Análisis de Secret of Mana (iPhone)

Uno de los grandes de Squaresoft aterriza en la AppStore.
Secret of Mana
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Wii y PSVITA, PC y PS4

La nueva generación de videojuegos ha traído consigo multitud de experiencias nuevas para todos los jugadores, tanto noveles como experimentados. No obstante, para muchos, la generación de la alta definición no ha sido una de las mejores en cuanto a variedad de catálogo se refiere, sobre todo si nos centramos en los títulos de rol, que, lamentablemente a día de hoy, escasean. Por suerte, de vez en cuando van apareciendo algunas joyas a modo de cuenta gotas, pero por regla general, las obras de rol han sido sentadas en el banquillo para dar paso a nuevos géneros explotados hasta la saciedad.

Sin embargo, el hecho de que hace unos años los videojuegos de rol fueran considerados como uno de los pilares base de la industria, ha hecho que Square Enix quiera rememorar uno de sus grandes títulos de la década de los noventa para los dispositivos de Apple. Hablamos de nada más y nada menos que de Secret of Mana, uno de las obras más queridas por los fieles al género que, sin ningún tipo de duda, volverá a encandilar a cualquiera que lo pruebe.

PUBLICIDAD

Secret of Mana cuenta la historia de Randi, un muchacho normal que vive en una aldea de la que es desterrado por arrancar una misteriosa espada de un lugar secreto. Las consecuencias, como no podría ser de otra manera, son devastadoras, y nuestro protagonista deberá comenzar un periplo por todo el mundo para evitar que el poder de Mana caiga en malas manos. Así comienza uno de los viajes más épicos que ha firmado Squaresoft en solitario.

La obra se presenta como un título de rol de la vieja escuela, con algunos toques que en su época se consideraban innovadores pero que a día de hoy se han explotado hasta la saciedad. Estamos delante de un título fresco, adictivo, con una historia superior a la media que gustará entre los aficionados del género, pero que cuenta con el componente clasicista que puede echar hacia atrás a los nuevos aficionados a los videojuegos. No obstante, si decidimos adentrarnos en el universo del juego, pronto descubriremos cómo era la diversión antes de que la era de los gráficos en tres dimensiones llegara a ocupar las plataformas de sobremesa. Renovar nuestra equipación, subir de nivel, aprender nuevos hechizos y adentrarnos en mazmorras será una constante dentro de la obra.

Es importante tener presente que la versión lanzada para iOS no deja de ser un calco de la versión original de Super Nintendo con alguna que otra variación, y por desgracia, si nos ponemos a comparar con la obra original, la nueva versión lanzada para el mercado digital sale perdiendo por goleada. Por ejemplo, se ha suprimido una de las bazas más importantes que hacían el título diferente en comparación con sus competidores: el multijugador. Durante la aventura, nos acompañarán varios personajes que serán controlados por una inteligencia artificial de dudosa calidad, que, en ocasiones, nos harán dudar de si realmente no es mejor hacer el viaje contra el mal en solitario.

Otro punto que no ha llegado a cuajar del todo es el tema del control. Lamentablemente, Secret of Mana es uno de los ejemplos más claros de que el tacto de un mando tradicional es indispensable en según qué géneros si la desarrolladora no opta por hacer un control exclusivo. La interfaz de movimiento y los botones se hacen, en ocasiones, molestos, sobre todo cuando nos enfrentamos contra varios enemigos o un enemigo final, que requieren una destreza y habilidad que la pantalla táctil no puede ofrecer.

Sin embargo, no vamos a centrarnos únicamente en estos dos aspectos negativos de la obra, puesto que Secret of Mana es uno de los mejores juegos de rol que han aparecido en la AppStore. Un viaje intenso, decenas de horas de diversión con unos gráficos más que notables y que despertarán ese lado nostálgico del jugador experimental, una banda sonora muy buena y, en definitiva, una obra que todo el mundo debería jugar al menos una vez en su vida. Lo mejor de todo es que la barrera del idioma ha sido destruida a partir de la versión 2.0 de la obra, con una traducción al castellano más que notable que agradecerán aquellos quienes no se lleven demasiado bien con la lengua de Shakespeare.

En definitiva, Secret of Mana es un videojuego de rol de la vieja escuela, con una puesta en escena sobresaliente y una traducción al castellano que le viene como anillo al dedo. Lamentablemente el control es uno de los aspectos que menos se han trabajado para esta revisión, y más de uno decidirá desempolvar su vieja Super Nintendo para recordar cómo la obra original. Sin embargo, dejando a un lado este importante detalle -y la decisión de no incluir el modo multijugador-, estamos delante de uno de los mejores títulos de rol lanzados en la AppStore hasta la fecha, y, sin duda, uno de los mejores juegos de rol que ha visto el mercado de los videojuegos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Action-RPG / JRPG
Plataformas:
iPhone Wii PS4
PSVITA PC

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6.63

Secret of Mana para iPhone

11 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.76

Secret of Mana CV para Wii

20 votos
#20 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.76

Secret of Mana para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8

Secret of Mana PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/2/2018
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-3
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Secret of Mana para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir