Análisis de Resident Evil 6 (PS4, Xbox One)

8
7.5
7.5
7
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: Xbox 360 y PS3, PC y Switch

La historia de Jake y Sherry también destaca por su acción, aunque en este caso los protagonistas no se dirigen tanto al peligro como Chris, sino todo lo contrario. Es una huida desesperada contra enemigos y una criatura persistente al estilo Nemesis. Hay alguna dosis de exploración y sigilo. Por último, la parte de Ada se cruza con el resto de personajes y también incluye sigilo, puzles o exploración.

Las campañas se entrecruzan. Para entender la historia deberás jugar con todos los personajes.

Resident Evil 6 presentó un nuevo tipo de infectado, los J'avo, capaces de regenerar las partes del cuerpo que volamos. Lo peor es que la nueva extremidad puede ser peor, tipo tentáculos, cuchillas y transformaciones en insectos. Algo que no se puede achacar a este título es la falta de variedad de criaturas y patrones de ataque, o la pluralidad de lugares que se visitan dentro de un mismo capítulo. En poco más de una hora con Leon pasas por todo un campus universitario, callejuelas en pleno caos, la línea de metro, un cementerio y una catedral, con constantes cambios de ritmo.

Más de tres años después, hay aspectos que todavía nos gustan, pero también algunos que dejan ver sus limitaciones y que no aguantan tan bien las comparativas. En las cuestiones positivas, decir que es una aventura de acción entretenida que se disfruta más con compañía real. Eso sí, cuanto antes se asuma mejor: queda muy poco de Resident Evil clásico y no se puede valorar bajo la opinión del survival horror porque ya no lo es. El respeto que imponía encontrar un simple zombi en la mansión del primer juego aquí desaparece cuando puedes deshacerte de él con patadas de karate, codazos y llaves de judo.

Los QTE o el cuestionable sistema de coberturas lastran un poco la jugabilidad.

Algunos de los problemas, todavía más evidentes en 2016, es que este capítulo se inspiró en muchas de las manías negativas de las superproducciones de la pasada generación, y lo hizo tarde –cuando precisamente otras sagas ya se encontraban eliminando esas mecánicas de juego-. Una ligera decepción si tenemos en cuenta que RE4 fue un juego innovador que sentó bases y en cambio RE6 recoge algunos de los puntos altos y bajos de muchos juegos de acción en tercera persona de los últimos años.

Por ejemplo, la historia. El tipo de situaciones es tan exagerado –desde el mismísimo prólogo- que muchas veces pierde el sentido del realismo. Porque, independientemente de la presencia de zombis y demás fantasías, RE4 y 5 no cruzaban la línea de la incredulidad con tanta facilidad, no al menos con los protagonistas. Tenemos también un control que se hace durillo y un sistema de coberturas poco práctico, lo cual sorprende porque en 2012 estaba más que dominado por su competencia, algo que nos llevará a jugar más al estilo de RE4: disparar respetando distancias, sin buscar resguardo.

Pese a algunos problemas, es un RE muy espectacular y variado.

Recordar que usa –y abusa- de los eventos de pulsaciones en todas sus variantes: machacar un botón, girar la palanca o pausar en el momento preciso. Son parte del juego y los combates, no sólo para cinemáticas. Otra mala costumbre: ayuda visual del punto al que ir, incluso en un título tan lineal como este. Como decíamos, hay vicios en RE6 más propios de lanzamientos de 2007 que de su tiempo, y eso pasa factura si descubres el juego en la actualidad.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
PS4 Xbox 360 PS3
PC Xbox One Switch

7.5