark Souls, si eliminas al enemigo que te eliminó- pero no baja del rango de fortaleza que tenemos. Es más, hay hechizos que requieren un rango de moral mínimo para ser lanzados y líderes que al ser derrotados reducen el espíritu de los enemigos cercanos con los que están conectados. Un poco confuso al principio, pero le da un toque distinto frente a los soulslike.

Todas estas novedades afectan al gameplay más de lo que habíamos imaginado. Aunque es perfectamente válido jugar con la pausa de un Souls clásico, e incluso hay herramientas para el sigilo, el diseño nos invita a mantener un ritmo de juego más acelerado, sobre todo una vez conocemos una zona y la posición de los peligros. También existe un sistema cooperativo con consumibles para llamar a otros jugadores en online o a NPC, que pueden ser una distracción contra los poderosos jefes, y los enemigos que derrotan a otros jugadores se convierten en objetivos de venganza; más difíciles –rango moral alto- pero con mejores bonificaciones.

La iluminación hace mucho para que 'Wu Long' sea una aventura muy llamativa.
La iluminación hace mucho para que 'Wu Long' sea una aventura muy llamativa.

Esta prueba está disponible únicamente en PlayStation 5 y Xbox Series, mientras que el juego llegará también a PC, Xbox One y PlayStation 4 a principios de 2023, y está confirmado su debut en la suscripción de Xbox Game Pass. A tenor de lo visto en la demo, Wo Long no deslumbra en aspectos técnicos pero la desarrolladora ha conseguido unos escenarios preciosos donde destaca el uso de la iluminación; queda mucho por ver en cuanto a localizaciones y diseño de enemigos -donde podría aprovechar esta mitología para sorprender con nuevos diseños de criaturas-, así que tiene potencial para aprovechar los puntos fuertes de su fantasía.

Uno de los títulos a seguir en 2023

Era fácil caer en el error y pensar que Wo Long es "un NiOh en China", pero si algo deja claro la demo es que es una evolución rupturista similar a la que experimentó FromSoftware cuando dio el salto de Dark Souls 3 a Sekiro: Shadows Die Twice. Team Ninja retoma algunas de las sensaciones de Ninja Gaiden en su combate y añade un progreso y sistemas más propios de soulslike. Las diferentes clases prefijadas a las que tenemos acceso, la combinación de armas rápidas para distancias cortas, armas largas –lentas pero capaces de limpiar una zona desde posiciones seguras-, los hechizos, el sistema de moral que recompensa el control de cada tramo o la importancia de los "parry" aseguran que Wo Long: Fallen Dynasty sea uno de los alumnos aventajados en el género soulslike y una de las licencias originales más interesantes para comenzar el próximo año.

Hemos escrito estas impresiones con la versión de PlayStation 5 descargando la demostración disponible en PS Store. La demo se puede descargar en PS5 y Xbox Series hasta el 26 de septiembre.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One

Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PS4 Xbox Series X/S
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
7.82

Wo Long: Fallen Dynasty para PlayStation 5

11 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
10

Wo Long: Fallen Dynasty para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.6
COMUNIDAD
6.5

Wo Long: Fallen Dynasty para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Wo Long: Fallen Dynasty para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2024
  • Desarrollo: KOEI TECMO GAMES CO. / LTD.
  • Producción: KOEI TECMO GAMES CO. / LTD. / CE-Asia(Asia)
  • Distribución: Steam
  • Precio: 69.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Wo Long: Fallen Dynasty para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir