Análisis Cathedral, metroidvania retro con mucho encanto (Switch)

Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Cathedral
·
Actualizado: 17:02 19/2/2021
Análisis de versión Switch.

Después de una temporada un tanto "relajada" (demasiado quizá), parece que Switch va a regresar con mucha fuerza. Y es que son muchos los títulos realmente interesantes (y muchos de ellos exclusivos) los que van a aparecer durante este primer cuarto de año. Debido a esto, es muy probable que juegos menos relevantes (y de carácter independiente en bastantes casos) vayan a pasar muy desapercibidos. Y uno de los que tiene muchas papeletas de que le suceda esto mismo que os estamos comentando es la obra que nos ocupa, Cathedral, título que lleva el sello de Decemberborn Interactive. Una aventura bastante humilde en todos sus aspectos pero que seguramente entretendrá bastante a los usuarios más nostálgicos y amantes de lo retro.

A pesar de que no posee demasiada relevancia, conviene que os pongamos un poco en antecedentes narrativos para saber de qué va todo lo que nos espera en esta obra. De primeras nos encontramos con que nuestro protagonista, un caballero, ha ido a parar a una especie de catedral gigantesca de forma y motivos totalmente desconocidos. Por lo tanto, a partir de ahí nos toca guiar a dicho guerrero por los amplios escenarios tratando de encontrar respuestas, las cuales irá conociendo de manera paulatina y bastante lenta (y en inglés) debido a las propias características que presenta esta producción. Eso es, porque nos encontramos ante una aventura que bebe de manera evidente de los clásicos títulos de estilo metroidvania que tanto nos hicieron disfrutar en el pasado… aunque con algún que otro matiz que ahora os comentamos.

PUBLICIDAD
En esta aventura en plan metroidvania debemos explorar escenarios laberínticos de dimensiones bastante dilatadas.
En esta aventura en plan metroidvania debemos explorar escenarios laberínticos de dimensiones bastante dilatadas.

Aventuras al estilo 8 bits

Lo primero que es necesario dejar claro es que estamos ante un título que intenta imitar de manera muy clara las mecánicas, apariencia y elementos del género durante la era de los 8 bits. Y esto se traduce en varios aspectos importantes, como por ejemplo el hecho de que es una aventura que no te lleva de la mano en ningún momento, ni tan siquiera al principio. De nosotros depende dilucidar qué tenemos que hacer en cada momento, intuir cómo funcionan las mecánicas generales, a qué zona o parte del escenario es necesario acudir y demás aspectos. Puede que esto suponga un escollo importante para los usuarios menos acostumbrados a este tipo de propuestas tan "rácanas" en ese sentido. Pero también es cierto que por lo menos la curva de dificultad está bien medida y, al menos durante las primeras horas, no aprieta demasiado, por lo que se puede avanzar perfectamente y el premio que obtenemos por la sensación de permanente "descubrimiento" es bastante llamativa.

A medida que progresamos vamos ganando nuevas armas y habilidades, pudiendo regresar a puntos del mapeado previamente inaccesibles.
A medida que progresamos vamos ganando nuevas armas y habilidades, pudiendo regresar a puntos del mapeado previamente inaccesibles.

La exploración es uno de los puntos más importantes sobre los que gira esta aventura. Existen un buen puñado de mapeados de dimensiones considerables esperando a ser investigados. A medida que lo hacemos vamos creando el mapa de turno, pudiendo ir recogiendo también dichos mapas completos a medida que progresamos. Cada escenario posee numerosas zonas, algunas de ellas bloqueadas de inicio, por lo que debemos tirar de backtrackeo constante para conseguir ir progresando. Además es muy aconsejable ir explorando manteniéndonos alerta en todo momento dado que los fondos esconden bastantes secretos ocultos, un aliciente que siempre es bienvenido. Y junto a esto, de vez en cuando también tenemos que afrontar algún que otro puzle (muy simples en global) que está diseminado por los escenarios, así como encontrar llaves que nos permiten acceder a ciertos lugares de los decorados.

Como era previsible, en ciertas zonas de los fondos nos aguardan jefes finales de diversa índole. No suelen ser extremadamente complicados de abatir, estad tranquilos.
Como era previsible, en ciertas zonas de los fondos nos aguardan jefes finales de diversa índole. No suelen ser extremadamente complicados de abatir, estad tranquilos.

