Análisis de DISSIDIA 012 [duodecim] FINAL FANTASY (PSP)

9
9
9
9.5
8.5
Análisis de versión PSP.

Hace poco más de un año recibimos un nuevo juego basado en el universo Final Fantasy, uno más dentro del longevo y explotado universo de Square Enix. Muchos han sido los títulos que han añadido las siglas FF a su nombre y no todos han tenido una buena recepción entre medios especializados y usuarios. Sin embargo, cuando en 2009 nuevo se lanzó Final Fantasy Dissidia, tanto la crítica como los jugadores supieron apreciar un nuevo título de combates fuera de los cánones que rigen este tipo de juegos en la actualidad.

Dissidia proveía un sistema de combate categóricamente diferente en varios sentidos y los ataques de bravura y salud y su funcionamiento eran algo completamente inusual entre un mercado basado en golpes, magias o habilidades que restasen la salud al contrincante. Este fresco sistema de ataques añadió un componente táctico esencial al videojuego donde debíamos medir bien nuestras acciones, huir en los momentos precisos y dar el golpe definitivo en otros. Además también se dejó un poco de lado el típico bloqueo de golpes como método de defensa para utilizar en mayor medida la evasión o esquiva de los ataques como principal método de salvaguardar nuestra vida. Todo ello se ofrecía a un ritmo tan vertiginoso que cuando lo vimos por primera vez no pudimos más que aplaudir el trabajo de Square Enix.

Sin embargo no todo quedaría en un sistema de combate novedoso con tintes tácticos, sino que se incluyó además un componente más afín al RPG en la personalización de los luchadores, pudiendo elegir ente diferentes objetos, invocaciones y habilidades que aunque no cambiaban en exceso el aspecto físico del personaje, sí que cambiaban sus estadísticas haciendo que cada personaje fuera implícitamente diferente.

Ahora, y apenas con un año de desarrollo, nos llega la segunda parte de la saga a modo de precuela y las expectativas vuelven a superar el listón tan alto colocado tras la sorprendente primera entrega. Dissidia Duodecim llega con varias novedades en casi todos los apartados del juego, aunque en algunos casos, y debido al escaso tiempo de desarrollo, no son más que pequeñas modificaciones que no cambian en exceso su diseño original. La guerra entre el bien y el mal comienza de nuevo, elige héroe o villano.

Una lucha del bien contra el mal

Los referentes del argumento del universo de Dissidia podrían resumirse en uno principal: la lucha entre el bien y el mal, personificados en este caso en Cosmos y Chaos, la divinidad del orden y la discordia respectivamente. La historia en este título se sitúa como una precuela a la primera parte, en la que unos cuantos elegidos son llamados a participar como héroes de cada divinidad en una guerra que parece no tener fin. Este argumento no supone una joya de la invención o la originalidad pero teniendo en cuenta que estamos ante un título de lucha, la historia y su buena evolución es uno de los factores que le aporta mucha fuerza al título.

Y es que ver un título donde podemos ver a Cloud, Squall, Kefka o Sephiroth juntos y que ninguno lleve la voz cantante o el peso del argumento, sino que sea la coral de personajes la que haga evolucionar las diferentes partes de la historia supone un atractivo suficiente para cualquier fan de Final Fantasy. Además la historia encaja perfectamente con los acontecimientos de Final Fantasy Dissidia, rellenando hueco y respondiendo algunas preguntas que podían quedar más abiertas.

DoveNeox · 07/04/2011 17:29
Juegazo el 1, Juegazo el 2 Juegazo será el 3 :algoverde:

8Chrono · 06/04/2011 15:26
La traducción parcial al castellano (sólo la historia) es totalmente absurda, y más sabiendo que el primero estaba totalmente traducido. El juego en sí, aunque añade algunas características interesantes del género RPG, no es más que una ampliación del juego original, a mi entender. La historia sigue sin ser de lo mejor que haya visto nunca además. En resumen, un juego bastante bueno, igual de bueno que el Dissidia original.

leadin · 23/03/2011 23:54
Coincido: la traducción es pésima; mucha gente entiende el inglés, pero cuando juego prefiero escuchar en inglés y leer en castellano por comodidad... en el anterior Dissidia disfruté de las ayudas con comentarios "frikis" que recordaban a las diferentes entregas de FF, pero en este caso se me hace difícil relacionar estos pasajes...
Otro punto negativo es el grand desequilibrio que se ha creado entre los personajes de Cosmos y Chaos, siendo los primeros ahora mucho más numerosos... creo que hay malos muy cararcterísticos que podrían haber nivelado la situación (Gilgamesh, Seymur,...) con lo que me queda la impresión que sí hay nuevos personajes pero son pocos para mi gusto.
Por lo demás igual que el anterior, mejorando con algunas novedades interesantes que a mi, por lo menos, no me han llegado a atrapar tanto seguramente por la traducción incompleta (me sigue pareciendo absurdo que no se traduzca texto actualmente... que no se doble se comprende pero traducir???)

Darth_Flario · 23/03/2011 00:15
Nombrad también que la historia es un tostón infumable.

El resto de por sí es maravilloso.

finalfantasero · 22/03/2011 23:13
No sé por qué no se dice nada de la pseudo-traducción del juego en este análisis. ¬¬

2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00