Análisis de Stick it to the Man (PS4, Switch, Xbox One, PS3, PSVITA, PC, Wii U)

Lee la mente de los demás y modifica un curioso mundo de papel y cartón en una simpática aventura con muchos puzles y algunas plataformas, que te sacará más de una sonrisa.
Stick it to the Man
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One, PS3, PSVITA, PC y Wii U.

Tras acabar Stick it to The Man! estuvimos intentando recordar cuál fue el último juego que nos había hecho reír tanto, y la verdad, no nos acordamos. El humor es un "género" minoritario en esto de los videojuegos, y pese a que hay títulos que son simpáticos por su diseño artístico, o en los que sus personajes se permiten el lujo de hacer algún chiste o comentario gracioso, son pocos en los que toda su trama e incluso su razón de ser gira en torno a hacernos reír. Uno de los estudios más populares que se caracteriza por esto es Double Fine Productions, el equipo dirigido por el conocido Tim Schafer, con obras tan simpáticas como Psychonauts o Stacking, en las que siempre el humor está presente de una manera o de otra.

Al creador de juegos tan famosos como Grim Fandango o Maniac Mansion : Day of the Tentacle ya le hubiera gustado firmar Stick it to The Man!, no solo por el tono y la forma, que nos ha recordado constantemente a su estilo, sino porque es un juego inspirado de principio a fin, prácticamente redondo, que no flaquea en ningún momento, al contrario que muchos de los títulos de Double Fine, que viven un tanto cómodos en la irregularidad, a la espera de ver qué nos ofrecen con Broken Age, su nuevo y esperado trabajo. Stick it to The Man! está desarrollado por Zoink!, un estudio sueco que no cuenta con un currículum muy impresionante en este mundillo, pero que están acostumbrados a trabajar en publicidad con grandes socios como Nike, Disney o Sony.

Aquí demuestran su enorme talento creativo realizando un bello a la par que un tanto tétrico mundo de papel y cartón, en la línea de la serie Paper Mario, en el que los personajes y objetos son pegatinas. A nuestro protagonista Ray, al poco de comenzar la aventura, le cae un misterioso objeto en la cabeza proveniente del cielo, de un avión militar que ha sufrido un accidente. Desde este momento, un alienígena se aloja en su cerebro, y un extraño brazo espagueti rosa sale de su cabeza, lo que le permite leer la mente de otras personas además de coger y pegar pegatinas, que son desde objetos físicos hasta pensamientos.

PUBLICIDAD

Como veis todo suena muy extravagante y alocado, y lo es, pero en cambio sus mecánicas jugables son muy básicas y sencillas de aprender. Aunque parece una aventura gráfica clásica, y podría haberlo sido perfectamente, manejamos al personaje directamente con el stick izquierdo del mando, y con el derecho su brazo espagueti, con el que interactuamos con el entorno y los personajes. Con él podemos arrancar pegatinas, que pueden ser los clásicos objetos, o bien pensamientos de la mente de los personajes, y tantos unos como otros los guardamos en un pequeño inventario, teniendo que usar estas pegatinas en otros lugares para resolver los sencillos puzles y seguir avanzando.

Con el brazo también nos desplazamos por el escenario, como si fuéramos Spider-Man, agarrándonos a unas chinchetas que están distribuidas estratégicamente, y podemos desvelar localizaciones ocultas, como arrancar la fachada entera de un edificio, que es una pegatina. Hay un toque plataformero, pero no tiene demasiado peso en el desarrollo, es más una manera divertida de recorrer los escenarios bidimensionales, y sí que hay unas pequeñas escenas de acción o mejor dicho, de sigilo. A partir de determinado punto de la historia aparecen policías y matones que intentan atraparnos, y tenemos que darles esquinazo en unas entretenidas y sencillas persecuciones, a modo de pequeñas secciones de infiltración.

Pero el corazón jugable son los puzles, coger pegatinas y usarlas en el lugar adecuado, para seguir progresando en la aventura. La manera de obtener estas pegatinas puede ser tan simple como coger un objeto del escenario, o leer la mente de una persona, para coger un pensamiento en forma de pegatina. No hay un sistema de diálogo como en una aventura gráfica clásica, aquí las conversaciones se producen en escenas cinemáticas que se activan automáticamente, y la manera que tenemos relacionarnos con los personajes es leyendo sus pensamientos.

 1

Basta apretar un botón y acercar el brazo a la cabeza de un personaje para oír lo que está pensando, lo es que divertidísimo, gracias a lo bien escrito que está el juego. Un humor un tanto excéntrico, surrealista y por momentos cínico, pero a la vez comprensible y accesible para todos los públicos, nunca se cree demasiado listo, y no necesita meterse con nada ni con nadie para sacarte una sonrisa. Su protagonista es entrañable, un joven que lleva una vida bastante mediocre y que de repente se ve envuelto en unas circunstancias extraordinarias, y aquejado de los típicos traumas personales que puede tener cualquier persona normal, viviremos unas divertidas fases en las que nos metemos en su cerebro y lidiaremos con su turbulento subconsciente.

La aventura está dividida en diez capítulos, y se puede completar en unas 4 o 5 horas, dependiendo de cuánto disfrutes escuchando los pensamientos de todos los personajes que pueblan los escenarios. Al igual que nuestro protagonista, los secundarios tienen una personalidad muy bien definida y relativamente compleja, algo que tiene mucho mérito, porque a veces bastan dos o tres líneas de pensamiento para definir perfectamente su carácter, y que empaticemos con ellos. Al contrario que en otras aventuras gráficas en las que acabamos saltando diálogos o acelerándonos, aquí se disfruta cada línea de guion, Stick it to The Man! es muy divertido en todos sus aspectos, tanto por la jugabilidad como por la historia y los personajes.

 2

Es cierto que las mecánicas terminan por hacerse un tanto previsibles y por tanto repetitivas, no deja de ser coger todas las pegatinas que puedas e intentar usarlas en todos los lugares disponibles, pero siempre se las apaña para ponernos en situaciones cada vez más divertidas y surrealistas, como tener que escuchar los pensamientos de un osito de peluche que está siendo torturado física y psicológicamente por su dueña, atender a las demandas de tres hermanos siameses que practican la lucha libre, o escuchar los pensamientos del feto de una embarazada, que cogemos como pegatina e introducimos en el estómago del padre… simplemente delirante.

Todo esto se ve arropado por su genial apartado gráfico, no demasiado original, ya hemos visto anteriormente mundos de papel y cartón, pero sí con mucha personalidad, por ejemplo en el tono, por momentos un tanto a lo Tim Burton, con lugares bastante tétricos que contradictoriamente resultan agradables, y con unos personajes muy feos pero simpáticos, que nos recuerdan al estilo de los dibujos animados de John Kricfalusi, el creador de Ren & Stimpy. La música también acompaña a la perfección, con algo de jazz y ese rock psicodélico de los 60, y las actuaciones de voz son prácticamente perfectas, con un doblaje en inglés acertadísimo, muy gracioso –llega con subtítulos en español-.

 3

Prepárate a reír

Stick it to The Man! demuestra que los videojuegos pueden ser un medio perfecto para desarrollar el mejor humor, aunque no es fácil y hace falta mucho talento, como el de su guionista Ryan North, escritor de Dinosaur Comics y los cómics de Hora de aventuras, que crea aquí una historia simpática y entretenida de principio a fin, con unos personajes entrañables. Si te gustan las mecánicas clásicas de una aventura clásica, dar algún que otro salto, y sobre todo, te apetece echarte unas risas, te lo vas a pasar en grande con este juego, que ha llegado sin hacer apenas ruido y nos ha parecido una genial sorpresa, dejándonos con ganas de más.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One, PS3, PSVITA, PC y Wii U

Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Grotto - Análisis
Grotto - Análisis
Análisis
2021-10-20 13:18:00
Quienes busquen una aventura narrativa original, única y mística podrán encontrarla en Grotto, el nuevo juego de Brainwash Gang que nos permiten ponernos en la piel de un místico chamán.
Inscryption - Análisis
Inscryption - Análisis
Análisis
2021-10-19 18:21:00
Daniel Mullins vuelve a la carga con uno de los juegos más extraños, diferentes, locos y sorprendentes de los últimos años. Una experiencia única en su especie.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA PC Wii U Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2014
  • Desarrollo: Zoink AB
  • Producción: Ripstone
  • Distribución: Meridiem Games
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Stick it to the Man! para PlayStation 4

15 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2013
  • Desarrollo: Ripstone
  • Producción: Ripstone
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stick it to the Man! PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/12/2013
  • Desarrollo: Zoink AB
  • Producción: Ripstone
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 12,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.57

PUNTÚA
Stick it to the Man! PSN para PSVITA

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 13/12/2013
  • Desarrollo: Zoink AB
  • Producción: Ripstone
  • Distribución: Steam
  • Precio: 13,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Stick it to the Man! para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/5/2014
  • Desarrollo: Zoink
  • Producción: Ripstone
  • Distribución: eShop
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Stick it to the Man! eShop para Wii U

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/8/2014
  • Desarrollo: Zoink AB
  • Producción: Ripstone
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 7,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Stick it to the Man! para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 23/11/2017
  • Desarrollo: Zoink AB
  • Producción: Ripstone
  • Distribución: eShop
  • Precio: 11,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stick it to the Man! para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir