Análisis Warriors: Abyss, el Dynasty Warriors que quiere ser el próximo Hades (PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One, Switch, PC)

Los roguelikes están muy vivos, encajen perfectamente en la definición o sólo aprovechen algunas de sus mecánicas, y no hablamos únicamente de desarrollos indies. Sin ir muy lejos, tenemos los ejemplos de Elden Ring Nightreign de FromSoftware y Saros de Housemarque, o el último lanzamiento por sorpresa de Koei Tecmo: Warriors: Abyss.
Este spin-off de los musou llegó apenas un mes después que el excelente Dynasty Warriors: Origins y con anuncio inesperado en el último State of Play. ¿El resultado? Una aventura inspirada en Hades y otros muchos roguelikes, pero con el gameplay característico de Omega Force, es decir, combates masivos contra decenas o centenares de enemigos, un amplio catálogo de personajes y un planteamiento típico en estos casos: juega, mejora y repite hasta conseguir tu partida perfecta.
Atraviesa el infierno y derrota a Gouma
Warriors: Abyss nos propone cruzar por diferentes niveles del Infierno como uno del centenar de guerreros que nos presenta, pertenecientes a Dynasty Warriors o Samurai Warriors, con sus técnicas y armas bien diferenciadas. Tadakatsu Honda, Lu Bu, Sun Quan y un largo etcétera de héroes con los que experimentar hasta dar aquel que más se ajusta a nuestro estilo de juego. Nos gustaría decir que su trama -básicamente, Enma quiere recuperar su trono en el Infierno- está al nivel de otros roguelikes, pero no es el caso, este es un título en el que necesitarás encontrar la motivación en su jugabilidad.

En cualquier caso, tu objetivo es progresar por una serie de limitados mapas poblados de enemigos. Al principio serán pequeñas hordas de almas, pero a medida que profundizamos su número aumenta, aparecen variantes más difíciles y resistentes e incluso jefes.
Para dar por cumplido cada enfrentamiento necesitarás superar un objetivo, por ejemplo derrotar a 400 enemigos con o sin tiempo límite, una tarea que no te llevará mucho -cada fase podrás hacerla en uno o dos minutos- porque hablamos de ejércitos que podrás aplastar con tus habituales barridos y ataques masivos capaces de hacer saltar por el aire a un batallón completo.
Aunque en este caso la cámara adopta una perspectiva isométrica, la jugabilidad es muy similar a cualquier Warriors: encadena sencillos combos rematados por el golpe fuerte, haz uso estratégico de movimientos especiales y esquiva las embestidas de los oponentes. Warriors: Abyss nos indica las zonas de daño de los enemigos antes de los impactos más devastadores, esos lugares de los que debes huir porque se aproximan proyectiles o potentes cargas, obligándote a cambiar de posición constantemente. Es un gameplay bastante rápido, más que en un musou tradicional, y la gran virtud del juego es que normalmente no nos deja ni un instante de respiro.
Está lejos de la estrategia que ofrecen las auténticas joyas del género y la fórmula hack’n slash de un musou se hará repetitiva una vez descubres que sólo consiste en una serie de arenas de combate con más enemigos y agresividad. Para añadir un poco de interés tenemos las mejoras que se van obteniendo para esa partida, por ejemplo los potenciadores elementales, y la mecánica estrella de Warriors: Abyss, la conexión entre los diferentes oficiales. Según progresamos por el Infierno, estos adalides participan al final de nuestros combos, y como hay un tiempo de espera para evitar su abuso, te invitará a variar de combo. Estos y otros sistemas están bastante guiados, de manera que muchas veces bastará en ver cómo mejoran nuestras estadísticas para elegir entre un adalid u otro, o seguir el consejo de Enma.
Al igual que en cualquier otro roguelike, con cada intento no sólo mejorarás tú como jugador, con más conocimientos sobre el tipo de enemigos y jefes, sino que podrás forjar nuevos vínculos con los guerreros para que puedan aparecer en las plántulas de cristal, y desbloquear a uno proporciona mejoras en ataque, defensa o salud al resto de adalides. Con cada intento deberías tenerlo un poco más fácil que la anterior y llegar más lejos; ninguna derrota es tiempo perdido.

La lástima es que hay algunos desequilibrios, decisiones de diseño -el escudo de los jefes…-, valores de producción mínimos y ausencia de otros modos que impiden a Warriors: Abyss destapar todo su potencial. Podría ser un juego mucho más interesante con algo más de dedicación, y quizás se vería con otros ojos si hablásemos de un acceso anticipado con un claro plan de actualizaciones, pero no es el caso; su precio de debut -24,99 €- se antoja un poco alto para lo que ofrece.
Un musou "indie"
No es que los musou destaquen por sus gráficos más allá de mostrar una ejército de enemigos en pantalla, y eso es lo que hace Warriors: Abyss, pero la presentación está simplificada al máximo. El mismo planteamiento podría hacerse con más variedad de biomas -sólo cuatro- y menos monotonía general, pero está claro que hablamos de un proyecto pequeño dentro de Koei Tecmo y de Omega Force, un primer intento para llegar al público aficionado a los roguelikes.
Al menos, es cierto que en movimiento resulta más vistoso que en capturas y el uso de colores para las áreas de impacto ayuda a saber qué zonas debes evitar dentro del caos que se forma, casi comparable al de Vampire Survivors.
Conclusiones
La opinión con Warriors: Abyss dependerá mucho de lo que disfrutes de los musou, más que de los roguelikes. Es acción sin freno, de ejecución sencilla y para pensar poco, lo cual puede ser suficientemente entretenido durante sesiones cortas. Aquí es donde mejor se mueve, cuando exprime las virtudes de los Warriors, pero esto no oculta que sea un juego poco ambicioso, incluso menos que esos títulos indies a los que nos referíamos al principio, que recicla contenido de pasados Dynasty Warriors y Samurai Warriors para tratar de ser lo que no es, una alternativa seria a Hades 2.
Se ha hablado en los últimos días de cierta sensación a que pudo ser un proyecto pensado en un principio para móviles... y no sería descabellado. Por supuesto que Warriors: Abyss encontrará su público, para nada es un mal juego, pero el musou de la temporada sigue siendo Dynasty Warriors: Origins.
Hemos realizado este análisis en PS5 Pro gracias a un código proporcionado por Koei Tecmo.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, Xbox Series X, PS4, Xbox One, Switch y PC


