Vandal

Análisis de Heavy Rain (PS4)

Heavy Rain se adapta a PS4 sin muchas mejoras, pero con la misma magia que nos enganchó hace seis años.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS4.

El juego se divide en capítulos y según lo requiere la historia va pasando por cada uno de estos personajes. Muchas veces los acontecimientos son casi paralelos y las historias se cruzan. Y aquí está el auténtico aspecto revolucionario de Heavy Rain: la sensación de controlar las acciones con efectos inmediatos y permanentes. Su sistema de guardado automático hace que cualquier elección en conversaciones o fallos durante secuencias –peleas, persecuciones, disparos- tenga impacto en alguno de los posibles finales o incluso en la muerte de ese personaje. Y la historia continúa, incluso si pierdes algún protagonista lo que obtienes es un final para la historia, no precisamente el ideal pero sí es una conclusión.

La periodista Madison Paige se verá envuelta en el caso cuando su historia se cruza con otro personaje.
La periodista Madison Paige se verá envuelta en el caso cuando su historia se cruza con otro personaje.

Este es el auténtico valor de Heavy Rain frente a Beyond: Dos almas, juego donde las decisiones verdaderamente importantes se toman al final y no hay esa presión por implicarse en el progreso. Porque ese es otro de los logros de Heavy Rain: que nos preocupemos por los personajes y su destino, e incluso de hacer el bien siempre que sea posible –incluso si no recibimos una recompensa en el sentido tradicional de los videojuegos-.

Hay dos escenas que podemos poner de ejemplo de esta "magia" que consigue su argumento. En uno de los primeros capítulos Ethan vuelve del colegio con Shaun. En la casa hay un horario a seguir: dejar al joven que vea la televisión, hacer la merienda, terminar los deberes y que duerma a las 10:00. Es un videojuego que no te penaliza por ser mal padre. Puedes dejar que Shaun pase toda la tarde con los dibujos animados… pero el remordimiento y la responsabilidad nos hace "jugar bien". En varios momentos tendremos la vida de personajes en nuestra mano y queda absolutamente a nuestra decisión, sin premio ni castigo. En nuestra experiencia, casi siempre se elige el perdón.

PUBLICIDAD
La ambientación está muy influenciada por la película Se7en.
La ambientación está muy influenciada por la película Se7en.

¿Es la historia de Heavy Rain una obra maestra? Nada más lejos de la realidad. Pero en este medio el tuerto es el rey y no se puede negar que el argumento mantiene el interés constante de principio a fin. La clara influencia de la atmósfera de Se7en, los guiños a Saw y la temática un poco más adulta de lo habitual hicieron que este lanzamiento de Quantic Dream una rareza que, contra todo pronóstico, funcionó muy bien.

Os recomendamos leer el análisis del original para una información más detallada no sin antes mencionar dos cuestiones que Beyond: Dos almas perfeccionó un poco más. Uno es el gráfico, y eso que Heavy Rain impactó en su época, pero con el Remaster de Beyond fresco hay que destacar los grandes avances que se hicieron en iluminación y captura de movimientos a favor del título más reciente. En Heavy Rain los rostros de los protagonistas son sobresalientes, mientras que los secundarios están un peldaño por debajo; en la aventura de Ellen Page el nivel es siempre mucho más constante.

Incluye galerías y vídeos, pero no el capítulo del taxidermista.
Incluye galerías y vídeos, pero no el capítulo del taxidermista.

Heavy Rain utiliza la pulsación de botones y movimiento del stick derecho para interactuar con objetos. Hay acciones que son más complejas de lo necesario, sobre todo aquellas que piden pulsar varios botones simultáneos o agitar el mando. Parece que Quantic Dream quiso explotar el Sixaxis todo lo que pudo, incluso si no era muy necesario. Beyond hizo más coherente el uso de los botones y no abusó de la gestualidad.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Sparklite - Análisis
Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
También en: PC PS3
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Quantic Dream
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD
8.14

PUNTÚA
Heavy Rain para PlayStation 4

52 votos
Flecha subir