Análisis de S.T.A.L.K.E.R. Clear Sky (PC)

·
8.9
8.2
7.6
7.2
7.5
Tras seis largos años de desarrollo, el pequeño estudio ucraniano GSC Game World logró sacar adelante su ambicioso S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl. Fue un largo período de gestación en el que se perdieron algunas de las ideas más interesantes del proyecto, si bien es cierto al final pudimos disfrutar de un gran juego, muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver actualmente, en el que se combinaba la acción en primera persona con diversos elementos del género rol, una ambientación realmente opresora y en muchos casos terrorífica y, sobre todo, un desarrollo de la acción sorprendentemente libre que nos brindaba la oportunidad de explorar un mundo inmenso plagado de peligros de todo tipo.
Ahora, sin las prisas por lanzar el juego como ocurrió con el original, algo que hizo, como decíamos, que varias de las ideas que el estudio tenía se perdieran por el camino, GSC nos ofrece la oportunidad de regresar a La Zona, aunque esta vez un año antes de los acontecimientos vividos en el título original. Sin embargo, pese a esta nueva fecha, nadie debe caer en el error de pensar que la devastada región de Chernóbil, asolada por varias catástrofes nucleares, va a ser un lugar más seguro.

Territorio en disputa

Shadow of Chernobyl nos sumergió de lleno en una aventura en la que la soledad fue una de sus máximas jugables. Encarnando a un S.T.A.L.K.E.R –una especie de mercenario-, nos adentramos en este inhóspito territorio en solitario para descubrir como varios grupos peleaban entre sí por los extraños artefactos que se habían generado en la llamada zona de exclusión. Con un impresionante grado de liberad, podíamos resolver todos los desafíos que se nos planteaban de muchas formas distintas, así como apoyar a unas facciones u otras para aumentar nuestra reputación y beneficios. Las opciones parecían ilimitadas, algo que se potenció con la variedad de situaciones que vivimos: pasábamos de combatir en entornos abiertos contra decenas de enemigos, a sufrir de lo lindo en zonas tremendamente oscuras en las que el terror se convertía en un gran protagonista. Clear Sky mantiene gran parte de estas premisas, aunque desde un principio apuesta por la guerra a gran escala desatada por una serie de facciones rivales que se disputarán el control de La Zona. Pese a esto, nosotros seguiremos encarnando a un solitario y misterioso mercenario que por culpa de una anomalía provocada por la radiación –una especie de onda expansiva que termina con toda la vida del lugar-, aparecerá en el campamento de un extraño grupo de científicos que se hacen llamar Cielo Despejado. A partir de aquí, tendremos que realizar diversas tareas para aumentar nuestro prestigio y granjearnos la confianza de este grupo o, por el contrario, apostar por cualquiera de las otras facciones que lucharán sin tregua en esta región.
En este sentido, el desarrollo de la acción será prácticamente idéntico al visto en el original. Así, de nuevo podremos recorrer con un notable grado de libertad los nuevos entornos desarrollados para la ocasión –si bien es cierto también visitaremos lugares conocidos- mientras entablamos relación con las ocho facciones que se disputan el territorio. Al respecto, el sistema de diálogos será muy similar al visto en cualquiera aventura gráfica o juego de rol, teniendo a nuestra disposición varias opciones que nos van a permitir desvelar nuestros detalles de La Zona y los misterios que la rodean, obtener nuevas misiones, o simplemente comerciar con nuestro equipo y todos aquellos artefactos que hayamos recorrido en nuestros viajes. Algo muy importante si tenemos en cuenta que estamos ante un título en el que el equipo que llevemos encima jugará un papel importantísimo en el devenir de los acontecimientos. No por nada, tendremos que sanar nuestras heridas con vendajes y demás curas, o restablecer nuestro nivel de salud con medicinas y alimentos. Pero igualmente, dependiendo del tipo de arma que llevemos, o las protecciones que hayamos equipado, nuestra capacidad ofensiva será mejor o peor.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.