Análisis de Sonic Boom: El Ascenso de Lyric (Wii U)

3
6
4
4
5
Análisis de versión Wii U.

Desde que la serie tocara fondo en 2006 con Sonic the Hedgehog para Xbox 360 y PlayStation 3, Sega ha intentado de múltiples maneras resucitar al personaje y devolverlo al lugar que se merece con todo tipo de juegos, desde experimentos como Sonic y los Anillos Secretos y Sonic y el Caballero Negro para Wii, títulos de corte clásico como Sonic the Hedgehog 4, o mezclas tridimensionales y bidimensionales como el notable Sonic Generations, una de las mejores entregas de los últimos años, con la que parecía que el personaje por fin levantaba cabeza.

Tras el discutido Sonic Lost World del año pasado, que te puede gustar más o menos pero es un juego decente, llega ahora Sonic Boom: El Ascenso de Lyric, título con el que la mascota de Sega vuelve a tocar fondo, más o menos a los niveles de 2006. Anunciado a principios de este año como un ambicioso proyecto con serie de animación para televisión, una nueva línea de juguetes y dos videojuegos para las consolas de Nintendo, ya con sus primeras capturas y el nuevo diseño de los personajes consiguió molestar a los fans del erizo, con cosas como un Knuckles cachas, "ciclado" y "rocoso", y un Sonic con un pañuelo en el cuello y el mayor sacrilegio, los brazos azules.

El polémico diseño de los personajes finalmente es el menor de los problemas de este juego.

Lo que no podían imaginar los fans del personaje es que estos cambios de diseño iban a ser el menor de los males del proyecto, y finalmente estamos ante uno de esos pequeños accidentes que se producen de vez en cuando en la industria, que acaban en un juego totalmente fallido, por diferentes motivos. Sus responsables son Big Red Button Entertainment, un estudio fundado para la ocasión por algunos extrabajadores de Naughty Dog e Insomniac, entre otros, en el que según algunos rumores se ha producido una espantada en los últimos meses, con muchos empleados abandonando la empresa antes siquiera de que el desarrollo estuviera finalizado. ¿Las causas? No las sabemos, pero entre otras parece que muchos no se han querido comer este "marrón", siendo un juego que parece incompleto, como a medio hacer, que es evidente que ha tenido diversos problemas en su desarrollo, muy malas decisiones y falta de presupuesto o ineptitud para utilizarlo correctamente.

El primer y más evidente error es la elección de su motor gráfico, el CryEngine 3, conocido por espectaculares juegos de acción en primera persona como Crysis 2 y Crysis 3, y que como vemos aquí no se adapta bien ni al hardware de Wii U ni a un juego de plataformas, eso o que sus responsables no han sabido adaptarlo. Porque lo primero que llama la atención de Sonic Boom es su desastroso apartado gráfico y técnico: se ve feo, se mueve brusco y por momentos parece un juego más propio de los primeros años 2000. Pero como las desgracias nunca vienen solas, este evidentemente no es su único problema, y tampoco destaca o funciona en el resto de los apartados.

Estamos ante una clásica aventura de plataformas y acción en 3D, muy similar a esas que salían en la primera PlayStation o Nintendo 64, o en los primeros años de PlayStation 2, GameCube y Xbox, y que ahora han dejado paso a los plataformas en dos dimensiones, que están tan de moda. Plataformas, combates, algún puzle, un poco de exploración, misiones secundarias, coleccionables y todos esos ingredientes que ya conocéis los amantes del género. Un juego claramente orientado al público infantil, dada su baja dificultad en general y lo poco que se penaliza fallar, con numerosos puntos de control e incluso reapareciendo en mitad de un combate en el que has perdido la vida como si nada hubiera pasado.

Los rings son nuestros puntos de vida, y casi nunca sirve de nada recogerlos, ya que no podemos llevar más de 100.

La aventura comienza con Sonic, Tails, Amy y Knuckles persiguiendo como de costumbre al Dr. Eggman, hasta que acaban atrapados en un misterioso templo y liberan por accidente a un nuevo villano: Lyric. El último de una especie que una vez formó parte de un gremio de Ancianos que controlaba los recursos del mundo, hasta que los traicionó. A partir de este momento nuestro objetivo será derrotar tanto al Dr. Eggman como a Lyric, que han formado alianza, y para ello tendremos que reunir una serie de cristales mágicos, que se encuentran escondidos en unas fases cerradas, a las que se accede a través de un mundo abierto, con varios personajes y misiones secundarias.

AndreaGamer10 · 08/12/2014 20:53
Pues acabo de jugar a la demo de sonic boom y me encanta! Estoy deseando tener el juego ya!

Aoshi__Nihon · 05/12/2014 02:14
[respuesta:171]Calaca, me alegra que te lo hayas tomado con humor, lo importante es disfrutar, yo disfruto con el juego de los mercenarios como un niño chico y tiene un 3 jajajaja Un saludo, compañero![/respuesta]

Calaca · 04/12/2014 21:44
Ya ha salido la demo para Wii U.

Thefall · 04/12/2014 20:50