Impresiones finales Pokémon Mundo Megamisterioso

Vuelven las mazmorras aleatorias con combates por turnos en los que la estrategia tendrá también una parte importante.
Pokémon Mundo Megamisterioso
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Nintendo 3DS.

Los spin-off de Nintendo, con una jugabilidad diferente a la serie principal, suponen un atractivo por su frescura, y Pokémon Mundo Megamisterioso promete reforzar más esta idea, profundizando en lo que ya había en los juegos anteriores de mazmorras con un juego amplio en el que podrás hacerte con 720 pokémon, incluyendo los legendarios.

Antes de comenzar la aventura, el juego te realiza una serie de preguntas que no parecen tener nada en común, pero la finalidad de este test de personalidad es asignarte el pokémon que mejor se adecúe a tu forma de jugar y de ser -y elegir el compañero de aventuras que tendrás- de entre los 20 que están disponibles inicialmente (que son todos los pokémon iniciales de todos los videojuegos principales hasta la sexta generación, más Pikachu y Riolu). Claro que, si no te gusta la elección que ha realizado el juego siempre puedes cambiar a otro que te guste más.

Las preguntas del test para proponerte quién quieres ser incluyen tanto cuestiones de la vida real como de tu manera de jugar.
Las preguntas del test para proponerte quién quieres ser incluyen tanto cuestiones de la vida real como de tu manera de jugar.

En nuestra partida, decidimos quedarnos con Oshawott la segunda vez que hicimos el test, porque la primera nos asignó a Mudkip, pero queríamos probar si realmente se notaba el cambio en las respuestas. El acompañante de Oshawott fue Tepig, aunque en realidad no llegamos casi a jugar con él.

PUBLICIDAD

Así, como Oshawott te encuentras de repente en un mundo extraño y tu objetivo es descubrir cómo has llegado hasta allí; es un argumento bastante habitual en los videojuegos, aunque en este caso tiene un giro algo original en estos primeros momentos de la aventura.

Tendrás que ir rellenando la tripa de tu pokémon durante el recorrido de la mazmorra

Aunque la historia se va desarrollando poco a poco cuando llegas al pueblo pokémon, el juego no tarda en meterte en materia con el sistema de mazmorras, de generación aleatoria. Los pokémon que las habitan son agresivos y, de hecho, la primera de ellas -aparte de la que sirve de tutorial- tiene una dificultad bastante elevada para ser en esta primera hora de juego, y obliga ya a pensar en estrategias a la hora de moverse.

Para que la parte estratégica sea más elaborada, tenemos el hambre, que ya se ha visto en otros juegos de Pokémon, porque la tripa de tu protagonista se va vaciando y tienes que rellenarla con la comida que se va encontrando por el camino, porque si se queda a cero los puntos de salud del personaje se van reduciendo.

Cada paso que des en una mazmorra cuenta, porque los enemigos reaccionan igual que tú, así que debes ver hacia cuál de ellos vas a ir primero cuando llegues a una habitación.

Estos ataques consumen una cantidad determinada de PP, por lo que hay que irlos combinando para no quedarte sin puntos y utilizar contra cada enemigo el ataque que más le dañe. Cuando vas con otro pokémon debes tener en cuenta quién va delante y quién en retaguardia y, si tienes que pasar sobre él puedes hacerlo empujándole (y gastar puntos) o haciéndole a un lado. Por fortuna, tienes también objetos en las mazmorras que reponen tus puntos, además de casillas especiales que eliminan los efectos que haya en el grupo.

El movimiento de ataque sencillo cobra importancia cuando aprendes a utilizarlo para atraer a un enemigo: tu atacas sin gastar ningún punto y él usa su turno para moverse acercándote a ti. Una vez que lo tienes a la distancia oportuna, activas uno de los cuatro ataques disponibles.

 1

También puedes acercarte por la espalda a los enemigos para golpear más fuerte o utilizar algún objeto para dormir a los rivales que estén en la misma estancia. Así, la estrategia te permite afrontar cada combate en las mejores condiciones, y el uso de los puntos disponibles con cabeza son el segundo elemento decisivo para ganar cada combate y salir victorioso de las mazmorras.

Aunque la dificultad de los enemigos era bastante elevada en la primera mazmorra que jugamos, también es cierto que había suficientes objetos y plataformas eliminadoras de estado como para que pudiéramos superarla sin mayores problemas.

Villa Serena, el centro de la acción al principio del juego

El centro de la acción en estos compases iniciales es Villa Serena. Llegas allí de la mano de Nuzleaf, que es una especie de protector del jugador, y allí conoces a los primeros pokémon con los que interactúas y accedes a las primeras mazmorras, además de tener la tienda en la que compras objetos o vendes lo que has encontrado en tus aventuras, la escuela y la academia en la que puedes aprender nuevos movimientos. En Villa Serena es donde conoces a tu compañero y otros pokémon y donde te vas familiarizando con el sistema de mazmorras y donde comienza la captura de los 720 pokémon.

 2

Como es habitual, la traducción de los juegos de Nintendo es muy buena. En estos primeros momentos nos llamaron la atención algunas expresiones hoy día casi en desuso que, por lo mismo, quedan llamativas y graciosas. La música, con aires tradicionales, nos pareció muy amena y agradable.

Tenemos que jugar muchas más horas antes de poder decir si Pokémon Mundo Megamisterioso es el juego de pokémon de mazmorras definitivo que probablemente busca ser, pero sí hemos visto que tiene un combate muy ameno, con una mezcla de rol por turnos y estrategia muy ágil y entretenido. Se pondrá a la venta el 19 de febrero.

Estas impresiones se han escrito después de probar el juego en el showroom de Nintendo en Madrid.

Sara Borondo
Redactora
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Luigi's Mansion - Impresiones
Luigi's Mansion - Impresiones
Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Captain Toad: Treasure Tracker - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Sushi Striker: The Way of Sushido - Impresiones
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Dillon's Dead-Heat Breakers - Impresiones finales
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age - Avance
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Fire Emblem Warriors - Impresiones finales
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 19/2/2016
  • Desarrollo: Nintendo
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: eShop
  • Precio: 34,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
8.19

Pokémon Mundo Megamisterioso para Nintendo 3DS

25 votos
Flecha subir