Análisis de Max Payne (Xbox)

9.5
9
9
9
Análisis de versión Xbox.
Otros análisis: PC y PS2

Cada cierto tiempo surgen en el mundo de los videojuegos una serie de títulos que sorprenden a propios y extraños ,bien por su sorprendente argumento , el carisma de su protagonista o por alguna novedad técnica que incorporen. Este es el caso de Max Payne , que durante el último año ha revolucionado el concepto de los juegos de acción, triunfando primero en Pc (donde ha sido elegido por muchos el mejor juego del año para esta plataforma), seguidamente en PS2 y ahora en Xbox. Sus cartas de presentación como muchos ya sabréis es una acción frenética y endiablada, una trama argumental muy bien elaborada y, por supuesto, lo más representativo de este juego: el llamado "tiempo bala".

El Sueño Americano.
Max Payne es la historia de un detective de la policía que lo tiene todo: una hermosa mujer con un bebe recien nacido, un trabajo estable, una casa a orillas de un río en la ciudad de New Jersey... en definitiva y como reza el primer capítulo del juego, "El sueño americano hecho realidad". Pero todo esto se ve truncado una tarde cuando Max regresa de su trabajo y descubre que su casa ha sido el escenario de una terrible orgía de sangre donde su mujer y su hija han sido asesinadas a manos de un grupo de yonkis bajo los efectos de una desconocida droga llamada V (Valkir).

Esto transtornará de un modo tal al bueno de Payne que decidirá iniciar una cruzada personal contra los máximos responsables de la creación de esta droga, entrando como policía de incógnito en la mafia, y luego enfrentándose y encarándose contra toda la mafia neoyorkina ,especialmente contra la Familia Punchinello (algo así como los Corleone de los videojuegos) de la cual hay firmes sospechas sobre su implicación en este asunto.

Una historia para adultos.
A partir de ese momento comenzará a elaborarse la compleja trama en la que se ve envuelto Payne ,con gangsters, capos de la mafia, traficantes y todo este tipo de fauna tan típica de los bajos fondos de ciudades como New York. Todo ello nos será narrado, salvo en contadas ocasiones, de una manera no muy usual en esta clase de juegos ya que, en lugar de mostrar las escenas mas importantes mediante videos y escenas cinemáticas prerenderizadas, se nos narrará como si en viñetas de cómic se tratase.

Puede que muchos de vosotros pongáis el grito en el cielo por la pérdida de espectacularidad que esto puede suponer pero nada mas lejos de la realidad, ya que el resultado que se consigue intercalando este tipo de escenas entre acontecimiento y acontecimiento le da una continuidad juego-historia que difícilmente se podría haber conseguido de otra forma.

A medida que nos vamos introduciendo en la trama veremos tanto su complejidad como lo adulto de su argumento ya que serán mas que frecuentes las escenas sexuales y violentas, con sangre salpicando los escenarios, así como un lenguaje "tan real como la vida misma" que los personajes utilizarán durante el juego , con diálogos repletos de tacos que crean de una manera inigualable una atmósfera tan decadente y peligrosa como los programadores han querido y que hará que te sientas como si fueras el protagonista del mejor thriller psicológico de la historia.

Como en una película
Como digo ,todo el argumento del videojuego está enfocado desde una perspectiva de película de cine negro tan típicas de los años 40 y 50. Durante el transcurso de nuestra venganza no serán pocas las citas textuales que se hacen a las mejores películas del género ,llegándose incluso al punto de que hasta el mismísimo Payne se compara con Bogart y su peculiar forma de aparecer en los sitios e incluso equipara su situación a la que Brad Pitt vive en los instantes finales de Seven. Ni que decir la profunda admiración que se palpa en el juego por las películas de John Woo sirviendo incluso este nombre de contraseña para entrar a determinados sitios, y siempre a modo de homenaje.

Pero no todo son citas. Una novedad es el uso de distintos objetivos de cámara para enfocar la acción . Así veremos como Max vive una pesadilla a causa de un envenenamiento y esta se mostrará en el juego mediante una cámara gran angular, deformando las formas y haciendo que sientas el mismo agobio en unos interminables pasillos producto de su imaginación .

Pero sin duda , si existe alguna influencia de película en Max Payne esa es "The Matrix" y su "bullet time".

¿Tiempo Bala?¿Qué es eso?
Pues sencillamente el tiempo bala es lo que te permitirá salvar tu trasero en muchas de las situaciones a las que te enfrentarás durante el juego y que hará posible que tus niveles de salud no sean tan preocupantes como podrían llegar a ser al enfrentarse contra 8 matones armados .El uso de este mecanismo hace que la acción se ralentice durante un breve periodo de tiempo en el que tendrás la ocasión de apuntar en tiempo real , sirviendo esto de gran ayuda en los numerosos casos de inferioridad numérica. Además tendremos la opción incluso de evitar los proyectiles que nos lancen los indeseables de turno.

Aparte de todo esto , la inclusión del tiempo bala añade un elemento espectáculo sin igual, pues creerme si os aseguro que no hay nada semejante a ver cómo se destruyen los escenarios a cámara lenta o como atraviesas a un enemigo con tu Desert Eagle mientras cae abatido, y todo ello realizado en tiempo real. Destacar que este tiempo bala no es infinito y que se ira gastando a medida que lo vayas usando aunque este será rellenado conforme elimines adversarios.

Gráficos fotorealistas.
Los gráficos también estarán a la altura de las circunstancias y rallarán a un gran nivel, bueno, de hecho serán básicamente los mismos que los ya vistos en Pc y Ps2, con las diferencias de resolución respectivas pero conservando la misma esencia.

Un punto negativo es el escaso uso de efectos de luz que se hace durante el juego. Bien es cierto que la totalidad del juego se desarrolla de noche pero se podría esperar algo mas aparte de los imprescindibles (destellos de las armas , sombreados etc, etc...)
La importancia que se le da a los detalles es otro punto a tener en cuenta , ya que veremos dependencias de casas perfectamente amuebladas, factorías de perfecta recreación...aunque inexplicablemente se olviden de cosas tan evidentes como que los coches a estas alturas, no deberían ser simples cajas de cerillas cuadradas (Pequeño tirón de orejas para los chicos de Remedy).

Sonido inmejorable.
Aunque la música sólo está presente durante los momentos claves del juego hay que destacar lo oportunas que son y lo bien que siguen la esencia del juego, evocando situaciones de películas famosas (lo sabréis en cuanto oigáis alguna música del estilo Tarantino). Pero el mayor peso del sonido recae en sus magnificos efectos. Al contrario que con los visuales , el trabajo realizado por los actores de doblaje de la versión española es insuperable, sin cortarse un pelo a la hora de la siempre tan temida traducción de la versión original. Así, los usuarios españoles no sufriremos censuras y traducciones absurdas de las fuertes palabras y expresiones que inundan el juego. Afortunadamente serán igual de crudas que la versión americana.

El hecho de que entres a alguna casa de un gangster y le oigas decir textualmente "ya está, le he oído, está aquí, preparaos porque voy a llenar de plomo el culo a ese hijo de perra " es inigualable. Aquellos que disfruten de un equipo de sonido 5.1 pueden irse preparando para el espectáculo. La enorme ventaja con la que contarás (sabrás sólo por el sonido en que habitación se esconden , si hay alguien tras el pasillo) es grandiosa, como grandiosos son los efectos de cada arma, de cada explosión , de cada grito...como lo pongáis mas alto de lo recomendable vuestros vecinos van a pensar que tú y tu familia os lleváis muy mal.

¿Demasiado corto? No, demasiado interesante.
Una de las principales críticas que se hacen contra Max Payne es su escasa duración... y bueno , es cierto, la verdad es que como te pongas a jugar en serio se puede acabar en un par de tardes, podrás presumir de ser el más rápido del oeste con tus amigos, pero no habrás disfrutado para nada de su argumento, y que, en cualquier caso es recomendable rejugarlo en un nivel de dificultad mayor para revivir esos ajustes de cuentas, esas huidas y todas esas situaciones tan características de Max Payne.

Además ,dentro de cada nivel de dificultad existe a su vez un ajuste automático de dificultad, por el cual, el juego,dependiendo de lo bien o lo mal que lo estés haciendo así se comportarán nuestros rivales, de esta manera será casi imposible los típicos atascamientos en alguna sección del juego pues su jugabilidad está perfectamente ajustada.

No podemos olvidar además que, cuando nos acabemos el juego en cualquiera de los niveles disponibles de dificultad se nos desbloquearán otras opciones y modos de juego como "Minuto en Nueva York", donde, al mas puro estilo mercenario de Resident Evil se nos invitará a completar las misiones en un tiempo determinado con cuenta atrás incluida. Un gran modo para alargar la vida del juego.

Control Fiable.
Max Payne se deja jugar fácilmente ,con el uso indispensable de los 2 gatillos (izquierdo para activar el tiempo bala y el derecho para disparar),causándo únicamente problemas la sincronización de los 2 sticks analógicos mas aparte el digital para seleccionar arma. Un control de movimiento mas fiable para Payne no hubiera estado de más ya que se ignora por completo esta función del stick y así tendremos que, o estar parados o ir corriendo, sin punto intermedio y eso, cuando te quieres acercar sigilosamente detrás de un guardia, es necesario.

En el caso del stick para el objetivo del arma no tendremos ningún problema y no ofrecerá resistencia a la hora de eliminar a ese molesto guardia que custodia una puerta mediante el uso del siempre letal rifle del francotirador.

Tenemos Max para rato.
Tanto Remedy como Rockstar han afirmado que este es sólo el principio de una serie de juegos basados en nuestro detective favorito de Nueva York , e incluso y uniéndose a la cada vez mas larga lista , ya hay firmada y confirmada una película basada en las desventuras de Max Payne a cargo de Dimension Films (curiosamente especializada en películas de terror). Ahora ya solo nos queda saber que actor encarnará el papel de Payne. ¿Quizá Mel Gibson por su experiencia en Payback? Se admiten apuestas , pero ya sabéis que todo se sabrá a su tiempo... bala.

2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
2019-07-18 16:00:00