Se ha hecho de rogar desde que se anunciara en el verano de 2015, pero ya está aquí Indivisible, lo nuevo de los creadores de Skullgirls, que se pondrá a la venta el 11 de octubre en PS4, Xbox One y PC, y que un poco más adelante también en Nintendo Switch.
Se trata de una bonita aventura de plataformas RPG en 2D, con una estructura a lo metroidvania y un sistema de combate por turnos muy entretenido y con buenas ideas, que hace que tengas que estar muy activo para elegir el momento adecuado para lanzar los ataques, encadenar combos y defenderte en el momento justo.
Arropado por un apartado audiovisual muy llamativo, con unos gráficos dibujados a mano y una banda sonora a cargo Hiroki Kikuta, el compositor de la saga Secret of Mana, como hemos comprobado después de probarlo en profundidad tenemos a la vuelta de la esquina un juego bastante prometedor, al que los fans de las aventuras roleras y con plataformas, un subgénero no muy común, deberían seguirle muy de cerca la pista.
Un sistema de combate muy divertido
Admitido por sus creadores, Indivisible está totalmente inspirado en Valkyrie Profile, un juegazo que se lanzó en 1999 para la primera PlayStation, y que en Europa no pudimos disfrutar hasta 2007 con Valkyrie Profile: Lenneth para PSP. Evidentemente no se parecen visualmente, ni siquiera en el tono, pero sí en su jugabilidad, ya que Lab Zero Games ha imitado su sistema de combate así como el hecho de explorar su mundo en un desarrollo 2D, en el que hay lugar para las plataformas, los puzles y la exploración.
Lo primero que llama la atención cuando comienzas la aventura son sus gráficos, muy bonitos, incluso más de lo que pueden aparentar en las capturas de pantalla, con todos sus escenarios y personajes dibujados a mano, con muy buen gusto, tanto artístico como técnico.
También nos espera una historia bastante elaborada -con una buena traducción al español-, pero que parece que tiene muy buen ritmo, y no habrá pasado ni una hora cuando ya estemos reclutando personajes y enfrascados en complejos combates.
Al explorar el mundo podemos saltar y apoyarnos en las paredes para llegar a lugares elevados, y poco a poco iremos desbloqueando ciertos objetos que nos abrirán nuevos caminos, como un hacha que rompe algunas estructuras o nos sirve para clavarla en las paredes y así llegar a lugares más elevados.
Cuando nos crucemos con un enemigo por el escenario, si entramos en contacto comenzará la lucha, pudiendo asestarle un golpe antes de empezar para conseguir cierta ventaja, aunque teniendo cuidado porque también nos pueden golpear a nosotros. Y aquí viene su peculiar sistema de combate, especialmente si no conocíais Valkyrie Profile, y es que cada personaje del grupo, hasta un máximo de cuatro a la vez, está asignado a un botón del mando, y pulsando estos iremos realizando los diferentes ataques, también defendiéndonos si lo dejamos pulsado mientras nos agreden.
Aunque puede sonar a demasiado simple, realmente es todo lo contrario, porque por ejemplo si pulsamos el botón de un personaje más una dirección, principalmente arriba o abajo, realizarán diferentes acciones. Por ejemplo, hacia arriba suelen hacer ataques de lanzamiento, elevando a los enemigos en el aire, lo que se puede aprovechar para con un segundo personaje golpear al rival en el aire, haciéndole más daño.
Así podemos realizar elaborados combos entre los cuatro personajes, habiendo por ejemplo enemigos con circunstancias especiales, a lo que solo podemos golpear en el aire o después de haberles roto la defensa, y siempre estando atentos de defendernos en el momento justo, siendo importante el momento en el que lo hacemos, algo que nos ha recordado mucho a la divertida saga Mario & Luigi.
A veces los enemigos hacen ataques de área que pueden afectar a todo el grupo, para lo que tenemos un botón específico para que se defiendan todos los personajes a la vez, y poco a poco vamos recargando una barra de ataque especial, que podemos usar con el personaje que más nos convenga, o reservarla para resucitar a un compañero que caiga en batalla.
Al final lo que tenemos es un sistema de combate en el que estamos activos cada segundo, pendientes de cada acción, lo que hace que sea muy divertido y nada pasivo. Esto lo diferencia de la gran mayoría de RPG por turnos, en los que muchas veces hay combates de transición en los que acabas aporreando el botón de ataque para seguir adelante.
Con nuevos personajes que se van añadiendo al grupo, cada uno con sus ataques y características totalmente diferentes -podremos reclutar hasta 20-, y nuevos tipos de enemigos cada vez más peliagudos, el sistema de combate va mostrando poco a poco todas sus virtudes, pareciéndonos especialmente brillante el enfrentamiento contra uno de los primeros grandes jefes finales.
Un combate duro, en el que había que estar muy atentos de defendernos correctamente, pero en el que además te sorprendían con algunos momentos en los que la acción abandonaba el combate por turnos y volvías al escenario de la exploración, teniendo que esquivar ataques saltando y moviéndote, como en un juego de plataformas. Esta mezcla de combate por turnos con plataformeo nos pareció muy fresca y original, y esperamos que se repitan más situaciones así a lo largo de toda la aventura, que nos sorprendan.
El lado metroidvania
Al poco de comenzar basta desplegar el mapa y ver su estructura dividida en cuadrículas para descubrir su lado metroidvania, que se va destapando cuando consigues nuevos objetos y habilidades que te permiten abrir diferentes caminos y explorar un poco.
En el comienzo el plataformeo no es exigente, no sabemos si más adelante habrá situaciones más complicadas, y parece que la miga va a estar más en la exploración, en un mundo cada vez más amplio y con lugares a los que no puedes acceder, a los que habrá que volver más tarde con la habilidad u objeto adecuado.
Parece que en ese sentido va a ser bastante clásico, pero si en menos de dos horas nos dio tiempo a ver el enorme potencial de su sistema de combate, no ocurrió así con la exploración y el plataformeo, que nos parecieron quizás demasiado simples, y esperamos que se vayan complicando más adelante, y acaben teniendo tanta miga como los combates, para que la balanza esté más equilibrada.
Teniendo en cuenta que sus creadores dijeron que será una aventura de unas 20 o 30 horas, parece que hay margen de sobra para ello.
Un juego a tener en cuenta
Indivisible es una aventura de rol y plataformas muy interesante, que demuestra rápidamente que está por encima de la media de los juegos indies, en detalles como su cuidado apartado gráfico, pero que sorprende con su elaborado sistema de combate, en un desarrollo muy variado, en el que la exploración, los saltos y los enfrentamientos se dan la mano de manera bastante orgánica y divertida. Creemos que no sale en la mejor época del año, entre los juegos más ruidosos del año, pero si os gustan este tipo de propuestas seguro que ya le habéis echado el ojo, y por lo que hemos podido probar parece que no va a decepcionar.
Hemos escrito estas impresiones tras jugar a la versión de PS4 en las oficinas de 505 Games en Madrid.