Otra faceta que también integra el título es el plataformeo. En función de la zona en la que nos encontramos, dichas secciones cobran una mayor relevancia y os avisamos que es necesario sortear algunas un tanto complicadas, sobre todo porque suelen aparecer los molestos enemigos voladores en el peor momento, es decir, en mitad de un salto. Por fortuna, una de las diferencias más evidentes que presenta esta producción en relación a lo establecido en el género durante la era de los 8 bits es el control. Olvidaos de los manejos durillos y algo imprecisos de aquella época porque en este caso el control es realmente bueno. Gracias a esto el nivel de dificultad se suaviza bastante, al menos si lo comparamos con lo que solían depararnos las producciones añejas.

Los escenarios esconden numerosos secretos y cofres llenos de monedas y lingotes, así que estad atentos.
Los escenarios esconden numerosos secretos y cofres llenos de monedas y lingotes, así que estad atentos.

Y para acabar, tampoco podemos olvidarnos de las batallas y de la mejora paulatina de las habilidades del protagonista. Por un lado, los combates que debemos librar son más bien anecdóticos… hasta que llega el momento de enfrentarnos a los jefes finales. Dichas batallas nos han gustado bastante sin llegar a registrar cotas épicas, aportando picante al desarrollo del juego en general. Y en lo que respecta al componente RPG, a medida que progresamos es posible ir mejorando la armadura del protagonista así como equiparnos con nuevas armas, escudos y demás objetos que nos permiten aumentar las estadísticas de nuestro personaje. Además, también podemos interactuar con diferentes elementos de los escenarios, algunos de ellos clave para dar con la solución de alguno de los puzles que os comentábamos con antelación.

El plataformeo también posee su relevancia, secciones que a veces cuesta superar… pero no precisamente por su impreciso control, puesto que en este caso es realmente bueno.
El plataformeo también posee su relevancia, secciones que a veces cuesta superar… pero no precisamente por su impreciso control, puesto que en este caso es realmente bueno.

Por todo esto, la jugabilidad que nos ofrece esta obra es bastante variada y absorbente a poco que te guste el género. No aporta nada novedoso y el diseño de los escenarios en general tampoco es que sea el más sobresaliente que hemos disfrutado nunca. Unas pegas a las que se imponen de manera solvente las muchas cualidades que ostenta esta aventura… entre las que no se encuentra su brillantez técnica. La estética 8 bit en plan pixel art está bien plasmada, eso es innegable, pero en general nos ha parecido demasiado básica y simplona y, también, carente de personalidad. El apartado sonoro mejora un tanto lo expuesto en la vertiente gráfica, sobre todo gracias a las agradables melodías que nos acompañan a cada paso que damos.

Imita muy bien el estilo de las producciones de 8 bits, aunque evidentemente todo se ve más nítido y funciona de forma más fluida.
Imita muy bien el estilo de las producciones de 8 bits, aunque evidentemente todo se ve más nítido y funciona de forma más fluida.

Un metroidvania entretenido

Sin ser el mejor exponente del género, Cathedral es una aventura que sabe cómo entretener desde el principio. Con una curva de dificultad muy bien medida desde nuestro punto de vista, el juego nos invita a recorrer un amplio mundo de estética medieval y apariencia "ochobitera" (muy de moda ambos conceptos) que esconde una generosa cantidad de secretos, mejoras y habilidades para el protagonista, un buen puñado de jefes finales y alguna que otra sorpresa. El diseño de los escenarios puede resultar demasiado sencillo para los usuarios más habituados a este tipo de propuestas y lo cierto es que por mucho que busques, es casi imposible encontrar elemento alguno que aporte algo novedoso a este estilo de obras. Pero a pesar de eso sigue siendo una aventura disfrutable, relativamente extensa y bien recreada dentro de sus posibilidades.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Plan of Attack.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.1

Puntos positivos

Progresión atractiva y bien llevada.
El desarrollo resulta lo suficientemente variado.
Tiene su puntito desafiante y una extensión considerable.

Puntos negativos

El diseño de algunos puzles es demasiado básico.
Su estética retro no es la más atractiva que hemos disfrutado nunca.
Tampoco nos proporciona ninguna novedad reseñable dentro de su género.

En resumen

Una aventura de ambientación medieval y jugabilidad en plan metroidvania bastante disfrutable, larga y relativamente desafiante, la cual no aporta nada nuevo al género y técnicamente queda por detrás de otras producciones similares.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Metroidvania
PEGI +3
Plataformas:
Switch PC PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.1
  • Fecha de lanzamiento: 18/2/2021
  • Desarrollo: Decemberborn Interactive
  • Producción: Elden Pixels
  • Distribución: eShop
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Cathedral para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2019
  • Desarrollo: Decemberborn Interactive
  • Producción: Decemberborn Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Cathedral para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

  • Fecha de lanzamiento: 12/4/2022
  • Desarrollo: Decemberborn Interactive
  • Producción: Elden Pixels
  • Distribución: PlayStation Store
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.5

Cathedral para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir