Análisis de Max Payne (Xbox)
Cada cierto tiempo surgen en el mundo de los videojuegos una serie de títulos que sorprenden a propios y extraños ,bien por su sorprendente argumento , el carisma de su protagonista o por alguna novedad técnica que incorporen. Este es el caso de Max Payne , que durante el último año ha revolucionado el concepto de los juegos de acción, triunfando primero en Pc (donde ha sido elegido por muchos el mejor juego del año para esta plataforma), seguidamente en PS2 y ahora en Xbox. Sus cartas de presentación como muchos ya sabréis es una acción frenética y endiablada, una trama argumental muy bien elaborada y, por supuesto, lo más representativo de este juego: el llamado "tiempo bala".
Esto transtornará de un modo tal al bueno de Payne que decidirá iniciar una cruzada personal contra los máximos responsables de la creación de esta droga, entrando como policía de incógnito en la mafia, y luego enfrentándose y encarándose contra toda la mafia neoyorkina ,especialmente contra la Familia Punchinello (algo así como los Corleone de los videojuegos) de la cual hay firmes sospechas sobre su implicación en este asunto.
Puede que muchos de vosotros pongáis el grito en el cielo por la pérdida de espectacularidad que esto puede suponer pero nada mas lejos de la realidad, ya que el resultado que se consigue intercalando este tipo de escenas entre acontecimiento y acontecimiento le da una continuidad juego-historia que difícilmente se podría haber conseguido de otra forma.
A medida que nos vamos introduciendo en la trama veremos tanto su complejidad como lo adulto de su argumento ya que serán mas que frecuentes las escenas sexuales y violentas, con sangre salpicando los escenarios, así como un lenguaje "tan real como la vida misma" que los personajes utilizarán durante el juego , con diálogos repletos de tacos que crean de una manera inigualable una atmósfera tan decadente y peligrosa como los programadores han querido y que hará que te sientas como si fueras el protagonista del mejor thriller psicológico de la historia.
Pero no todo son citas. Una novedad es el uso de distintos objetivos de cámara para enfocar la acción .
Así veremos como Max vive una pesadilla a causa de un envenenamiento y esta se mostrará en el juego mediante una cámara gran angular, deformando las formas y haciendo que sientas el mismo agobio en unos interminables pasillos producto de su imaginación .
Pero sin duda , si existe alguna influencia de película en Max Payne esa es "The Matrix" y su "bullet time".
Aparte de todo esto , la inclusión del tiempo bala añade un elemento espectáculo sin igual, pues creerme si os aseguro que no hay nada semejante a ver cómo se destruyen los escenarios a cámara lenta o como atraviesas a un enemigo con tu Desert Eagle mientras cae abatido, y todo ello realizado en tiempo real. Destacar que este tiempo bala no es infinito y que se ira gastando a medida que lo vayas usando aunque este será rellenado conforme elimines adversarios.
Un punto negativo es el escaso uso de efectos de luz que se hace durante el juego. Bien es cierto que la totalidad del juego se desarrolla de noche pero se podría esperar algo mas aparte de los imprescindibles (destellos de las armas , sombreados etc, etc...)
La importancia que se le da a los detalles es otro punto a tener en cuenta , ya que veremos dependencias de casas perfectamente amuebladas, factorías de perfecta recreación...aunque inexplicablemente se olviden de cosas tan evidentes como que los coches a estas alturas, no deberían ser simples cajas de cerillas cuadradas (Pequeño tirón de orejas para los chicos de Remedy).
El hecho de que entres a alguna casa de un gangster y le oigas decir textualmente "ya está, le he oído, está aquí, preparaos porque voy a llenar de plomo el culo a ese hijo de perra " es inigualable. Aquellos que disfruten de un equipo de sonido 5.1 pueden irse preparando para el espectáculo. La enorme ventaja con la que contarás (sabrás sólo por el sonido en que habitación se esconden , si hay alguien tras el pasillo) es grandiosa, como grandiosos son los efectos de cada arma, de cada explosión , de cada grito...como lo pongáis mas alto de lo recomendable vuestros vecinos van a pensar que tú y tu familia os lleváis muy mal.
Además ,dentro de cada nivel de dificultad existe a su vez un ajuste automático de dificultad, por el cual, el juego,dependiendo de lo bien o lo mal que lo estés haciendo así se comportarán nuestros rivales, de esta manera será casi imposible los típicos atascamientos en alguna sección del juego pues su jugabilidad está perfectamente ajustada.
No podemos olvidar además que, cuando nos acabemos el juego en cualquiera de los niveles disponibles de dificultad se nos desbloquearán otras opciones y modos de juego como "Minuto en Nueva York", donde, al mas puro estilo mercenario de Resident Evil se nos invitará a completar las misiones en un tiempo determinado con cuenta atrás incluida. Un gran modo para alargar la vida del juego.
En el caso del stick para el objetivo del arma no tendremos ningún problema y no ofrecerá resistencia a la hora de eliminar a ese molesto guardia que custodia una puerta mediante el uso del siempre letal rifle del francotirador.