Vandal

Análisis de Skulls of the Shogun: Bone-a-Fide Edition (PS4, Switch)

El excelente juego de estrategia de 17-Bit llega a PS4 con su versión Bone-a-Fide Edition.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4 y Switch.

En 2013 el equipo 17-BIT nos demostró –una vez más- que los usuarios de consola también pueden valorar los buenos juegos de estrategia por turnos. Tras el debut de Skulls of the Shogun en Xbox 360 y el posterior paso por iOS y PC, las calaveras más guerreras de Japón regresan este año adaptadas a PlayStation 4 –ya disponible- y próximamente en PS Vita.

Guerra en el más allá

Skulls of the Shogun: Bone-a-Fide Edition es básicamente la misma aventura que en el original, aunque los desarrolladores han incluido un buen puñado de novedades que os explicamos más adelante.

El inicio es el mismo, nos presenta al temible general Akamoto, un samurái que en vida estuvo a punto de convertirse Shogun –el gobernante de Japón en nombre del emperador- y que murió en la batalla que le permitiría alcanzar tal fin. Tal y como cabría esperar, tras esto despierta -convertido en esqueleto- en un barco destino al más allá. En tierra descubre que debe esperar una gigantesca cola con un tiempo medio de espera de más de 500 años para poder entrar en el paraíso, algo que Akamoto no está dispuesto a aceptar.

PUBLICIDAD
Estrategia apta para todos los jugadores, incluso los novatos.
Estrategia apta para todos los jugadores, incluso los novatos.

Acompañado por un pequeño grupo de rebeldes que se ponen a su servicio, nuestro guerrero empieza a conquistar el otro mundo bajo su bandera y así cumplir su objetivo de ser Shogun, aunque no sea en entre los vivos. A partir de aquí comienza un argumento muy divertido y totalmente disparatado que nos enganchará irremediablemente gracias a su genial y mordaz sentido del humor, con traducción al español. Precisamente en esto último radica una de las grandes claves de este título, ya que no hay ningún momento en toda la aventura donde no intenten sacarnos una sonrisa con sus ocurrencias, diálogos o situaciones.

La campaña en solitario se divide en varios niveles que una vez superados podremos repetir cuando queramos. A su vez, cada uno de ellos está dividido en varias partes, por lo que para ir avanzando tendremos primero que limpiar de enemigos cada sección antes de pasar a la siguiente y descubrir algo más de la historia.

A diferencia de otros juegos de estrategia y turnos, Skulls of the Shogun prescinde de los mapas divididos en casillas estilo tablero –que es la mecánica de muchos SRPG japoneses-. El rango de movimiento se verá únicamente limitado por un círculo que veremos alrededor de nuestros personajes, el cual será mayor o menor dependiendo de la unidad que usemos.

En cada turno podremos dar órdenes a cinco unidades distintas, por lo que lo habitual será que no podamos mover a todas y tengamos que pensarnos muy bien los turnos y lo que queremos hacer. También hay que tener en cuenta que después de atacar podremos movernos con la distancia que nos quede para reposicionar a nuestro personaje y colocarlo en un nuevo lugar.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Switch

Análisis
2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8
Desarrollo: 17-BIT
Producción: 17-BIT
Distribución: PlayStation Network
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
6.41

PUNTÚA
Skulls of the Shogun: Bone-a-Fide Edition para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
Desarrollo: 17-BIT
Producción: 17-BIT
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Skulls of the Shogun: Bone-a-Fide Edition para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir