Impresiones Pokémon Edición Negra y Blanca

Un nuevo pokémon se pone a punto para marzo. Sus insignias: blanco y negro.
Pokémon Edición Negra y Blanca
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Han sido ya cuatro generaciones las que hemos visto desde que allá en 1996 apareciese el primer pokémon para la vetusta y añorable GameBoy, y cada una de ellas traía bajo el brazo una serie de novedades bastante significativas. En Pokémon Rojo/Verde/Azul todo era nuevo, se introdujo el sistema de juego que prácticamente se ha mantenido inalterable hasta hoy. En Pokémon Oro/Plata vimos cómo cada especie tenía macho y hembra (a excepción de unos pocos), por lo que aparecía la posibilidad de criar nuevos pokémon, sin tener que recurrir a la caza y captura. También vimos un sistema día/noche en el que dependiendo de la hora podíamos encontrarnos con unos u otros bichos en una misma zona.

En Pokémon Rubí/Zafiro se dio un paso importante al añadir a los pokémon un sistema de naturalezas, genes y habilidades de tal forma que se ampliaba el abanico de posibilidades a la hora de criar pokémon, de tal manera que un mismo pokémon podía ser utilizado de muchas maneras diferentes atendiendo a las necesidades del equipo, según cómo combinásemos naturaleza y habilidades. Finalmente, en pokémon Perla y Diamante se clasificaron definitivamente los ataques en dos tipos, físicos y especiales. Así, a pinceladas gruesas, esas han sido las novedades más destacables de la serie pokémon hasta nuestros días, y no nos cabe la menor duda de que Pokémon Blanco/Negro traerá algún nuevo sistema de juego dispuesto a dar una vuelta de tuerca más a la jugabilidad tan bien asentada durante cuatro generaciones.

La historia seguirá la línea marcada por sus antecesores, es decir, nos pondrá en la piel de un joven que se convertirá en el maestro pokémon por excelencia tras conseguir las ocho medallas de los ocho gimnasios que hay en la nueva región, y derrotar al alto mando. Por supuesto, en nuestro viaje nos enfrentaremos a una malévola organización que está dispuesta a romper el vínculo que une a humanos con pokémon, el equipo plasma; habrá un mayor protagonismo de los líderes de gimnasio en la historia del juego y en los enfrentamientos con el equipo plasma.

PUBLICIDAD

En nuestro camino nos encontraremos con una nueva tanda de pokémon salvajes, algo más de 150 que harán las delicias de la gran cantidad de entusiastas de esta serie que hay a lo largo y ancho del planeta, y que, una vez nos hayamos completado el modo historia del juego, podremos completar con todos los restantes que ha aparecido hasta la fecha. Como novedad, en el momento que entablamos un combate veremos nuevas animaciones en los pokémon que aparecen en pantalla, de tal manera que ya no tendremos una imagen estática, sino que se estarán moviendo y también la cámara que nos muestra la batalla también se estará desplazando de forma automática hacia los lados y/o acercándose a los pokémon, lo que proporcionará más dinamismo.

Hablando de dinamismo, una de las cosas que en seguida notaremos será una mayor agilidad a la hora de dar y recibir golpes; las barras no irán descendiendo poco a poco hasta llegar a un final desconocido, sino que en un momento podremos ver el daño en color rojo, y acto seguido la barra descenderá veloz hasta ese punto. Otro de los detalles más importantes que también ha dado un salto cualitativo y cuantitativo importante ha sido el sistema de habilidades, ya que no es que aumenten en número, surgiendo algunas realmente espectaculares que pueden dar mucho de sí en los combates, sino que algunos de los pokémon antiguos adquirirán algunas de estas nuevas, por lo que si hasta ahora existía un número más o menos determinado de bichos que por sus características no eran los más aptos para formar un equipo, pronto tendremos que revisarlos de nuevo ya que con esas nuevas habilidades aún pueden tener mucho que decir en una lucha.

El sistema de combate sigue siendo el mismo que desde el inicio, es decir, por turnos y cada pokémon sólo puede aprender un máximo de cuatro movimientos, pero también hay novedades. Para empezar, hay zonas en las que puede suceder que vamos caminando por la hierba y en vez de un pokémon salvaje que nos sale al paso, aparecen dos, lo cual puede suponernos un escollo a la hora de capturar uno de los dos. ¿Qué ya estás acostumbrado a las batallas dobles? Entonces las nuevas batallas triples, tres contra tres, serán sin duda todo un reto, además, parece que dependiendo de las posiciones de los pokémon (al frente o laterales) el daño será mayor o menor.

 1

Uno de los problemas con que se encontraba el jugador hasta ahora, era el tema de las máquinas técnicas, y es que si ya era un problema conseguirlas todas, más quebraderos de cabeza daba el tener que repartirlas en los pokémon, es decir, se podía dar el caso que sólo tenías una y querías enseñar ese movimiento a más de un pokémon. La solución pasaba por pedir esa MT (Máquina Técnica) a alguien, en foros o webs especializadas, o bien recurrir a métodos de dudosa legalidad como trucos para clonar pokémon que jugaban peligrosamente con la salud de nuestras tarjetas de juego.

Ahora podremos usar las MT indefinidamente que no se gastarán, como si fuesen una máquina oculta como vuelo o surf. Más novedades tienen lugar en el nuevo sistema de traspaso de pokémon desde ediciones anteriores, en los concursos que ahora serán a modo de musicales, o con el videochat, que aprovecha las cámaras de la Nintendo DSi y DSiXL (también de 3DS) para tener una suerte de videoconferencia vía wifi con otros amigos que se encuentren en cualquier parte del mundo. Lo único que quizás echaremos en falta es la imposibilidad de llevar el primer pokémon de nuestro equipo acompañándonos caminando con nosotros, tal y como vimos en la revisión de Plata/Oro para NDS hace unos meses.

Con esta nueva entrega, que aparecerá en las tiendas el próximo mes de marzo, parece que Gamefreak ha tomado nota de muchas de las quejas y sugerencias de los usuarios y ha conseguido dar a Pokémon Blanco/Negro algo más que un nuevo mundo que explorar y nuevos monstruos que atrapar. Se necesitaba dar más dinamismo a las batallas y mejorar la experiencia del jugador, así como una renovación gráfica que hasta ahora se encontraba muy atascada, y parece ser que algo, bastante, han hecho.

PUBLICIDAD

 2

Muchos esperábamos el cambio de generación pokémon con la nueva consola portátil de Nintendo, la 3DS, pero parece que habrá que esperar un poco más. A fin de cuentas, no todo son gráficos bonitos en la vida de un jugador, sino que también pesa, y mucho, que un juego sepa sorprender con novedades y cambios que sepan mantener el espíritu de una saga, y todo parece indicar que Pokémon Blanco/Negro ha tomado la dirección correcta. Pronto lo sabremos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 4/3/2011
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.55

PUNTÚA
Pokémon Edición Negra y Blanca para Nintendo DS

271 votos
Flecha subir