Análisis de Mass Effect (Xbox 360, PS3)

9.6
9.6
9.6
9.7
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.
Otros análisis: PC

En el año 2183 la humanidad ha conseguido superar la barrera impuesta por la velocidad de la luz y sus viajes interplanetarios se han convertido en una realidad. En esta nueva era, el ser humano ha establecido contacto con otras civilizaciones, por toda la galaxia, pero es la nuestra una especie todavía novata y algo torpe en el cosmos, buscando su sitio en el conglomerado de especies. El Comandante Shepard, a cargo de la nave especial Normandy, va a representar la primera y última línea de defensa de la humanidad contra los peligros que se esconden en la inmensidad del espacio. Su misión irá más allá y marcará el destino mismo de la galaxia cuando descubran que se cierne sobre todas las civilizaciones una amenaza que puede aniquilar toda forma de vida.

Con esa premisa se inicia Mass Effect, el nuevo juego de rol de BioWare, responsables de, entre otros, Los Caballeros de la Antigua República, que destacaremos por la ambientación espacial. Esta vez, sin embargo, alejado de toda premisa establecida por una marca ya existente (aunque hay que reconocer que esas limitaciones el estudio supo sortearlos con holgura), se establece un nuevo mundo que tiene que definirse a sí mismo paso a paso, ante los ojos del jugador, y en ese sentido el juego desarrolla y plantea muy bien su premisa argumental al tiempo que ejerce las funciones de tutorial.

Uno de los puntos que muestran de manera más clara que se ha buscado hacer un juego accesible al tiempo que profundo es que podemos empezar el juego en apenas unos instantes, si tomamos como buenas las opciones que se nos dan por defecto, con el personaje que se nos propone. Si no nos gusta, o queremos trastear un poco con las opciones del título, habrá que crear a nuestro propio personaje. Esto implica decidir si será hombre o mujer, su lugar de origen, habilidades de combates, y personalidad. Estas tres opciones no parecen muy relevantes, en la medida en que en una muestra de cutrez por parte del guión unas voces "en off" describen al personaje apenas unos segundos más tarde. Pero eso pronto queda atrás y vemos cómo ese recurso narrativo tan pobre da paso en seguida a una historia que se desgrana y desarrolla con maestría. De hecho, es sólo destacable como anécdota y por su notable contraste con el resto de la historia.

Las opciones de la personalidad del personaje no son demasiado amplias, pero desde luego suficientes. No vamos a entrar en grandes detalles, pero con tres opciones de nacimiento (lo que marca también la infancia y juventud), seis tipos de lucha (tres clases puras, y tres mixtas), y unos cuantos hechos biográficos que marcan la personalidad actual del personaje (como, por ejemplo, ser un superviviente), se determinan las características básicas de Shepard, apellido inmutable de nuestro protagonista. Desde luego, hay juegos de rol mucho más profundos en este aspecto, pero la combinatoria se traduce en diferencias importantes que se irán palpando con más consistencia según se desarrolle la historia y se acentúan a medida que escogemos en los diálogos entre las múltiples opciones que se nos dan a la hora de nuestro turno de réplica.

La personalización del rostro del personaje es bastante más extensa, en tanto en cuanto se puede modificar casi cualquier aspecto destacable del rostro (boca, nariz, ojos, barbilla, peinado...) incluyendo también elementos como cicatrices, vello facial, y demás. Desde luego, si no nos convence el rostro inicial, podemos crear a personajes más bellos o sustancialmente más feos, según estemos de humor y de capacidad artística.

Mario Golf: Super Rush - Análisis
Mario Golf: Super Rush - Análisis
2021-06-24 16:00:00