Análisis de Secret of Mana (iPhone)

-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Wii y PSVITA, PC y PS4

La nueva generación de videojuegos ha traído consigo multitud de experiencias nuevas para todos los jugadores, tanto noveles como experimentados. No obstante, para muchos, la generación de la alta definición no ha sido una de las mejores en cuanto a variedad de catálogo se refiere, sobre todo si nos centramos en los títulos de rol, que, lamentablemente a día de hoy, escasean. Por suerte, de vez en cuando van apareciendo algunas joyas a modo de cuenta gotas, pero por regla general, las obras de rol han sido sentadas en el banquillo para dar paso a nuevos géneros explotados hasta la saciedad.

Sin embargo, el hecho de que hace unos años los videojuegos de rol fueran considerados como uno de los pilares base de la industria, ha hecho que Square Enix quiera rememorar uno de sus grandes títulos de la década de los noventa para los dispositivos de Apple. Hablamos de nada más y nada menos que de Secret of Mana, uno de las obras más queridas por los fieles al género que, sin ningún tipo de duda, volverá a encandilar a cualquiera que lo pruebe.

Secret of Mana cuenta la historia de Randi, un muchacho normal que vive en una aldea de la que es desterrado por arrancar una misteriosa espada de un lugar secreto. Las consecuencias, como no podría ser de otra manera, son devastadoras, y nuestro protagonista deberá comenzar un periplo por todo el mundo para evitar que el poder de Mana caiga en malas manos. Así comienza uno de los viajes más épicos que ha firmado Squaresoft en solitario.

La obra se presenta como un título de rol de la vieja escuela, con algunos toques que en su época se consideraban innovadores pero que a día de hoy se han explotado hasta la saciedad. Estamos delante de un título fresco, adictivo, con una historia superior a la media que gustará entre los aficionados del género, pero que cuenta con el componente clasicista que puede echar hacia atrás a los nuevos aficionados a los videojuegos. No obstante, si decidimos adentrarnos en el universo del juego, pronto descubriremos cómo era la diversión antes de que la era de los gráficos en tres dimensiones llegara a ocupar las plataformas de sobremesa. Renovar nuestra equipación, subir de nivel, aprender nuevos hechizos y adentrarnos en mazmorras será una constante dentro de la obra.

Es importante tener presente que la versión lanzada para iOS no deja de ser un calco de la versión original de Super Nintendo con alguna que otra variación, y por desgracia, si nos ponemos a comparar con la obra original, la nueva versión lanzada para el mercado digital sale perdiendo por goleada. Por ejemplo, se ha suprimido una de las bazas más importantes que hacían el título diferente en comparación con sus competidores: el multijugador. Durante la aventura, nos acompañarán varios personajes que serán controlados por una inteligencia artificial de dudosa calidad, que, en ocasiones, nos harán dudar de si realmente no es mejor hacer el viaje contra el mal en solitario.

Otro punto que no ha llegado a cuajar del todo es el tema del control. Lamentablemente, Secret of Mana es uno de los ejemplos más claros de que el tacto de un mando tradicional es indispensable en según qué géneros si la desarrolladora no opta por hacer un control exclusivo. La interfaz de movimiento y los botones se hacen, en ocasiones, molestos, sobre todo cuando nos enfrentamos contra varios enemigos o un enemigo final, que requieren una destreza y habilidad que la pantalla táctil no puede ofrecer.

Sin embargo, no vamos a centrarnos únicamente en estos dos aspectos negativos de la obra, puesto que Secret of Mana es uno de los mejores juegos de rol que han aparecido en la AppStore. Un viaje intenso, decenas de horas de diversión con unos gráficos más que notables y que despertarán ese lado nostálgico del jugador experimental, una banda sonora muy buena y, en definitiva, una obra que todo el mundo debería jugar al menos una vez en su vida. Lo mejor de todo es que la barrera del idioma ha sido destruida a partir de la versión 2.0 de la obra, con una traducción al castellano más que notable que agradecerán aquellos quienes no se lleven demasiado bien con la lengua de Shakespeare.

En definitiva, Secret of Mana es un videojuego de rol de la vieja escuela, con una puesta en escena sobresaliente y una traducción al castellano que le viene como anillo al dedo. Lamentablemente el control es uno de los aspectos que menos se han trabajado para esta revisión, y más de uno decidirá desempolvar su vieja Super Nintendo para recordar cómo la obra original. Sin embargo, dejando a un lado este importante detalle -y la decisión de no incluir el modo multijugador-, estamos delante de uno de los mejores títulos de rol lanzados en la AppStore hasta la fecha, y, sin duda, uno de los mejores juegos de rol que ha visto el mercado de los videojuegos.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Género/s: Action-RPG / JRPG