Análisis de Manhunt 2 (Wii)

7.5
8
7.5
7
8
Otros análisis: PS2 y PSP
Rockstar Games es una compañía que, desde siempre, ha suscitado cierta polémica por la temática y desarrollo de sus títulos. Sin ir más lejos, la saga GTA (sobretodo sus últimas entregas, desde la aparición del genial GTA 3) ha sido recibida con suspicacia en según qué zonas, llegando a recibir censura por las autoridades de determinados países. El caso de la saga Manhunt es aún más descarado: directamente, ha sido desde siempre una de las sagas malditas de Rockstar, cuyo primer título recibió duras críticas, censuras e incluso prohibiciones en algunos países por la crueldad de sus escenas y la violencia que destilaba todo el juego.
Manhunt 2, el título que nos ocupa, ha sido otro título de Rockstar Games marcado desde sus inicios por la maldición de la censura, llegando a ser prohibido en algunos países incluso antes de su salida al mercado, hecho que ha provocado que la compañía haya tomado cartas sobre el asunto, censurando las escenas más violentas del juego. Así, la versión que hoy podemos disfrutar en nuestros hogares es, fundamentalmente, una versión ‘castrada’ respecto al juego original. Sin entrar en juicios morales sobre si ésta ha sido la elección más acertada, y sin poner en tela de juicio la supuesta ‘libertad de expresión’ de la que gozamos en la sociedad actual, analizaremos el juego de acuerdo con lo que ahora es, pero teniendo en cuenta lo que inicialmente pretendía ser, esto es, un juego sin ningún tipo de censura en el que el morbo y lo macabro acaban por convertirse en piedras angulares de su desarrollo, y en el que, sin duda alguna, la violencia explícita de sus imágenes y la singular polémica que éstas han suscitado han sido uno de sus principales ganchos de cara a su éxito frente al público.

Por fin, un argumento en condiciones…

Si podía achacársele un fallo realmente importante a la primera entrega de la serie Manhunt, era la falta de un argumento que diera un poco de coherencia a la acción del juego. Nos movíamos dentro de la ciudad que daba vida a los escenarios del juego, Carcer City, sin más motivación que la de sobrevivir. Si bien es cierto que la sensación de terror psicológico creada debido a este hecho - el hecho de que fuéramos más víctima que cazador, en entornos repletos de asesinos que buscaban nuestra cabeza - era grande, y nos ponía en un estado de tensión como pocos juegos de sigilo han conseguido, la verdad es que, en el fondo, echábamos de menos una línea argumental que nos explicara algo más del personaje protagonista, o de aquéllos que lo encerraron en esa maldita ciudad…
Esta vez contamos con un guión, directamente extraído de la pluma de los desarrolladores de Rockstar, como no podía ser de otra manera. Así, podemos esperar que no se tratará precisamente de vidas ejemplares y familias felices… En la introducción del juego, las imágenes nos muestran los exteriores de lo que parece un sanatorio mental, el Dixmor Insane Asylum, donde ha ocurrido un desastre que nadie podía prever: en medio de una tormenta, la instalación eléctrica del sanatorio se ha ido al traste, dejando libres a todos los internados. Y ahí entra en juego nuestro protagonista. O quizás debiera de decir ‘nuestros protagonistas’, ya que ambos irán siempre de la mano durante toda la acción del juego y, de hecho, en ocasiones controlaremos a uno y en otras, al otro. Nuestros protagonistas son Daniel Lamb y Leo Kasper, y comenzaremos la historia sin apenas saber nada de ambos. Y, por supuesto, nuestro objetivo fundamental en el juego será recuperar la memoria perdida de Daniel, quien no recuerda absolutamente nada acerca de su pasado.

2019-05-26 17:02:00
Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
2019-05-24 15:00:00