Análisis de Secret of Mana CV (Wii)

-
-
9
-
-
Otros análisis: iPhone y PC, PS4 y PSVITA

En el año 1993 Square Soft ofreció a los aficionados al rol una interesante propuesta retomando una serie que había nacido dos años antes en la portátil Game Boy: Seiken Densetsu (Mystic Quest en Europa, Final Fantasy Adventure en EE.UU.) Básicamente, lo que hizo fue tomar la fórmula de las aventuras de rol o rol de acción, redefinirla, y potenciar las posibilidades multijugador. Y lo mejor de todo es que sorprendentemente llegó a Europa, aunque más tarde, a finales de 1994.

Hablamos de Secret of Mana, una de las grandes joyas del catálogo de Super Nintendo, y que nos llegó sin estar localizado al español. Estábamos a las puertas de que el rol en 16 bits empezará a traducirse tras la profunda hegemonía del inglés en los escasos representantes del género que llegaban por estas tierras. Y como muestra de eso, basta recordar que Zelda de Super Nintendo estuvo en inglés (y no sería el último). En la competencia por Europa, Sega con su Megadrive también apostó por cubrir ese sector con los maravillosos Soleil y Story of Thor (injustamente, disponible sólo en inglés en la Consola Virtual).

Vamos a vivir la aventura de un héroe al que se sumarán dos personajes más, sumando un trío de protagonistas que podrán controlar los jugadores permitiendo, así, multijugador a tres bandas (y en esta ocasión, sin tener un multitap, el periférico que añadía más conexiones para mandos). Por supuesto, hay que tener en cuenta que, como sucede con todos los juegos de Super Nintendo (y Megadrive, Nintendo 64, etc.) el título exige utilizar un mando clásico o uno de GameCube. Nosotros sentimos especial preferencia por el mando clásico, pero jugar con la palanca analógica de GCN y su disposición de botones frontales no es mayor inconveniente, ni mucho menos.

Todo va a girar en torno a una espada mística, la perdida espada de Mana, un árbol legendario, una civilización perdida, y el origen de un joven pelirrojo cuyo destino es salvar al mundo de la destrucción que se cierne sobre él. Evidentemente, cumple con todos los tópicos del género, esconde sorpresas, guiños a Final Fantasy, y giros en el guión para mantenernos atrapados e impedir que el maligno imperio cree la Fortaleza de Mana con la que quieren dominar al mundo, utilizando la magia perdida de los dioses, todo ello con tres personajes, cada uno con su historia a las espaldas: un chico exiliado, una chica que confía con que su amor no haya muerto, y un duende amnésico. Y detrás de todo, el maligno Thanatos.

1

Como veremos más adelante, su nivel técnico era destacable (y mucho), pero no fue eso lo que nos sorprendió entonces, y lo que sigue funcionando hoy en día, sino su sistema de armas, magias y progresión de los personajes. Secret of Mana presenta un sistema de menús circular, por anillos, que nos permite saber visualmente el menú de qué personaje estamos consultando de manera sencilla y directa, pues el personaje en cuestión estará en el centro de círculo. Desde el menú principal accedemos a magias, armas, configuración, equipación...

2019-05-21 15:03:00
Gust recupera personajes y mundo de la trilogía Arland con un divertido RPG que amplía el universo de Atelier.
2019-05-21 09:21:00