Avance S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky

GSC Game World prepara un nuevo título ambientado en la atmósfera pos Chernóbil a modo de precuela.
S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.
Innovación soviética
Habrá vendido más o menos copias, habrá podido gustar más o menos a la comunidad de jugadores; pero lo que nadie se atreve a negar es que no ha dejado indiferente ni a la prensa especializada, ni a los propios usuarios que lo han probado. El S.T.A.L.K.E.R. original fue un ejemplo de perseverancia y trabajo duro –tortuoso desarrollo de seis años–; el primer título ambicioso de una compañía joven que se arriesgó planteando un diseño que combinaba elementos como la acción en primera persona, el "survival", la exploración, aderezado con pequeños tintes de rol y enmarcado en un lienzo de opresora atmósfera apocalíptica. Los que hayáis jugado con el original, sabréis muy bien de lo que os estamos hablando. Pertenecéis al grupo de valientes que se han adentrado en La Zona.
El prólogo de la historia
La nueva propuesta de los responsables de GSC Game World se presenta en forma de prólogo. La historia se desarrolla un año antes de los acontecimientos narrados en el juego original. Ya se ha producido el segundo accidente en Chernóbil y el ambiente muestra una nube de crispación y desconfianza entre los supervivientes. El caos reinante marca el inicio de las hostilidades entre los diversos grupos. La guerra de Facciones ha comenzado.

Tomamos el rol de un mercenario –quien muy posiblemente se convierte más adelante en uno de nuestros enemigos en Shadow of Chernobyl–, visitando la llamada zona de exclusión en las afueras de la zona contaminada por la radiación. Debido a la naturaleza del nuevo protagonista, seremos capaces de negociar o asociarnos con cualquier facción paramilitar que se nos antoje. De esa manera les ayudaremos a recolectar los valiosos objetos que canjean por dinero contante y sonante, así como ahuyentar a los miembros de facciones enemigas o los animales grotescamente mutados. Habrá un total de ocho grupos, y durante el desarrollo, se nos dará la opción de aliarnos hasta con un total de cinco de ellos.

Adentrándonos en La Zona, otra vez
Pero las cosas no son exactamente como lo serán dentro de un año. En la nueva zona, las condiciones de radiación provocan que los objetos tan valiosos para nosotros sean totalmente invisibles a simple vista. ¿Y cómo los encontraremos entonces? Pues con la ayuda de un nuevo complemento que permite detectarlos. Habrá, no obstante, consecuencias colaterales. Necesitaremos llevarlo en la mano para poder usarlo, así que no podremos combinarlo con armas pesadas mientras lo portemos.

La acción continuará siendo un elemento predominante en el título de GSC Game World. Y, como también pudimos ver en la primera parte, es preferible no lanzar nuestra ofensiva a la ligera. Es vital parapetarnos en sitios estratégicos e intentar coger desprevenido al enemigo. Una buena cubierta puede ser decisiva, pero ¡cuidado! No es oro todo lo que reluce. Si nos cubrimos tras un muro poco consistente, y el enemigo cuenta con la potencia de fuego necesaria, podría dejarnos al descubierto. En esta secuela se ha mejorado la interactividad con todo el entorno, así como la física general. Por supuesto, nosotros también podremos usar esta arma de doble filo a nuestro favor, sembrando el pánico entre las fuerzas rivales.

PUBLICIDAD

Mientras que Shadow of Chernobyl se desarrollaba en un total de dieciocho localizaciones diferentes, en la precuela el número se ha reducido hasta las catorce. ¿Será menos extenso el mapa por ello? Aún no lo sabemos con certeza, ya que las cinco inéditas podría compensar el menor número con una extensión más vasta –como es el caso confirmado de una de ellas llamada "Marshland", y que será la mayor vista en la saga–. A pesar de haber pasado únicamente un año aproximadamente en la cronología entre los dos juegos, serán visibles algunos cambios en las zonas que volvamos a visitar.

Si bien es cierto se nos da la posibilidad de terminar el modo historia completo sin alistarnos en ninguna facción en concreto, será de gran ayuda prestar nuestros servicios a los demás. Así es como lograremos acceder a nuevas misiones que, una vez completadas, nos retribuirá recompensas tan suculentas como armas e indumentarias de mayor calidad, entre otras ventajas. Entre las misiones que encontraremos tenemos las de capturar puntos clave para nuestra facción como fábricas, atalayas o bases enemigas; así como otras más variopintas que incluyen la caza de vida animal. Y, siendo francos, más nos vale estar bien equipados en Clear Sky porque algunas de las nuevas aberraciones son extremadamente peligrosas y feroces. Pongamos por ejemplo la llamada bestia "Marsh". Ésta encantadora criaturita gusta de camuflarse entre la alta hierba de la zona, puede moverse a una velocidad asombrosa, y los saltos olímpicos no parecen ser su talón de Aquiles. Así que más vale estar preparados.

Entre algunas de las novedades claramente apreciables en Clear Sky, podemos resaltar un PDA rediseñado –resultando ahora más práctico e intuitivo de usar–, o la posibilidad de realizar viajes rápidos cuando queremos desplazarnos hasta una zona especialmente alejada de nuestra posición. Es palpable una mejora sustancial en la inteligencia artificial del resto de personajes. Os daréis cuenta en cuanto entréis en combate junto a ellos y veáis de qué forma se cubren y devuelven el fuego enemigo, usando por ejemplo granadas. No podremos darles órdenes directas –como hemos visto en muchos juegos recientemente–, pero su comportamiento estará influenciado por nuestros propios actos.

Apartado técnico remozado
S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl fue, al menos en el momento de su anuncio oficial, un claro exponente de lo que se podía lograr explotando adecuadamente la API DirectX 9. El motor usado es propio de la desarrolladora y recibió el nombre de "X-Ray". Pues bien, con ocasión de la preparación de S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, los chicos de GSC Game World han presentado el llamado "X-Ray 1.5", una revisión actualizada del motor usado para el primer título. De hecho, uno de los aspectos del juego que ha recibido la mayor actualización es el técnico. Con la ayuda del nuevo motor, Clear Sky mostrará modelos más detallados, texturas de mayor resolución, una mejorada iluminación volumétrica que proyecta sombras a nuestro alrededor en tiempo real mientras pasan las horas, física mejorada, animaciones más realistas, y un largo etcétera que incluye efectos de pos procesado tan de moda como son Soft Particles, Motion Blur y entre otros.

Además de todo lo citado y para todos aquellos que posean una tarjeta gráfica DirectX 10 y utilicen Windows Vista como sistema operativo, podrán arrancar el juego a través de un renderer DirectX 10, ya que ahora el motor gráfico sí lo soporta, aunque probablemente no lo explote demasiado. Aclarar que todos los efectos que os acabamos de nombrar estarán accesibles en la versión DirectX 9.

PUBLICIDAD

Lo que se nos avecina
La sombra del primer título de la franquicia ha resultado ser alargada. Y, ahora más que nunca, se presenta un cielo despejado para este preludio que llega con ganas de continuar el éxito del anterior; de corregir los fallos presentes en el original y de añadir suficientes mejoras –no sólo a nivel gráfico, como ya hemos visto–, que sacien las necesidades de los jugadores más experimentados en el género. Para ello, GSC Game World está haciendo uso de la información que la comunidad le ha brindado. No dudamos que lograrán mejorar la primera parte y, eso sí, esperemos que no nos llegue tan plagado de fallos como Shadow of Chernobyl.

La fecha actual con la que está datado –al menos de momento- es mayo del presente año. Confiamos en que, tras los retrasos que ha sufrido no le ocurra como al original, y finalmente lo veamos en la pantalla de nuestros ordenadores en los próximos meses.

Últimos avances de PC

Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Aliens: Fireteam Elite - Impresiones
Impresiones
2021-07-27 19:21:00
Los xenomorfos preparan su regreso con un entretenido juego de acción cooperativa para tres jugadores.
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
PEGI +16
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 19/9/2008
  • Desarrollo: GSC Game World
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-32
  • Formato: PC DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Multijugador Online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.29

PUNTÚA
S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir