Diablo 4: Todo lo que sabemos del gran RPG de acción de Blizzard

Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Diablo 4
·
Actualizado: 11:39 27/11/2022
Versiones PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One.

La saga Diablo no pasa por su mejor momento. La recepción de Diablo Immortal, el MMORPG gratuito diseñado para móviles, ha recibido muchas críticas por su sistema de monetización. A Diablo III le costó despegar y tuvo polémicas similares con su casa de subastas, aunque con la expansión Reaper of Souls mejoraron considerablemente el juego y consiguieron revitalizarlo durante unos años… que para muchos jugadores hace tiempo que quedaron atrás.

Blizzard Entertainment anunció Diablo IV en la BlizzCon 2019, pero no ha sido hasta recientemente cuando el equipo de desarrollo ha dado información profunda y periódica sobre qué están haciendo con el esperado RPG de acción. Hace unos días lo volvimos a ver en acción en un gameplay que presentaba un apartado audiovisual muy vistoso, una estética que recoge el legado de Diablo II, un mundo abierto ambicioso tanto en cantidad de contenido como en sus opciones sociales, y una clase que todos esperaban: la nigromante.

Esa sección jugable ejecutada en Xbox Series X, y las posteriores actualizaciones del estudio de desarrollo a través de su blog oficial y otros comunicados, nos ha animado a recopilar en este artículo todo lo que sabemos de un juego de rol con acción frenética, profunda, estratégica y sangrienta que promete atraparnos durante semanas y meses cuando llegue en 2023 (presumiblemente, en la primera mitad del año) para PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One.

PUBLICIDAD

Libertad para liberar a Santuario de los demonios

En Diablo IV volvemos al mundo de Santuario porque su creadora, Lilith, la hija de Mefisto, ha vuelto a recrudecer el conflicto eterno entre los Infiernos Abrasadores y los Altos Cielos. Esa premisa es suficiente para conducir una aventura que nos llevará por un mundo abierto con biomas variados masacrando demonios a diestro y siniestro, personalizando y mejorando a nuestro personaje, buscando el mejor equipamiento, cumpliendo misiones principales y secundarias en el orden que nos de la gana, y colaborando con otros jugadores para resolver eventos locales y derrotar a grandes jefes de mundo.

El mundo parece ser más vertical de lo habitual en este tipo de juegos.
El mundo parece ser más vertical de lo habitual en este tipo de juegos.

Blizzard promete un "número virtualmente ilimitado de maneras de jugar", tanto por la cantidad de actividades, como por la manera en la que abordarlas. La idea de diseño que sustenta el juego es "poner la máxima libertad de decisión en manos de los jugadores", ya sea a la hora de personalizar estéticamente a su personaje, al definir sus habilidades al distribuir los puntos por los "amplísimos árboles de habilidades", en el orden de compleción de las misiones de la campaña, y en cómo explorar el mundo abierto, entre muchas otras cosas.

A lo largo de ese mundo abierto los jugadores se encontrarán con fuertes. Se trata de zonas repletas de demonios que se deben reconquistar. Al hacerlo, se devuelve el control a los humanos que habitaban el lugar, lo que a veces genera aldeas y otras veces nuevas mazmorras (de las que hay casi 150). Aunque liberar algunos fuertes puede ser en ciertos casos una actividad que forme parte de una misión principal o secundaria, otras veces será algo opcional que tendrá consecuencias en el mundo que lo rodea. Las mazmorras, por cierto, están diseñadas a mano, pero cada vez que se entra en ellas varían tanto su plano como la distribución de los enemigos.

Cada vez que Blizzard publica nuevos materiales el juego parece mejorar visualmente.
Cada vez que Blizzard publica nuevos materiales el juego parece mejorar visualmente.

Una experiencia más social con actividades JcE y JcJ

Santuario está compuesto de gélidas cordilleras, cañones arenosos, tierras infestadas por la plaga y otros entornos más verticales de lo que nos tiene acostumbrado este género. Algunas de las zonas son Scosglen, Cimas quebradas, Estepas adustas, Hawezar, Kehjistan y otras áreas conocidas y nuevas. Allí nos encontraremos con eventos locales, actividades que surgen repentinamente mientras exploramos el escenario a pie o sobre una montura, y que se pueden resolver con los jugadores que nos encontremos en el mundo, con amigos o en solitario. Sí se necesitará mucha ayuda para hacer frente a los jefes de mundo, enemigos gigantescos que supondrán un auténtico reto.

No será problema unir fuerzas con otros jugadores porque habrá juego y progresión cruzada entre todas las plataformas: PC, PlayStation y Xbox. Además, en la versión para consolas habrá cooperativo local para dos jugadores. Blizzard dice haber creado "una experiencia más social" y por ello han eliminado todas las barreras posibles. Será fácil formar grupo con los desconocidos que encontremos en el mundo abierto, y se podrá invitar a amigos al grupo sin importar su nivel y con independencia de su progreso en una cadena de misiones concreta.

Los jefes de mundo congregarán a decenas de jugadores.
Los jefes de mundo congregarán a decenas de jugadores.

Tras las críticas a Diablo III, era de esperar que Blizzard se pusiera las pilas con el modo Jugador contra Jugador. En lugar de una modalidad como tal, se trata de áreas repartidas por el mundo abierto donde los jugadores podrán atacarse entre sí. Llamadas Campos del Odio y creadas por el propio Mefisto, en estas zonas los guardianes de Santuario combatirán entre sí para hacerse con el botín de los demás… Pero cuidado, porque los jugadores que encadenen victorias recibirán el honor de ser "campeón" y aparecerán marcados en el mapa de otros exploradores.

Y por supuesto, no faltará el contenido de final de juego; como no podía ser de otra manera, Blizzard ha usado el eslogan cliché de que "el final es solo el principio". Pero ciertamente, los sistemas que tienen sobre la mesa apuntan realmente a ello. Por un lado están las Mazmorras de pesadilla, que transforma las mazmorras existentes con peligros de mayor dificultad y nuevos objetivos. Por otro lado, el Árbol de los Susurros, un sistema poscampaña que propone objetivos y encargos cíclicos para obtener equipo legendario, experiencia, materiales de artesanía y demás.

Nuestras acciones en Santuario cambiarán el mundo del juego.
Nuestras acciones en Santuario cambiarán el mundo del juego.

Todo ello servirá para avanzar por el panel de leyenda que se desbloquea tras completar la historia y que permite personalizar y mejorar todavía más al personaje. No faltará contenido poslanzamiento con una estructura de temporadas. El estudio californiano ha dejado claro que en Diablo IV no habrá microtransacciones como las de Diablo Immortal: solo habrá compras para objetos cosméticos y grandes expansiones.

Se estrenará con cinco clases; así es la nigromante

La presentación del Xbox & Bethesda Games Showcase también sirvió para confirmar la quinta y última clase que habrá disponible en el lanzamiento. Al bárbaro, el druida, la hechicera y la pícara se sumará la nigromante. Todos ellos tendrán amplias opciones de personalización cosmética (peinado, color del pelo, vello facial, forma de la cara y otras cosas habituales en un RPG), aunque no se podrá elegir el género de cada clase; y por supuesto, habrá muchísimas opciones para modificar el estilo de juego de cada uno de estos personajes.

Centrándonos en el nigromante, Blizzard promete una clase muy variada según el tipo de jugador. Usan la esencia y los cadáveres. La esencia se restaura automáticamente con el tiempo; mientras que los cadáveres se pueden usar para invocar esbirros esqueléticos o para usar ciertas habilidades, como Explosión de cadáveres. Contarán con distintas opciones para crear cadáveres, tendrán magias para aplicar maldiciones a los enemigos, y podrán utilizar de manera exclusiva las guadañas, además de las espadas, las dagas, las varas, los focos y los escudos.

Las nigromantes tendrán cuatro ramas de mejora: Hueso se especializa en la generación y gasto de esencia, y en los golpes críticos; Oscuridad se centra en el daño en el tiempo, en asestar varios golpes y en el control de masas; Sangre, como era previsible, en convertirnos en seres cuasi inmortales porque robamos vida a los enemigos; y Ejército en invocar esqueletos de distinto tipo y a gólem. Esta última rama está pensada para combinarse con las demás y habrá multitud de sinergias.

¿Cuántos vais a escoger la nigromante?
¿Cuántos vais a escoger la nigromante?

La clave de la nigromante está en su mecánica única: el Libro de los muertos. Ahí puede personalizar los tres tipos de invocaciones diferentes que puede realizar: guerreros esqueléticos, magos esqueléticos y el gólem. Cada una de estas invocaciones tiene tres especializaciones diferentes, pero además, se podrá renunciar a una de ellas, a dos o incluso directamente no invocar a cambios de beneficios para la propia nigromante.

Todavía quedan muchos meses para que podamos echarle el guante a Diablo IV, pero sobre el papel todo lo que ha mostrado Blizzard Entertainment parece una mezcla de los aciertos de Diablo II con los de Diablo III, a la vez que los conjuga con las últimas tendencias del género, como Lost Ark. En ningún momento hemos dejado de seguirle la pista, pero es innegable que el último gameplay ha aumentado exponencialmente nuestras ganas de volver a Santuario.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One

World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
Género/s: Action-RPG / Roguelike
PEGI +18
Plataformas:
PC PS4 PS5
Xbox One Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.78

Diablo 4 para Ordenador

16 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

Diablo 4 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.96

Diablo 4 para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
-

Diablo 4 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9

Diablo 4 para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir