Vandal

Análisis de LUMO (PS4, PSVITA, Xbox One, Switch, PC)

Divertida aventura de plataformas y puzles inspirada en los clásicos de los años 80.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA, Xbox One, Switch y PC.

Con tanto revival en el panorama indie era inevitable que alguien recuperase las clásicas aventuras isométricas de la era 8 bits. El encargado en este caso ha sido Gareth Noyce, cofundador de Ruffian Games y ahora a la cabeza de Triple Eh? Ltd, quien reconoce como inspiración para su Lumo los clásicos Head Over Heels –o su predecesor, Batman (1986) de los mismos autores-, Knight Lore de los hermanos Stamper, Alien 8, Chimera y Solstice. Cualquier jugador de los años 80 habrá jugado a alguno de ellos, o al menos conocerá su existencia si era comprador de prensa especializada.

Sin demasiado argumento, Lumo nos presenta a un joven que mientras visita una feria retro queda atrapado en un juego al estilo Tron. Así por sorpresa, el protagonista –ahora disfrazado de mago- deberá superar unas laberínticas mazmorras que recordarán a dichos juegos de hace tres décadas. También hay guiños a míticos títulos de la época, desde Marble Madness a la torre de Nebolus.

Un destello de la pantalla te ha introducido en un juego retro. ¿Podrás salir de este laberinto?
Un destello de la pantalla te ha introducido en un juego retro. ¿Podrás salir de este laberinto?

La jugabilidad no presenta grandes novedades, pero dado que es un género casi extinguido se puede considerar una propuesta original. En la época de las 2D la vista isométrica era la mejor forma de recrear la profundidad en un Spectrum, Amstrad o MSX, y esto permitió elaborar un poco más la exploración frente a las plataformas bidimensionales.

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En Lumo hay que superar una sucesión de habitaciones que presentan pasillos, trampas o puzles. No es un desarrollo completamente lineal –sí en objetivos, no en avance-: el mapa muestra un poco de confusión porque es necesario encontrar llaves para abrir una puerta, interactuar con una palanca –activar un motor, añadir burbujas al agua, etc.- y abundan las salas con dos o más rutas posibles.

Rayos, fuego, ventiladores... Hay múltiples trampas preparadas para acabar con tu personaje.
Rayos, fuego, ventiladores... Hay múltiples trampas preparadas para acabar con tu personaje.

Al inicio se nos dará la opción de empezar con vidas ilimitadas y mapa o, para los más veteranos, con vidas limitadas y sin mapa –en este caso es aconsejable utilizar papel y lápiz, para recordar bien dónde se encuentra cada punto clave-. No es por lo general un juego difícil, aunque advertimos que no ofrece tutoriales y explicaciones de cada nueva prueba o gadget, así que se necesita un poco de experimentación, algo que nunca ha hecho mal a nadie.

Lumo recoge ideas de varios clásicos, entre ellos Head Over Heels (1987).
Lumo recoge ideas de varios clásicos, entre ellos Head Over Heels (1987).

A lo largo de unos centenares de salas encontraremos losas con pinchos, ingenios que escupen fuego, rayos, agua venenosa, rodillos, cajas "enamoradas" del personaje y enemigos. Inicialmente son retos bastante asequibles, pero se van combinando con puzles –movimiento de cajas para alcanzar un punto alto, pulsación de paneles…-, plataformas y recolección de coleccionables. Lo que en un principio parecía simple se va complicando progresivamente.

Los saltos son relativamente numerosos y requieren un poco de práctica. Lumo está recreado en tres dimensiones, aunque a diferencia de otros títulos modernos basados más o menos en esta mecánica, en esta ocasión la cámara es casi fija; se puede mover muy poco, nada de rotar en 360º buscando el mejor ángulo. Esto implica aprender a calcular distancias con la peculiar perspectiva, no es tan intuitivo como los plataformas 3D. Puede causar frustración durante las primeras partidas y en especial con las plataformas que se rompen a los pocos segundos de pasar por ellas –piden rapidez-.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
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Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
PSVITA Switch
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Triple Eh?
Producción: Rising Star Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
4.87

PUNTÚA
LUMO para PlayStation 4

6 votos
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Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Triple Eh?
Producción: Rising Star Games
Distribución: Steam
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
LUMO para Ordenador

3 votos
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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Triple Eh?
Producción: Rising Star Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
LUMO para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSVITA
Desarrollo: Triple Eh?
Producción: Rising Star Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 17,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
4

PUNTÚA
LUMO para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Triple Eh?
Producción: Rising Star Games
Distribución: eShop
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

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LUMO para Nintendo Switch

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