Análisis de Tom Clancy's Rainbow Six 3 (Xbox)

8
10
9.2
9.5
9.5
Análisis de versión Xbox.

El apartado gráfico es quizás lo más flojo del juego en comparación con las excelencias del resto. Rainbow Six 3 en Xbox luce unos buenos gráficos, destacando los efectos de iluminación, pero no llega al nivel de otros títulos de la consola. Los escenarios están muy bien recreados y tienen la justa cantidad de detalles para parecer realistas y el modelado y animación de nuestros soldados es excelente. Los enemigos también cumplen en animación sin llegar a los extremos del equipo Rainbow, y son bastante variados. Efectos como el humo y las explosiones son espectaculares y realistas mientras que otros detalles como la ausencia de antialiasing son un tanto llamativos considerando la poca cantidad de bordes dentados en el catálogo de Xbox.

El aspecto sonoro de la versión española de Rainbow Six 3 es también digno de elogio. Antes de hablar del buen doblaje es preciso matizar que el juego hace un uso muy activo del Xbox Communicator o del Headset que tengamos, ya que el sonido saldrá tanto de la tele (eventos del juego) como de los cascos (comunicación entre soldados y con el control de la misión) siendo un detalle no muy significativo (contribuye a hacer la experiencia más realista y a crear una buena ambientación) si no fuese por la posibilidad de dar órdenes a través del micrófono. Esto no deja de ser una curiosidad ya que realmente es más fácil dar las órdenes con los botones que con la voz, ya que puede que no nos entiendan a la primera (aunque Granada si que lo entienden muy bien), y además parece que estás hablando solo (y de hecho lo estás haciendo).

La música, los efectos de sonido y las voces son excelentes. La música, no muy variada, responde al estereotipo militar-heroíco, incluyendo una especie de réquiem cada vez que uno de nuestros soldados muere. El tema principal recuerda a una epopeya militar de Hollywood. Sin embargo, durante la acción solo oiremos las voces de nuestros compañeros y los disparos de las armas; este último punto se merece un sobresaliente por la increíble variedad (realismo no podríamos determinarlo) de sonidos, cada arma tiene un sonido diferente para el disparo, la recarga, etc... y son muchísimas las armas.

En cuanto al control, y poniendo punto y final a nuestros comentarios sobre la jugabilidad de Rainbow Six, el juego responde perfectamente a las órdenes que damos a través del mando. Aparte del ya mencionado comodísimo sistema de órdenes, los otros botones principales se utilizan para recargar el arma y acceder al inventario, y activar las visiones termal o nocturna, que siempre tendremos a nuestra disposición y que son tremendamente útiles, especialmente la segunda. Los gatillos, evidentemente, sirven para disparar y para cambiar del arma principal a la secundaria; No hay salto, pero podemos cambiar nuestra pose de agachados a de pie y viceversa con una pulsación en el stick izquierdo, y hacer zoom con nuestra arma (todas tienen un zoom, ya sea por mira o un zoom 1.5x que hacemos nosotros mismos –supongo que será cosa del entrenamiento).

La variedad de armas es impresionante y una buena idea el poder elegirlas a nuestro gusto. El sistema de apuntado es especialmente ingenioso y la pauta que deberían seguir los shooters de consola. No hay autoapuntado, sino algo parecido: nuestra mira tiene un área que determina en qué zona haremos blanco, no en un punto sino en una zona, lo que constituye una compensación por la dificultad de apuntar con un pad pero no una ayuda descarada como puede ser el autoapuntado de otros juegos. Por último, la dificultad. Rainbow Six 3 no es un juego fácil, no es un shooter de disparar como un loco y reaparecer de nuevo por arte de magia. Las misiones requieren planificación, cautela y estrategia. Hay tres niveles de dificultad, y a partir del nivel normal las cosas se vuelven bastante complicadas; nosotros y nuestros compañeros tenemos cuatro rayitas de vida y no hay botiquines, y cuando un hombre cae no lo recuperamos. No es un juego de ponerse a jugar cinco minutos, ni siquiera de completar los niveles a la primera. En eso podríamos decir que reside la gracia de Rainbow Six 3 a un solo jugador, en aprender cada vez a jugar mejor, en pensar soluciones más óptimas para cada situación... y también en tener suerte, en los niveles más difíciles.

En conclusión, Rainbow Six es un juego redondo y muy completo. Posee mucha duración en su modo para un solo jugador pero lo que lo convierte en un auténtico hit es su modo online por Xbox Live, haciéndolo una compra obligada para todo aquel que posea este servicio y que le gusten un mínimo este tipo de juegos. Ubi Soft ha vuelto a crear un excelente juego, impecable a nivel jugable, que se posiciona como uno de los mejores títulos disponibles para Xbox en estas navidades. Una compra obligada para los amantes de la acción realista.

Command & Conquer Remastered Collection - Análisis
2020-06-05 19:01:00
Un paquete repleto de contenido, con mejoras sustanciales en casi todos sus aspectos, y que rinde tributo al clásico de la estrategia de tiempo real de Westwood Studios.