Análisis de Escape Plan PSN (PS4)

Uno de los primeros juegos de PS Vita da el salto a PS4, con el mismo contenido pero nuevo control.
Escape Plan PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PSVITA

Escape Plan fue uno de los primeros lanzamientos en demostrar las posibilidades táctiles de PS Vita. Esta aventura de puzles en plan comedia, desarrollada por Fun Bits Interactive y producida por Santa Monica Studio, proponía escapar de una prisión con dos personajes que deben cooperar en diversos momentos. Nos dejó buenas impresiones, aunque es cierto que se quedó un poco lejos de lo esperado; detrás del humor, lo refrescante que era un juego de este género, algunas ideas ingeniosas o su apartado artístico, que hace uso casi exclusivamente de la escala de grises imitando las películas mudas, se encontraban problemas en lo que era uno de sus pilares jugables, el control táctil, que rebajó la diversión.

Y ahora llega la versión para la nueva consola de Sony. Siguiendo la política cross-buy de Flower, Sound Shapes, flOw o Zen Pinball 2, Sony ha adaptado el juego y, para los poseedores de la versión en PS Vita, es posible descargarlo sin ningún tipo de coste. Si ya eres un antiguo propietario no tienes más que ir a la Store y descárgalo. Y si no, te recomendamos repasar nuestro análisis de la portátil, en la que hablamos de sus principales virtudes y defectos.

PUBLICIDAD

Ahora bien, Escape Plan no es como otros juegos multiplataforma. Se hizo pensando únicamente en PS Vita y sus características específicas, y ahora ha sido necesario adaptarlo al DualShock 4. La noticia no es tan mala como pudiera parecer, puesto que el control fue precisamente una de nuestras quejas en la portátil, así que en cierta manera esta ha sido una oportunidad de enmendar lo que no nos gustó tanto como deseábamos. No es que la pantalla o el panel táctil de PS Vita no nos gusten, pero hay que saber utilizarlos correctamente y evitar los inconvenientes que pueden causar. Y Escape Plan es un juego que nos hacía alternar en no pocas ocasiones los toques en cada frente de la portátil, lo que se convertía en algo un poco frustrante en la recta final donde se juntaban demasiadas acciones simultáneas y casi nos faltaban dedos o manos para sujetar la propia Vita. La alta sensibilidad del panel táctil provocaba errores fortuitos, y naturalmente, la intuición para acertar a la primera con un toque en un punto concreto de la superficie que no vemos no es fácil cuando estamos bajo presión –por intentar superar récords o por el planteamiento del puzle-.

 1

La principal diferencia que encontramos en PlayStation 4 está en la forma de interactuar con los personajes y el escenario. En Escape Plan de PS Vita enviábamos a los personajes a un lugar concreto mediante la pantalla táctil y empujamos obstáculos hacia el fondo, mientras que con el panel trasero hacíamos justo lo contrario, sacando hacia el primer plano mecanismos o compuertas que hacían las veces de plataformas. En la práctica no funcionó tan bien como se prometía, pero desde luego que era imposible de traspasar tal cual en PS4 o Vita TV –el accesorio de Vita para conectar a pantallas-. La solución empleada es utilizar un cursor en pantalla controlado con la palanca izquierda y, según el botón pulsado –X o R2- se distingue el tipo de toque. Siendo sinceros, no es el manejo más intuitivo del mundo, y aunque plantea algún problema nuevo en cuanto a comodidad y velocidad por el desplazamiento del indicador, a cambio es más preciso que en Vita –sobre todo en los puzles pensados para el panel trasero-, lo que hará que para muchos jugadores sea incluso más entretenido que el original.

Los desarrolladores también hacen uso del panel táctil del Dualshock 4, el sensor de movimiento y el altavoz del mando para pequeños efectos. Es, en resumen, una adaptación que en cuanto a contenido no ofrece novedades pero que ha sido forzosamente revisada y de paso se han añadido pequeños cambios para aprovechar el nuevo pad. Probablemente la solución adoptada para el control con cursor sea la menos mala de las posibles alternativas.

 2

Escape Plan como juego ofrece lo mismo que en portátil, con Lil y Laarg intentando escapar de una laberíntica factoría del malvado Bakuki repleta de trampas distribuidas en decenas de habitaciones, algunas muy fáciles y de una duración de menos de un minuto, mientras que unas pocas nos detendrán más tiempo por su planteamiento o la habilidad que se necesite. Es un juego basado en la prueba y el ensayo, en el que es fácil morir la primera vez que entramos en una nueva pantalla gracias a que constantemente se están añadiendo nuevos peligros o combinaciones que complican la situación. ¿Quién habría pensado que un simple ladrillo en el suelo haría tropezar mortalmente a los fugados? Lil y Laarg tienen habilidades exclusivas, y dependiendo del nivel en el que estemos tendremos, manejaremos a uno solo de ellos o a ambos. Por ejemplo, Lil podrá tomar café para volverse hiperactivo y poder realizar pequeños sprints, mientras que Laarg podrá romper superficies de madera con su enorme cuerpo. Llegar hasta el otro extremo de la pantalla puede parecer sencillo, pero no siempre lo es y al más mínimo error estamos muertos.

Una de las pegas que encontramos, que no ha sido corregida en PS4 al tratarse de una cuestión de contenido, es que completar una primera pasada al juego ronda las tres horas, menos de lo que muchos jugadores desearían escuchar. El planteamiento era muy apropiado para portátil por sus partidas breves, con rejugabilidad para mejorar tiempos –hay un sistema de valoración- y opción de saltar una fase que nos da problemas; en PS4 no tiene tanto sentido esta distribución, aunque es una cuestión que fácilmente se puede perdonar al tratarse de una conversión.

Escape Plan continúa brillando como siempre con las toneladas de humor negro, risas enlatadas y en el apartado artístico encantador, que recuerda un poco a las películas realizadas con stop motion de Tim Burton, más por el gusto de regodearse en las muertes y diseño de los personajes que por la estética de los escenarios; en lo técnico aparentemente se mantiene intactos respecto a la portátil, salvo por la resolución que podemos conseguir en una gran pantalla. En cualquier caso, el juego no pide mucho más y nuestra única pregunta es por qué no se ha lanzado también en PlayStation 3, en la que se podría haber adaptado con cambios mínimos –respecto a PS4- para su control.

 3

Conclusiones

Escape Plan pierde parte de su identidad con el paso a control por pad, pero en este caso no podemos decir que sea claramente una desventaja. Se juega diferente, no peor. En el fondo, estamos utilizando más la agilidad mental que los dedos, y por eso en este caso todo lo que sea eliminar interferencias entre nuestras acciones y el juego es algo positivo.

Sin ser una compra imprescindible, le falta la chispa de la genialidad, estamos ante un buen juego de puzles 2D carismático y muy tentador para quienes dispongan de las dos plataformas en las que está disponible. No es un tipo de juego que añada demasiado valor al catálogo de PlayStation 4 al llegar con dos años de retraso, pero sienta estupendamente dentro del catálogo de descargables y si te lo has perdido en su momento, o careces de PS Vita, ya no tienes disculpa para no hacerte con él.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Actraiser Renaissance - Análisis
Actraiser Renaissance - Análisis
Análisis
2021-10-07 16:04:00
El clásico de culto de Quintet renace con una nueva interpretación que expande su contenido de juego.
Género/s: Puzle
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2013
  • Desarrollo: Sony
  • Producción: Sony
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
COMUNIDAD
6.53

PUNTÚA
Escape Plan PSN para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/2/2012
  • Desarrollo: Fun Bits Interactive
  • Producción: Sony
  • Distribución: PS Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
7.23

PUNTÚA
Escape Plan PSN para PSVITA

26 votos
#90 en el ranking de PSVITA.
#211 en el ranking global.
Flecha subir