Análisis de TxK PSN (PSVITA)

7.5
8
8
8.5
8
Análisis de versión PSVITA.

Últimamente hemos venido hablando de algunos juegos independientes que nos ofrecen la posibilidad de recuperar experiencias clásicas, de volver a degustar ese saborcillo retro que vamos perdiendo según progresa la industria. Hoy tenemos la oportunidad de volver a sentir Tempest, el juego de disparos clásico que se materializa ahora en esta secuela no oficial para PlayStation Vita.

TxK ya muestra en su nombre una sutil referencia a sus intenciones, ya que probablemente su nombre venga a significar "Tempest X000", es decir, la nueva entrega tras Tempest 2000 y Tempest 3000. Todo ello, además, con Jeff Minter detrás, quien ya fuese responsable de la adaptación del juego en 1994. Si habéis probado algunos de estos míticos arcades ya sabéis lo que nos espera. Si no, os lo contamos todo en un momento.

Calentando nuestros reflejos

La mecánica de TxK es muy sencilla. Nosotros nos encontramos en la parte más alta de un plano poligonal, el cual puede adoptar diferentes formas. Puede ser un tubo, una uve doble, una semicircunferencia... que variará cada vez que pasemos de nivel. Los enemigos llegan desde la parte inferior de este plano, subiendo por los carriles que lo componen. Nuestro objetivo es desplazarnos por la parte más alta mientras les disparamos para evitar que lleguen a nuestra posición, ya que, una vez ahí, nos limitarán el movimiento y acabarán por destruirnos.

Por supuesto, nuestras habilidades básicas –disparar, movernos y lanzar la típica bomba que acaba con todos los enemigos en pantalla– pueden ser mejoradas y expandidas a través de la recolecta de power-ups, entre los que cabe destacar la posibilidad de saltar, algo que nos dará la vida en situaciones en las que múltiples enemigos han llegado hasta la parte del plano que defendemos. Eso sí, tras completar cada nivel, perderemos todas las mejoras, y tendremos que volver a conseguir los potenciadores.

Entre nivel y nivel encontramos un pequeño minijuego, que aprovecha el sensor de movimiento de PlayStation Vita para invitarnos a pasar el pequeño punto de luz en el que nos convertimos por una serie de hexágonos –u otras formas, claro–, algo que, de hacerlo con éxito nos reportará puntuación extra. Eso sí, todo sucede en cuestión de segundos, y nada rompe el ritmo de la experiencia en ningún momento. Los niveles propiamente dichos se completan en algo más de un minuto, y las mencionadas fases de bonificación en apenas unos segundos –que de camino disimulan posibles pantallas de cargando.

spectrum3 · 20/02/2014 10:42
El tempest 2000 me tenia engachado,pero vamos este es un juego para no pagar mas de 1 o 2 €.

sanyo · 19/02/2014 23:41