Vandal

Análisis Submersed, terror y supervivencia submarina (PS4)

Terror y supervivencia en primera persona de la mano de una nueva producción desarrollada en nuestro territorio.
·
Análisis de versión PS4.

Son ya varios los títulos que están apareciendo últimamente para PS4 ligados al género del terror. Evidentemente el más importante es Resident Evil 2 Remake, juego multiplataforma que ha sido muy bien recibido (ya ha vendido millones de copias en todo el mundo). Pero a la producción de Capcom se unen otras más "humildes" pero apreciables, como el reciente trabajo de Tessera Studios, Intruders: Hide and Seek, o el que hoy nos ocupa: Submersed.

Desarrollado en exclusiva para la máquina de Sony por el estudio bilbaíno Main Loop bajo el paraguas del programa PlayStation Talents, se trata de un título que nos mete de lleno en unas instalaciones en las que vamos a vivir una experiencia tan efímera como llena de tensión.

Pánico en las profundidades

El argumento que está detrás de esta aventura nos traslada hasta unas instalaciones localizadas en algún lugar del océano Pacífico. Hasta allí se desplaza el protagonista de esta historia, Jack Ballard, un tipo que emprende una misión de rescate tras recibir una llamada de auxilio desde dicha zona.

PUBLICIDAD

Sin embargo los problemas empiezan a aflorar muy pronto (y eso sin contar con lo que ocurre en el prólogo que no vamos a desvelaros), dado que el helicóptero en el que viaja para llegar hasta tal inhóspita localización sufre un accidente (bastante "forzado", por cierto). A partir de entonces nos tocará ayudar a Jack en su misión, la cual se convierte en una auténtica pesadilla en la que el agua se alza en uno de los grandes protagonistas… entre otros.

La acción tiene lugar en unas instalaciones situadas en alta mar. ¿Qué habrá pasado allí? Eso es lo que tendremos que ir averiguando.
La acción tiene lugar en unas instalaciones situadas en alta mar. ¿Qué habrá pasado allí? Eso es lo que tendremos que ir averiguando.

Aunque no vamos a detallar todos los entresijos de la narrativa, sí que vamos a explicar muy por encima lo que sucede en las instalaciones a las que va a parar Jack. Básicamente, una especie de bacteria experimental se ha hecho con el control de ciertos "seres"… y por seres nos referimos por ejemplo a tiburones de más de cinco toneladas. ¿Qué se esconderá detrás de todo este incidente de laboratorio? A lo largo de los diez niveles (o capítulos, mejor dicho) de una duración más bien escasa obtendremos muchas respuestas.

Justamente y antes de explicar los pormenores de esta aventura, conviene dejar claro que nos encontramos ante una experiencia de juego bastante escueta que puede ser superada en un par de horas. Evidentemente este hecho se convierte en uno de los principales peros que es posible echar en cara a esta producción, aunque también es verdad que su precio (menos de 15 euros) es bastante reducido.

¡Cuidado cuando estéis bajo el agua! No querréis ser devorados por animalitos como este que tenéis aquí.
¡Cuidado cuando estéis bajo el agua! No querréis ser devorados por animalitos como este que tenéis aquí.

Entrando ya en materia, Submersed es una aventura en plan survival horror, aunque más limitada y "light" que lo plasmado en las producciones más sobresalientes y aclamadas del género. Para que os situéis rápidamente, al menos a nosotros y salvando las distancias (siderales), el desarrollo y la base jugable nos han recordado bastante a lo vivido en el excelente Alien: Isolation de Sega. Un gran referente del que este título de Main Loop toma prestadas varias mecánicas jugables, como por ejemplo el hecho de tener que huir o escondernos de un enemigo letal o, también, hacer buen uso del inventario del que vamos haciendo acopio a medida que progresamos.

Sin estar totalmente indefensos (salvo al comienzo), no es posible enfrentarse cara a cara con el gran rival que merodea por las zonas en las que el agua es el gran protagonista. Por lo tanto, cuando nos ponemos el traje de buzo y salimos a explorar los escenarios subacuáticos, es necesario usar el sónar con el que está equipado dicho traje para actuar en consecuencia y mantenernos en zonas seguras siempre que sea posible. La muerte acecha constantemente y dicha sensación de intranquilidad se convierte en uno de los valores más seguros de todos los que posee el título.

A medida que exploramos los escenarios podemos ir leyendo algunos documentos que nos aportan información adicional acerca de la historia.
A medida que exploramos los escenarios podemos ir leyendo algunos documentos que nos aportan información adicional acerca de la historia.

Por otro lado y cuando estamos en la superficie, es necesario ir realizando las tareas propias del género, como por ejemplo ir haciendo acopio de un inventario lo más útil posible. Pilas para recargar la linterna, jeringuillas y medicamentos para restaurar la salud y mantener el nivel de estrés a raya, fusibles para activar mecanismos como puertas cerradas o ascensores y demás ítems pueden ser recolectados a medida que exploramos los escenarios, los cuales por cierto poseen unas dimensiones bastante reducidas en general. Y cuando no tengamos espacio suficiente para llevar más objetos encima, siempre podemos acudir a una caja de seguridad para administrar nuestros ítems.

También se han integrado otros elementos jugables como la interacción con algún que otro personaje secundario o el hecho de tener que solventar puzles esporádicos sencillos pero que aportan variedad al desarrollo. Una jugabilidad bien construida y más o menos atractiva que, eso sí, no ha terminado de cuajar del todo debido a ciertos problemas que también arrastra el título y que van más allá de la ya citada limitada duración.

La linterna es uno de los objetos más importantes que podemos emplear, pero es necesario ir cargando su batería con pilas.
La linterna es uno de los objetos más importantes que podemos emplear, pero es necesario ir cargando su batería con pilas.

De entrada, el movimiento del protagonista nos ha parecido demasiado lento, incluso cuando estamos en tierra firme… ¡y hasta cuando corremos! Y claro, cuando nos ponemos el traje de buzo para investigar los tramos acuáticos, ya ni os contamos. Por otro lado, también hemos tenido que soportar algún que otro bug de bulto, teniendo incluso que reiniciar el juego en algún caso porque la pantalla se quedaba en negro durante uno de los muchos tiempos de carga que también posee esta producción. Y, para terminar, aunque el desarrollo trata de resultar variado, lo cierto es que se torna bastante predecible y para nada sorprendente demasiado pronto.

De igual forma, el hecho de albergar una parcela técnica muy sencilla y poco espectacular tampoco ayuda mucho a mejorar la experiencia de juego en su conjunto. Es cierto que por lo menos la ambientación está bastante conseguida en líneas generales, pero otros elementos, incluyendo el aspecto de los protagonistas (tiburón incluido) o algunas explosiones que se dejan ver a lo largo de la aventura son bastante mejorables.

El traje de buzo es necesario para explorar las zonas inundadas. Posee un sónar que nos indica la proximidad de posibles peligros, estad atentos.
El traje de buzo es necesario para explorar las zonas inundadas. Posee un sónar que nos indica la proximidad de posibles peligros, estad atentos.

Y el apartado sonoro no mejora mucho las cosas, aunque tampoco desentona. Se agradece el doblaje en español (mejorable, por otra parte), pero tanto la insoportable (por momentos) banda sonora como los efectos de sonido, más solventes, no aportan gran cosa al título en general.

Efímero y humilde, pero relativamente entretenido

Lo mejor que se puede comentar acerca de esta obra de Main Loop es que resulta más o menos interesante mientras se juega. No innova prácticamente en nada y posee todos los ingredientes y clichés propios del género de los survival horror así como de algunas películas de suspense de serie B, pero su base jugable es lo suficientemente sólida como para que sea disfrutable. Lo que pasa es que también posee ciertos defectos importantes como su corta duración, su flojo apartado técnico o ciertos problemas vinculados con su jugabilidad, bugs incluidos.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Sony.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

6.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La ambientación está bastante conseguida.
La base jugable tiene de todo: supervivencia, exploración, algún puzle…
Está completamente localizado a nuestro idioma.

Puntos negativos

Puede ser superado en cuestión de un par de horas.
El control es muy perezoso, sobre todo cuando usamos el traje de buzo.
El desarrollo resulta demasiado básico en muchas ocasiones.

En resumen

Un survival horror humilde y muy cortito que, sin ser nada del otro mundo, consigue entretener medianamente mientras dura.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Survival Horror / Terror
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Main Loop
Producción: Main Loop
Distribución: PlayStation Network
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Submersed para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir