PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
COMUNIDAD

The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II para PlayStation 5

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD

The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD

The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD

The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Análisis The Legend of Heroes: Trails Through Daybreak 2 – La nueva entrega de la franquicia de Falcom ofrece todo lo que esperamos del género (PS5, PC, PS4, Switch)

Regresamos a la república de Calvard para desentrañar el misterio que se esconde tras la bestia carmesí.
The Legend of Heroes: Trails through Daybreak II
·
Actualizado: 11:56 28/2/2025
Análisis de versiones PS5, PC, PS4, Switch.

Si tuviésemos que destacar una franquicia que ha llamado nuestra atención en los últimos años dentro del nutrido género del JRPG, esa sería sin duda The Legend of Heroes. A través de una multitud de entregas, muchas de las cuales no pudimos disfrutar en Europa en su momento (algo que, por suerte, se está subsanando poco a poco), la obra de Nihon Falcom se ha ido haciendo hueco en el corazón de los aficionados gracias a contar con todo lo que solemos pedir a un juego de rol japonés: una buena historia, personajes carismáticos y un sistema de combate tan entretenido como exigente.

PUBLICIDAD

Con más de una docena de títulos en su haber, los Trails, como se conocen popularmente, han abarcado distintos arcos narrativos, con sus respectivos protagonistas y diferentes formas de abordar una mecánica de juego que combina explosivos combates con momentos más relajados de exploración de ciudades y pueblos.

Tráiler:

Trails Through Daybreak 2 es la última entrega de la franquicia en ver en la luz en Europa, lo que nos sitúa a tan solo un lanzamiento de retraso con respecto a Japón. Como bien indica su nombre, es la secuela de un nuevo arco que debutó en 2021 en consolas y que fue muy bien recibido tanto por parte del público como de la prensa especializada.

Aunque el tema de los distintos arcos narrativos puede asustar a algún que otro jugador, lo cierto es que Trails Through Daybreak se deja disfrutar como si de una nueva IP dentro del género se tratase. r

Las referencias a otras entregas de la franquicia son frecuentes, así como también la presencia de caras conocidas o de pequeños guiños pensados para los aficionados acérrimos, pero al margen de estos detalles, el guion se centra en contar una historia completamente nueva. Para ser más específicos, se engloba dentro del arco de Calvard y presenta a dos protagonistas que van sobrados de carisma: el mercenario/detective (o Spriggan) Van Arkride y la estudiante Agnès Claudel, una muchacha de armas tomar que se une a Van para encontrar ocho artefactos mágicos que reciben el nombre de Genesis.

Han pasado algunos meses…

Precisamente en la búsqueda del último de estos artefactos es donde comienza el interesante (y extenso) prólogo de esta secuela, concretamente algunos meses después de que se cerrase la trama del original. La historia se desarrolla con múltiples e inesperados giros de guion, algunos más sorprendentes que otros. Y aunque al final todo gira en torno a descubrir el secreto que se esconde tras la bestia carmesí, merece la pena destacar su notable sentido del humor y la solidez de los numerosos personajes secundarios a los que vamos conociendo a lo largo de nuestro nuevo periplo. Sobre ellos recae gran parte del peso del argumento: sus conversaciones son interesantes, suelen evitar caer en repetitivos clichés y prometen seguir en línea ascendente en próximas entregas (ya se ha confirmado que su secuela, Kai no Kiseki ya aparecida en Japón, contará con otra entrega más que cerrará el arco argumental de esta subtrama). Es interesante tener en cuenta que gran parte del argumento nos lleva de nuevo a zonas que ya visitamos en la primera entrega, por lo que los jugadores que no hayan disfrutado de ella se sentirán algo perdidos al principio de la partida.

No obstante, si lo que nos da miedo es perdernos ante la inmensidad del contenido que ofrece la franquicia, no os preocupéis, ya que hay un completo archivo al que podemos acceder desde los primeros compases de juego en el que se explica a grandes rasgos toda su historia. Desde sus lugares, pasando por los personajes, las ciudades más importantes o un pequeño resumen de los acontecimientos que han definido la trama de la serie en los últimos años; por no hablar de un entretenido vídeo en el que se explican todo lo acaecido en la primera entrega, Trails Through Daybreak 2 pone todo de su parte para que tanto grandes conocedores de la serie como recién llegados se sientan como en casa desde el minuto uno.

Línea continuista

Si lo que nos interesa no es tanto su historia como la parte jugable (es decir, todo lo que podemos hacer dejando un poco de lado el argumento), también contamos con contenido de sobra para pasar un buen rato, especialmente en lo que se refiere a las misiones secundarias, algunas más originales que otras, pero casi todas rayando un nivel de calidad que supera ampliamente a otros JRPG que se limitan a establecer estas misiones como mero adorno para ampliar la duración del título.

Mención aparte merece el denominado "Marchen Garten", una nueva edición del "Reverie Corridor", en el que podemos invertir un sinfín de horas subiendo niveles, buscando objetos especiales, obteniendo material oculto y luchando ante terribles jefes finales. Aunque invertir tiempo aquí es algo opcional, su mera presencia amplía enormemente el espectro de posibilidades al que tenemos acceso, sobre todo si somos jugadores que buscamos exprimir por completo todo el jugo que ofrece el juego.

Además de contar con secundarias mucho más interesantes que en otros títulos del género, tenemos también la destacada presencia del sistema LGC, que nos permite tomar decisiones relativamente sencillas tras esclarecer el misterio que encierran determinadas misiones. En una de las primeras, y tras desvelar las intenciones que empujan a un vendedor a denunciar a uno de sus compañeros de oficio, podemos elegir si queremos denunciarlo a la policía, darle una lección o simplemente dejar correr el caso. Cada decisión que tomamos declina la balanza de nuestro juicio hacia un lado u otro. Por desgracia, parece que el sistema ha perdido algo de peso en el cómputo global, dado que en esta ocasión no es tan determinante como en la primera entrega. Pese a ello, su presencia sigue aportando un curioso toque ético a las diversas situaciones que vivimos.

Combates entretenidos

Independientemente de si seguimos el argumento de forma lineal o si preferimos centrarnos en realizar misiones secundarias, lo que no cambia en este Trails Through Daybreak 2 es el sistema de combate. O para ser más justos: cambia poco con respecto a lo que ofrecía su antecesor. Tampoco es una decisión que extrañe a tenor de la calidad que estos ofrecían. Para que os hagáis una idea, el sistema es bastante parecido a lo que el género está ofreciendo en los últimos años, con enfrentamientos que pueden tener lugar en tiempo real para, cuando la situación así lo exige, pasar a un estilo más clásico.

Falcom ha realizado un trabajo magnífico a la hora de mejorar lo que funcionaba, sobre todo a la hora de potenciar los momentos de acción en tiempo real. Podemos obtener ventaja en combate realizando "Cross Charges", que se activan al esquivar con éxito un ataque enemigo, así como lanzar artes específicas antes de pasar a los combates por turnos. Aunque en ningún caso cambia el espíritu del juego, sí que se ofrecen más opciones para hacer aún más dinámica una experiencia de combate bastante rica en matices.

Sucede más o menos lo mismo en la parte del combate por turnos, donde se han establecido algunos límites para el uso de las denominadas "S-Crafts", y donde la colocación de los personajes toma ahora una relevancia aún mayor que en el pasado, sobre todo cuando se trata de enlazar varias habilidades o ataques especiales entre personajes. Cada guerrero cuenta con sus propias virtudes y defectos, con su arsenal a equipar o pequeños detalles que enriquecen notablemente la experiencia de juego. Valoramos muy positivamente que los combates sean ahora más entretenidos que en la primera entrega, así como que Falcom haya optado por mantener la base de todo lo que funcionaba, mejorando los puntos que requerían de alguna que otra modificación.

Aspectos secundarios

Además de los combates, vale la pena tener en cuenta algunos aspectos secundarios que encontramos en este Trails Through Daybreak 2. Como suele ser habitual en la franquicia, Falcom no se ha olvidado de introducir nuevos minijuegos en este capítulo, así como de recuperar otros que echamos de menos en la primera entrega. Este último es el caso de la pesca, cuya mecánica se ha simplificado haciéndola más entretenida y fácil de poner en marcha. El caso contrario lo encarna una especie de sucedáneo del baloncesto, así como la persecución de sospechosos. Ambos transmiten la sensación de ser un relleno que no termina de encajar con los buenos resultados que sí ofrecen otras opciones en este apartado.

También contamos con los Gourmet Points, puntos que recibimos al cocinar una receta por primera vez. A través de este proceso podemos crear menús con los que mejorar las estadísticas y los atributos de los protagonistas, algo muy a tener en cuenta a la hora de superar los combates más exigentes. Contamos también con logros dentro del propio motor del juego, que se centran en realizar una acción específica un número determinado de veces y a través de las que obtenemos objetos de gran utilidad.

Por último, y aunque no por ello menos importante, si el ritmo de la partida nos parece demasiado lento, siempre podemos optar por utilizar el modo turbo, que podemos activar y desactivar cuando nos venga en gana y con el cual ahorraremos bastante tiempo en las fases de exploración o al recorrer las mazmorras más largas.

En inglés

Hay que tener en cuenta que, como sucede con otras entregas de la franquicia aparecidas en nuestras tierras, el contenido se ofrece exclusivamente en inglés, por lo que no hay ni rastro de español. No son pocos los ejemplos que hemos podido analizar en los últimos meses que han corrido la misma suerte, especialmente en lo relacionado a los lanzamientos de Nihon Falcom (Ys: Nordics, Ys III: The Oath in Felghana).

No nos sorprende, por lo tanto, que se haya optado por lanzar el juego sin realizar una traducción. Aunque el nivel del inglés que aquí se habla no es muy elevado, la cantidad de texto al que tenemos que hacer frente tal vez sí que sea algo que los jugadores menos duchos en este idioma merezcan tener en cuenta. No hay mucho más que añadir en este sentido que no se haya dicho ya mil veces en el pasado, así que, como de costumbre, corresponde a cada jugador valorar en su justa medida la importancia que se le otorga a este aspecto.

Gran aspecto técnico

Hay otro aspecto al margen de todo lo hasta aquí expuesto que nos ha llamado positivamente la atención, que no es otro que el notable nivel visual y sonoro que ofrece el juego. Como en el resto de los apartados, Falcom ha seguido la línea de la primera entrega, con una estética claramente inspirada en el anime, personajes diseñados con su propio carisma y mapeados (ciudades, mazmorras, etcétera) que, sin llegar a ser nada particularmente sorprendente, ofrecen un nivel más que notable. No solo en lo que respecta al diseño de los escenarios, sino también a la fluidez y espectacularidad de los combates. Esta característica es compartida también por su banda sonora, que por suerte vuelve a ofrecer melodías que, sin estar llamadas a pasar a la posteridad, encajan de maravilla con la ambientación de la que suele hacer gala esta franquicia.

Conclusiones

Sin grandes novedades con respecto a su antecesor, Trails Through Daybreak 2 logra mantener el excelente nivel de la franquicia gracias a su entretenido sistema de combate y a contar con un argumento que logra mantenernos enganchados hasta el final. Las novedades vienen a mejorar las cosas que no terminaron de encajar en el primero, y aunque hay algunas que no terminan de convencer (sobre todo determinados minijuegos cuya existencia es más bien anecdótica), lo cierto es que el trabajo que ha realizado Falcom con esta entrega vuelve a dejar el listón muy alto. Sus carismáticos personajes, su interesante puesta en escena y el hecho de ofrecer un buen puñado de horas de juego hacen de esta entrega una opción más que recomendable para seguir disfrutando de un género que parece estar pasando por un excelente momento de salud. Ojalá que siga así durante muchos años más.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código proporcionado por Bandai Namco.

NOTA

8

Puntos positivos

El argumento, sin reinventar la rueda, mantiene la intriga hasta el final.
Los combates siguen conservando su dinamismo.
Buen trabajo técnico pese a no tirar la casa por la ventana.

Puntos negativos

A algunos minijuegos les falta algo de chispa.
Llega completamente en inglés.

En resumen

Siguiendo el camino marcado por la primera entrega, Trails Through Daybreak 2 no decepcionará a los que busquen un JRPG cargado de contenido, con una buena presentación y un combate endiabladamente entretenido.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC, PS4 y Switch

BLEACH Rebirth of Souls - Análisis
BLEACH Rebirth of Souls - Análisis
Análisis
hace 20 horas
Bleach se apunta a la lucha 3D más espectacular, aunque ciertas limitaciones impiden que sea el juego redondo que muchos fans esperaban.
WWE 2K25 - Análisis
WWE 2K25 - Análisis
Análisis
hace 4 días
2K nos ofrece la entrega de WWE más completa hasta la fecha que hará vibrar a los fans de la lucha libre en un momento ideal ahora que vuelve a estar presente en España.
FragPunk - Análisis
FragPunk - Análisis
Análisis
hace 4 días
El ‘hero-shooter’ táctico de Bad Guitar Studio no acierta en todo, pero consigue ofrecer algo con identidad estética y sobre todo jugable en un género donde las sorpresas no abundan.
Karma: El mundo oscuro - Análisis
Karma: El mundo oscuro - Análisis
Análisis
hace 5 días
Sumérgete en un interesante título con muy buenas ideas y que, aunque no pretende ser revolucionario, sabe entretener de principio a fin.
Flecha subir