Vandal

Análisis de Full Spectrum Warrior (Xbox)

Pablo Grandío ·
THQ nos ofrece este sensacional juego de estrategia y simulación que encantará a los fans de lo bélico.
GRÁFICOS
9.3
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox.

Un nuevo tipo de combate
Un nuevo tipo de combate
En un mercado cada vez más saturado de juegos militares, ya sean de acción en primera o tercera persona, online o de un solo jugador, THQ ha lanzado un juego muy innovador. Full Spectrum Warrior, avalado por estar basado en un programa de entrenamiento del ejército americano, no es ese típico juego bélico de acción en equipo en el que estáis pensando, es decir, no tiene nada que ver con Conflict: Desert Storm o similares. Se trata, en el sentido más amplio de las palabras, de un juego de estrategia/simulación, aunque por su interfaz y su aspecto parezca un juego de acción.

La idea es recrear las situaciones bélicas más actuales, o al menos las del ejército americano, que son las de lucha urbana en pequeñas unidades de cuatro hombres, coordinadas con otras para tener superioridad táctica frente al enemigo. De esta forma, THQ nos ubica en una especie de futuro cercano donde las fuerzas de la ONU y la OTAN intervienen en un país imaginario llamado "Zekistan", descaradamente árabe/musulmán por las pintas de los enemigos, su apariencia y su nombre, donde el dictador de turno está llevando a cabo prácticas contra los derechos humanos.

Esta es la excusa de THQ para llevarnos por una serie de misiones de combate con este equipo de 9 hombres, divididos en dos equipos de cuatro (Alfa y Bravo, respectivamente) y un capitán al que no controlaremos pero al que veremos y que nos transmitirá las órdenes. Para darle un trasfondo de historia a lo que en esencia son misiones individuales, al comienzo del juego nos van presentando a cada uno de los soldados mientras pasean por un entorno aparentemente inofensivo camino del aeropuerto de la capital. Es entonces cuando comienza la guerrilla urbana, y por lo tanto el juego, a través del cual, a base de secuencias cinemáticas, iremos conociendo las personalidades (por otra parte, muy estereotipadas) de los soldados a los que dirigimos, aunque a la hora de actuar sus habilidades son las mismas.

PUBLICIDAD

En FSW, como decíamos, no controlamos directamente a nuestros soldados, ni siquiera a cada uno de los equipos, sino que les damos unas órdenes que ejecutarán como puedan gracias a la notable inteligencia artificial del juego. Únicamente tomaremos el control directo cuando se trate de usar granadas de mano y lanzacohetes, ya que seremos nosotros los que apuntaremos. Por lo demás, el movimiento se hace moviendo un cursor, sensible al escenario, que refleja cómo se posicionará nuestro equipo y en qué situación táctica quedará Las órdenes de disparo, por su parte, se hacen de forma similar, moviendo una circunferencia por la pantalla que determinará hacia que zona dispararán los soldados en caso de que en ésta se encuentren enemigos. Éstas no son, ni mucho menos, las únicas posibilidades que nos ofrece el juego.

Granada va
Granada va
A grandes rasgos y para hacernos una idea de en qué consiste su jugabilidad "básica", se trata de resolver situaciones de combate con unos enemigos esencialmente descoordinados entre sí (o al menos no agrupados en minicomandos tan bien equipados como los nuestros), usando las prestaciones que nos ofrecen nuestros dos grupos de soldados. En caso de contar tan solo con uno, sería muy difícil avanzar bajo fuego enemigo, pero al tener dos equipos, podemos hacer que uno obligue al enemigo (disparándole) a estar escondido cubriéndose mientras que el otro se mueve con relativa seguridad hacia otra posición. Ése es uno de los principios básicos del juego: moverse de sitio seguro a sitio seguro, siempre con algo de por medio entre nosotros y la posible posición de los enemigos que nos ofrezca cobertura ante el fuego de sus Kalashnikov.

Al tratarse de un juego de estrategia, existen unas reglas básicas. La más importante de todas ellas es que un soldado bajo cobertura no sufre daños, aunque nosotros veamos evidente que esa cobertura no ofrece una seguridad total. De igual modo, un enemigo bajo cobertura no puede morir, y es entonces donde tendremos que usar nuestra estrategia (o nuestros explosivos, que diablos) para hacer que salga de su escondrijo o para cogerle por un flanco que no tenga cubierto. Normalmente, esto se hace manteniendo a un grupo disparando desde una posición, mientras el otro rodea la manzana (estamos en ambientes urbanos) o busca algún modo de coger al enemigo desprevenido. O, como ya hemos dicho, usando explosivos; pero estos están limitados y no siempre dan resultados.

Para navegar por esta tempestad de fuego urbano y enemigos sediciosos tendremos varias tácticas, más allá del movimiento estándar y de poder establecer sectores de fuego. Unas versiones "ampliadas" del movimiento y del fuego son el movimiento cuidadoso y la acción de "Supress". Con el movimiento cuidadoso enviamos a nuestro equipo a una posición pero no en grupo, sino organizadamente y uno por uno, apuntando con su arma a un sector del escenario por si acaso aparece por allí algún enemigo. Es vital para moverse en solitario y para hacerlo en zonas inseguras. Otra forma de moverse con seguridad es pedir a un equipo que ejecute una acción de "Supress". Esta acción, que gasta muchísima munición, es algo así como un sector de fuego pero a lo grande. Nuestros soldados no esperarán a una oportunidad para disparar. Dispararán constantemente, obligando a que los enemigos se oculten, haciendo así que nuestro equipo se pueda mover con mayor seguridad. Esta acción es más costosa que el "movimiento cuidadoso", pero también más segura.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
Análisis
2019-06-25 18:00:00
Lovecraft vuelve a inspirar una interesante aventura, bastante completa aunque con aspectos mejorables.
Análisis
2019-06-25 15:46:00
Los duelos más intensos y tácticos de SNK regresan por la puerta grande con una entrega imprescindible para los fans de los juegos de lucha.
Análisis
2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Análisis
2019-06-24 09:17:00
Koji Igarashi regresa a lo que mejor sabe hacer para ofrecernos el auténtico sucesor de Castlevania que tantos años llevábamos esperando.
Análisis
2019-06-23 18:59:00
El playboy Larry Laffer despierta en una época que le es desconocida. ¿Podrá desplegar todo su atractivo en el siglo XXI?
PEGI +16
Plataformas:
Xbox PC PS2
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
Desarrollo: Pandemic Studios
Producción: THQ
Distribución: Proein
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Full Spectrum Warrior para Xbox

#38 en el ranking de Xbox.
Ficha técnica de la versión PC
COMUNIDAD

PUNTÚA
Full Spectrum Warrior para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS2
Desarrollo: Pandemic Studios
Producción: THQ
Distribución: Proein
COMUNIDAD

PUNTÚA
Full Spectrum Warrior para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir