Avance Dragon Ball Origins

Goku vuelve a la portátil de Nintendo dispuesto a repartir mucha leña.
Dragon Ball Origins
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

Todo aquel aficionado al manga (cómic japonés), anime o simplemente a la cultura japonesa ha de tener claro que Dragon Ball ha sido una de las grandes referencias en lo que respecta al panorama del entretenimiento audiovisual. Además del manga original, Goku y compañía se han adentrado en numerosos mercados con tal de expandir la franquicia de las bolas de dragón con una serie de televisión, multitud de figuras, películas y merchandising de todo tipo, además, como no, de videojuegos.

Por otro lado, Akira Toriyama –autor de la obra- está ligeramente ligado al mundo de los videojuegos por sus grandes diseños en la famosa saga de juegos de rol japonés Dragon Quest, además de haber creado personajes para otras obras como
Blue Dragon para la nueva consola de Microsoft y Chrono Trigger, que precisamente acaba de anunciarse un remake para Nintendo DS que aparecerá en navidad en territorio estadounidense. Por esta misma razón, y para evitar que el Saiyan más conocido de la historia caiga en el olvido, Namco-Bandai ha decidido trasportar las primeras aventuras de nuestro intrépido héroe a la consola de dos pantallas de Nintendo.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que las aventuras de Goku visitan una portátil, pues hace tres años llegó a la última Game Boy Advance Dragon Ball Advanced Adventure, cuyo desarrollo era un modesto beat em’ up que narraba la historia del protagonista desde que era niño, alejándose estrepitosamente de la estética y modo de juego que presentan la conocida saga Budokai Tenkaichi o el más reciente Burst Limit.

En cuanto al título que hoy nos ocupa, Dragon Ball DS contará las aventuras de la infancia de Goku, con todos aquellos personajes conocidos que marcaron la vida de nuestro protagonista como son Bulma, Krilin, e incluso su futura esposa, Chichi, enfrentándose a los enemigos que ya pudimos ver en los primeros capítulos de la trama, como dragones voladores, cerdos gigantes armados y ladrones, sin olvidarnos de clásicos enemigos como Yamcha, que más adelante nos acompañará en nuestra aventura. Hay que decir que ésta es la época en la que Goku utiliza más su ingenio que su fuerza para acabar con sus enemigos, así como la ternura que desprende la inocencia de Goku es la más valorada por los fans incondicionales de la serie, por delante de la saga Z o GT (esta última no tuvo, ni de lejos, el éxito tanto comercial como por parte de la crítica que tuvieron los anteriores arcos argumentales).

El desarrollo del título está más enfocado en esta ocasión al rol y acción, y tal y como pudimos ver en The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, el control de nuestro personaje será totalmente táctil, prescindiendo del control habitual con pad y botones. De esta manera, controlaremos a Goku tal y como controlamos a Link en su momento y realizaremos técnicas y movimientos a golpe de stylus. Por ejemplo, para atacar con nuestro bastón mágico (el nyoibo) tan solo tendremos que dibujar una línea en la dirección que queramos para realizar el ataque: si la hacemos recta atacará de frente, si la hacemos curvada Goku hará el ataque de lado, además, también podremos realizar ataques giratorios dibujando un círculo con el protagonista dentro, así como defendernos (haciendo un círculo delante de Goku, evitando así ataques y balas enemigas) y realizar el ataque más famoso del héroe, el Kamehameha.

De todas maneras, si nuestro bastón no nos convence, siempre podremos atacar con los golpes de puño y patadas característicos de nuestro personaje. Para ello, tan solo tendremos que apretar al botón del arma para alternar entre nuestro bastón y a puño limpio, aunque el bastón jugará un papel especial en los puzles que presente el juego, ya que gracias a su potente habilidad que permite que el arma se estire, podremos llegar a sitios que para Goku sería imposibles de acceder en un primer momento, como por ejemplo despejar unas rocas que impiden el paso en varios salientes.

A lo largo de nuestra aventura contaremos con un segundo personaje de apoyo, como por ejemplo Bulma, que es la principal amiga de la infancia de Goku, ayudándonos en ocasiones a acabar con nuestros enemigos y haciendo el desarrollo más activo, aunque también tendremos que vigilar su medidor de salud, pues en ocasiones tendremos que proteger al personaje de apoyo de la amenaza enemiga.

El apartado técnico de esta nueva entrega de Dragon Ball apuesta por unas interesantes 3D aprovechando la capacidad técnica de la consola, tal y como juegos como Final Fantasy III o Dragon Quest: Monster Joker hicieron en su momento con muy buenos resultados. El diseño de los personajes está perfectamente realizado, así como las expresiones faciales que presentará nuestro protagonista, haciendo el juego mucho más emotivo y simpático según la situación en la que nos encontremos. Los entornos, también en 3D, cubrirán las dos pantallas, aunque la mayor parte de la acción se localizará en la pantalla inferior de nuestra portátil, aunque varias de nuestras técnicas –como por ejemplo el Kamehameha- o nuestro bastón traspasarán la barrera entre pantallas.

En lo referente al apartado sonoro, éste promete ser fiel al que ya tuvimos ocasión de escuchar en la serie animada, aunque lamentablemente para los usuarios europeos, como ha ocurrido en la mayoría de videojuegos basados en la obra de Akira Toriyama, la banda sonora original probablemente llegará con los "ajustes" pertinentes del mercado estadounidense, por lo que tampoco podemos asegurar que la banda sonora original japonesa llegue a nuestras tierras.

Aún con todo esto, Dragon Ball DS promete llegar con un apartado técnico de lujo, un modo de juego que atraerá sin duda al que más y sobretodo, el sello de una de las franquicias más conocidas y divertidas de los últimos años, por lo que tendremos que estar atentos a la evolución del juego en los próximos meses, pues el lanzamiento del videojuego en tierras japonesas está previsto para después de verano, concretamente el 18 de septiembre. Esperamos que el lanzamiento europeo no demore demasiado, pues nadie debería perderse las primeras aventuras de Goku y menos, los muchos fans que pueblan Europa, que no son pocos.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 5/12/2008
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
6.92

Dragon Ball Origins para Nintendo DS

41 votos
Flecha subir